Post Energia – Wide 1

  
Sabotaje informático
TGS logra controlar un ciberataque contra el sistema de gestión virtual de su red de gasoductos
Dom 3
abril 2022
03 abril 2022
TGS, una de las dos transportistas de gas del país, sufrió un ciberataque contra su sistema SPAC, la plataforma de procesamiento de solicitudes, asignación y programación de los volúmenes de gas se cargan en la red de gasoductos. Desde la empresa afirmaron que la operación del sistema de transporte no estuvo en riesgo en ningún momento.
Escuchar nota

Los ciberataques contra sistemas estratégicos del sector energético, cada vez más interconectado gracias a la digitalización, son una realidad que se repite cada vez con mayor asiduidad a nivel mundial. En la mayoría de esos casos, los hackers exigen a los propietarios de esos programas una suma de dinero para reestablecer el control de la operación.

En EE.UU., por ejemplo, durante mayo del año pasado, Colonial Pipeline, una de las mayores empresas de transporte de petróleo a través de oleoductosΩ dejó a la costa este durante varios días sin suministro, privando a millones de consumidores de un correcto acceso a la energía. El ataque surtió efecto porque la compañía –al igual que cada vez un mayor número de entidades dentro de los sectores eléctrico, petrolero o gasífero– depende de sus redes electrónicas para un correcto funcionamiento de los flujos de energía que controla. Una alta tasa de digitalización que, prevén los expertos, no dejará de crecer durante los próximos años y que, más allá de sus innumerables ventajas, afronta una importante vulnerabilidad ante los cada vez más comunes ciberataques.

Sabotaje local

La Argentina no está ajena a ese fenómeno global. Esta semana, TGS, una de las dos transportistas de gas del país, sufrió un ciberataque contra su sistema SPAC, la plataforma de procesamiento de solicitudes, asignación y programación de los volúmenes de gas se cargan en la red de gasoductos que opera la compañía controlada por Pampa Energía. Así lo confirmaron a EconoJournal fuentes privados al tanto de la situación.

El SPAC permite, entre otras cosas, efectuar un seguimiento preciso de los volúmenes recibidos y entregados. TGS ofrece una página web en la que se puede seguir el esquema diario de nominaciones. Esa interfaz fue la que fue hackeada esta semana. Desde la empresa recalcaron, sin embargo, que el sistema de transporte de gas no se vio afectado en ningún momento. Es decir, el ciberataque dejó fuera de servicio la página web de TGS, pero no hubo riesgo para la operación en sí misma del sistema de gas.

Lo que sí advirtieron fuentes privadas fue que durante algunos días, el sistema funcionó “a ciegas”. “Normalmente, podemos seguir a través del SPAC la carga de las nominaciones que realiza cada cargador. Es información valiosa a la hora de tomar decisiones técnicas”, indicó un directivo de una petrolera que inyecta gas en el sistema de TGS.

El sabotaje informático también afectó parcialmente a los compradores de gas. “El SPAC es una herramienta vital para realizar una gestión diaria del gas que tomamos del sistema”, explicaron desde una gran industria. Desde TGS indicaron que “durante la semana tuvimos irregularidades en alguno de los sistemas virtuales de la compañía, sin afectación de la operación y menos aún del negocio de TGS, a través de nuestro equipo de IT el sistema se ha ido normalizando progresivamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Genelba
# 
| 02/01/2024

Pampa Energía aportó el 14,8% del total de la generación eléctrica en el país durante 2023

La compañía entregó al sistema 20.979.481 MWh, un 15% más que en 2022, según informó Cammesa. Su aporte fue alcanzado gracias a nueve centrales termoeléctricas, tres centrales hidroeléctricas y cuatro parques eólicos que posee la compañía en distintos puntos de la Argentina.
gas
| 01/08/2024
En la audiencia pública del gas que se desarrolló este lunes, las distribuidoras solicitaron una recomposición del VAD de más de 500%. Por su parte, las transportistas pidieron un ajuste tarifario de casi 570%.
GNL Quintero Chile
| 11/28/2023
La CCO de la Compañía General de Combustibles sostuvo que se puede exportar GNL por el Atlántico y también por el Pacífico. «No se trata de uno u otro proyecto. Tenemos que tener una mirada que vaya más allá, con proyectos que tienen otro nivel de inversión, otros tiempos de ejecución, pero tenemos que buscar una múltiple integración», aseguró al participar del Energy Day organizado por EconoJournal.
default
| 11/23/2023
La compañía terminó las obras en sus dos principales activos de Vaca Muerta. Extendió en 32 kilómetros su gasoducto Vaca Muerta Norte y amplió la capacidad de acondicionamiento de gas de la Planta Tratayén.
WordPress Lightbox