El despacho de energía en invierno
El gobierno licitó la importación de otros 13 barcos de LNG y refuerza las compras de gasoil para generación eléctrica
3 de junio
2022
03 junio 2022
Enarsa concursó la compra de 13 buques de gas natural licuado que deberán arriba al país mayormente en agosto. En tanto Cammesa compró otros 5 cargamentos de gasoil que se suman a los 8 que ya había adquirido para el mes de julio
Escuchar nota

La empresa estatal Enarsa (ex IEASA) oficializó este miércoles una nueva licitación para importar otros 13 cargamentos de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas) para reforzar la oferta del fluido para los meses de invierno. Del cronograma que incluyó la compañía pública en el tender al que accedió EconoJournal, se desprende que la gran mayoría de esos barcos arribará al país durante el mes de agosto. Sólo uno tiene una llegada prevista para el 20 de julio, a fin de complementar la provisión de gas del mes que viene.

Enarsa concursó nueve cargamentos de LNG para la terminal regasificadora de Escobar, que como tope puede proyectar 10 barcos por mes. Por una cuestión de calado del río Paraná, son cargas más pequeñas de unos 2,1 millones de MMBTU (millones de BTU). En tanto que los cuatro barcos restantes desembarcarán en la terminal de Bahía Blanca, que puede recibir embarcaciones de mayor volumen (unos 3,1 millones de MMBTU), según detalla el pliego.

Dos semanas atrás, el 17 de mayo, Enarsa había lanzado una licitación para adquirir 13 cargamentos de LNG para el mes de julio. Los precios de esa compulsa rondaron los 25 dólares. Se estima que los de esta licitación se ubicarán en una banda similar. La presentación de ofertas económicas se concretará en el mediodía del 24 de junio. Los ganadores se conocerán dos días más tarde.

Más gasoil

A su vez, Cammesa salió a reforzar la provisión de gasoil para el parque de centrales termoeléctricas. En concreto, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) licitó la importación de cinco cargamentos de gasoil de 50.000 metros cúbicos (m3) cada uno que deberán arribar al país durante julio.

La compra se suma a la importación de ocho buques de gasoil que Cammesa realizó en julio. En línea con la faltante de diesel en el mercado de retail, la empresa no quiere tener problemas de suministro durante julio, el mes de mayor consumo histórico de gas natural, por lo que las usinas suelen operar mayormente con combustibles líquidos alternativos (fuel oil y gasoil).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 09/13/2024
El ex BAF Capital Tristán Socas será designado en las próximas horas como nuevo presidente de Enarsa, la empresa estatal se encarga de cuestiones estratégicas en el sector energético como la importación de Gas Natural Licuado, la construcción de las plantas compresoras del Gasoducto Néstor Kirchner y la reconcesión de las represas hidroeléctricas del Comahue. Reemplazará en el cargo a Juan Carlos Donces Jones, que seguirá como gerente general. Socas llega de la mano de Santiago Caputo, el poderoso asesor presidencial.
| 09/12/2024
“Cada día que nos demoramos con este proyecto le hace perder al país 12 millones de dólares. Por eso, queremos llevarlo adelante», aseguró el presidente y CEO de YPF. Hasta el momento, tres compañías firmaron la carta de intención para sumarse formalmente a la iniciativa, que demandará una inversión de alrededor de US$ 2600 millones. Resta saber qué decisión tomarán otros players como Pluspetrol, Tecpetrol, Shell y Chevron, entre otros.  
| 09/12/2024
El autor sostiene en este artículo una manera de abordar el tema de reducción de los subsidios en varias etapas que terminan en la liberación total del mercado. En este momento correspondería implementar una etapa con criterios de eficiencia asignativa que reducen los subsidios a cero por parte del fondo unificado sin necesidad de recurrir a ningún esfuerzo extraordinario.
| 09/11/2024
La Cámara revocó un fallo del Juzgado Federal de Dolores que había extendido un amparo individual que beneficiaba inicialmente solo a la Cooperativa de Villa Gesell. De este modo, frenó una maniobra que estaban llevando adelante las cooperativas eléctricas para no abonar los servicios de energía provistos por Cammesa. Este mecanismo significaba un riesgo para el sistema porque formalizaba legalmente el cese de pagos y podía provocar que se rompa la cadena de pagos.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS