El despacho de energía en invierno
El gobierno licitó la importación de otros 13 barcos de LNG y refuerza las compras de gasoil para generación eléctrica
3 de junio
2022
03 junio 2022
Enarsa concursó la compra de 13 buques de gas natural licuado que deberán arriba al país mayormente en agosto. En tanto Cammesa compró otros 5 cargamentos de gasoil que se suman a los 8 que ya había adquirido para el mes de julio
Escuchar nota

La empresa estatal Enarsa (ex IEASA) oficializó este miércoles una nueva licitación para importar otros 13 cargamentos de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas) para reforzar la oferta del fluido para los meses de invierno. Del cronograma que incluyó la compañía pública en el tender al que accedió EconoJournal, se desprende que la gran mayoría de esos barcos arribará al país durante el mes de agosto. Sólo uno tiene una llegada prevista para el 20 de julio, a fin de complementar la provisión de gas del mes que viene.

Enarsa concursó nueve cargamentos de LNG para la terminal regasificadora de Escobar, que como tope puede proyectar 10 barcos por mes. Por una cuestión de calado del río Paraná, son cargas más pequeñas de unos 2,1 millones de MMBTU (millones de BTU). En tanto que los cuatro barcos restantes desembarcarán en la terminal de Bahía Blanca, que puede recibir embarcaciones de mayor volumen (unos 3,1 millones de MMBTU), según detalla el pliego.

Dos semanas atrás, el 17 de mayo, Enarsa había lanzado una licitación para adquirir 13 cargamentos de LNG para el mes de julio. Los precios de esa compulsa rondaron los 25 dólares. Se estima que los de esta licitación se ubicarán en una banda similar. La presentación de ofertas económicas se concretará en el mediodía del 24 de junio. Los ganadores se conocerán dos días más tarde.

Más gasoil

A su vez, Cammesa salió a reforzar la provisión de gasoil para el parque de centrales termoeléctricas. En concreto, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) licitó la importación de cinco cargamentos de gasoil de 50.000 metros cúbicos (m3) cada uno que deberán arribar al país durante julio.

La compra se suma a la importación de ocho buques de gasoil que Cammesa realizó en julio. En línea con la faltante de diesel en el mercado de retail, la empresa no quiere tener problemas de suministro durante julio, el mes de mayor consumo histórico de gas natural, por lo que las usinas suelen operar mayormente con combustibles líquidos alternativos (fuel oil y gasoil).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 12/13/2024
Un hogar bonaerense de ingresos altos sin subsidio que consume 25 m3 mensuales abona una factura de 9700 pesos. Esos 25 m3 equivalen a dos garrafas de 10 kilos, las cuáles cuestan 21.000 pesos en total, un 116% más, según el precio oficial, aunque muchos distribuidores cobran hasta 17.000 pesos cada garrafa, lo que amplía la brecha al 250%. Si se compara con hogares pobres subsidiados que tienen gas por red la diferencia llega al 368% y el Programa Hogar destinado a reducir esa diferencia cada vez incide menos porque los subsidios están congelados hace más de un año.
| 12/09/2024
La compañía que administra el mercado eléctrico mayorista acordó refinanciar la deuda de las distribuidoras, sobre todo por las facturas del primer trimestre. Se trata de un acuerdo flexible que otorga un período de gracia de 12 meses y un plazo de seis años para saldar la deuda a una tasa del 50% del mercado eléctrico. Es la primera vez que un acuerdo por la deuda con Cammesa tiene el respaldo de los generadores, transportistas, distribuidoras y grandes usuarios.
| 11/29/2024
El proyecto permitirá exportar 11,5 millones de metros cúbicos al día de gas natural. Pampa suministrará el 22,2% de los volúmenes de gas natural. “Esto ayudará a la consolidación de la estabilidad macroeconómica, transformando las inconmensurables reservas que tenemos bajo tierra en divisas que agigantarán la política de superávit comercial”, aseguró Mariani, CEO y vicepresidente de la compañía.
| 11/22/2024
La instalación del buque de licuefacción “Hilli Episeyo” implica una inversión cercana a los US$ 2.900 millones en los próximos 10 años. Marcos Bulgheroni aseguró: “El RIGI permitió fortalecer el marco regulatorio para que sea estable y promueva la seguridad jurídica de las inversiones. Todo esto es esencial para dar señales claras a una industria y que proyectos como el nuestro se hagan realidad”.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS