Post Energia – Wide 1

  
Inversión
Mega aprobó la ampliación de su planta en Bahía Blanca, pero debe definir cuestiones estratégicas para destrabar la inversión
Vie 16
diciembre 2022
16 diciembre 2022
El directorio de Compañía Mega dio el aval para construcción un nuevo tren de fraccionamiento de GLP y gasolinas, pero la viabilidad del proyecto, en el que la empresa viene trabajando desde hace más de dos años, no está definida. Las características de la obra, que está pensada para agregar valor al desarrollo de gas desde Vaca Muerta.
Escuchar nota

Compañía Mega recibió el miércoles de esta semana el aval formal de su directorio —integrado por representantes de sus tres accionistas, YPF, Dow y Petrobras— para ampliar su planta ubicada en el polo petroquímico de Bahía Blanca. Así lo comunicó la firma mediante un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional de Valores (CNV). En concreto, MEGA pretende instalar un nuevo tren de fraccionamiento para elevar un 20% la producción de C3+, tal como se conoce en la jerga a la producción de propano, butano y gasolinas.

La autorización de directorio no implica, sin embargo, que la realización del proyecto, en el que se viene trabajando desde hace más de dos años y permitirá ampliar la capacidad de tratamiento de la planta en 900 toneladas diarias (se sumarían a las 4700 Tn actuales), esté definitivamente cerrada. La conducción de la empresa, que dirige el gerente general Andrés Scarone, debe todavía definir algunas cuestiones regulatorias, contractuales y de ingeniería para terminar de destrabar la viabilidad del proyecto, según indicaron a EconoJournal fuentes al tanto de la iniciativa. Si eso sale bien, MEGA podría anunciar oficialmente el lanzamiento de la construcción hacia fines del primer trimestre de 2023.

Lo concreto es que la compañía, que procesa más de un 50% del gas rico (con subproductos líquidos como el etano, butano y propano) que se produce en Vaca Muerta, ha venido invirtiendo para acompañar el desarrollo del reservorio no convencional. En 2020, por caso, desembolsó US$ 50 millones para tender un gasoducto de 36 pulgadas y casi 10 Km de extensión desde Loma La Lata hasta Tratayén, donde se emplaza el nodo central del gas no convencional en la cuenca Neuquina.  

Inversión

En conjunto, en los últimos cuatro años, MEGA desembolsó unos US$ 100 millones para acondicionar sus instalaciones a la expansión de la producción de gas desde Vaca Muerta. Durante 2021 se realizó una parada de planta en la que se invirtieron unos 20 millones de dólares a fin de aumentar en un 12% la capacidad de procesamiento de gas en la planta separadora Loma La Lata. De ese modo, se incrementó en un 10% el fraccionamiento de propano y superiores en la planta de Bahía Blanca.

También de llevaron adelante mejoras en el poliducto que une a Loma La Lata con Bahía Blanca y en la planta de rebombeo PS2 ubicada a la altura de Belisle, en Río Negro. Y este año se finalizó un programa de mantenimiento integral del muelle en el puerto de Bahía Blanca, con una inversión cercana a U$S 5 millones.

Mega tiene una producción cercana a los 1,4 millones de toneladas anuales, que se desagregan de la siguiente manera: unas 585.000 toneladas de etano, 115.000 de gasolina natural y 770.000 de GLP (propano y butano) que abastecen tanto al mercado interno como al mercado externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/19/2024

Conectando Vaca Muerta: pymes de servicios se capacitan en digitalización e inteligencia artificial

Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/17/2024
Ejecutivos de Shell, Pluspetrol, Phoenix Global Resources y Vista respaldaron la convergencia del mercado doméstico con los precios internacionales pidieron que se avance con la sanción del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones y que se libere la libre circulación de capitales. En lo sectorial remarcaron la necesidad de incrementar la capacidad de transporte para poder llegar a producir un millón de barriles diarios de petróleo.
# 
| 04/16/2024
La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
WordPress Lightbox