Post Oil&Gas – Wide 1

  
Cambio climático
“Al igual que con los derrames, las petroleras deben tener una tolerancia cero con las emisiones de carbono»
Mié 27
abril 2022
27 abril 2022
En el marco de la Experiencia IDEA Transición Energética, el ejecutivo de la Oil and Gas Climate Initiative informó acerca de la descarbonización de la industria del petróleo y gas y lo que se necesita para lograr este objetivo. Además, presentó las metas a futuro que se propuso la organización internacional.
Escuchar nota

Bjørn Otto Sverdrup, jefe del Comité Ejecutivo de OGCI, una organización internacional que reúne a las 12 mayores petroleras del planeta —BP, Chevron, CNPC, Eni, Equinor, ExxonMobil, Occidental Petroleum Corporation, Petrobras, Repsol, Saudi Aramco, Shell y Total Energies- con el objetivo de impulsar iniciativas de cambio climático en la industria de Oil&Gas, fue uno de los primeros oradores del evento sobre transición energética organizado este miércoles por IDEA en Neuquén.

El directivo, ex VP de Desarrollo Sustentable de la petrolera noruega Equinor, señaló que las empresas unieron fuerzas a fin de reducir sus emisiones para 2050 ya que la industria apunta a un desarrollo sustentable. Sverdrup señaló que la industria energética produce dos terceras partes del total de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que existen a nivel global. Por ese motivo, el sector tiene, en su opinión, la obligación de traccionar estrategias de transición que permitan mitigar el cambio energético.

Se necesita, a entender del directivo, incorporar tecnologías como la digitalización, unidades de captura de carbono, drones y eliminación del flaring (venteo) a fin de no liberar gas metano a la atmósfera. También destacó que el OGCI creó un fondo de miles de millones de dólares para financiar estas iniciativas.

Sverdrup puso sobre la mesa una propuesta novedosa en cuento a las emisiones de metano. “Tenemos que pensar los planes de reducción de metano con el mismo enfoque que adoptamos frente a los derrames de petróleo. Si con los derrames tenemos tolerancia cero, lo mismo debería suceder a futuro con las emisiones de metano”, enfatizó. En esa clave, señaló que con vistas a mantener la competitividad, Vaca Muerta debe contar con “una hoja de descarbonización”.

En ese sentido, indicó que las petroleras socias del OGCI asumieron el desafío de reducir en un 30% sus emisiones de metano para 2030, para lo cual lanzaron la iniciativa “Objetivo Metano Cero”.

Transformación

Sverdrup aseguró que “entre todas las industrias, pocas tendrán que cambiar más a futuro como la de Oil & Gas”, al mismo tiempo que destacó su competitividad y la capacidad que posee el sector para contribuir al cambio. Además, exhibió el desafío que tendrán las compañías que se traduce “en reducir  1 gigatonelada de emisiones de carbono”, lo cual implica electrificar las operaciones, junto con la digitalización y erradicación del venteo.

En ese marco, presentó que el total de las emisiones de la industria del Oil & Gas ronda las 4 gigatoneladas de carbono, que “equivalen al 10% de las emisiones totales del planeta”. A raíz de eso, aseguró que las empresas deben comprometerse a futuro “con ser un productor de bajo carbono”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 01/17/2024

Por un nuevo impuesto a las emisiones de metano, petroleras temen el cierre de 300.000 pozos en EE.UU.

La Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA) publicó su propuesta de regla para la aplicación del Cargo sobre las Emisiones Desperdiciadas de metano. El cargo comenzará a aplicarse en 2025, con un monto inicial de US$ 900 por tonelada desperdiciada de metano. Miles de pequeños productores advierten que sus explotaciones se volverán económicamente inviables si el gobierno avanza con la regla.
| 11/13/2023
La iniciativa fue comentada por la asesora legal de la Secretaría de Energía, Verónica Tito, en la VIII Semana de la Energía en Montevideo. De acuerdo al proyecto de resolución que prepara el gobierno, las productoras de hidrocarburos deberán medir sus emisiones de metano. La acción fue trabajada junto al Instituto Argentino del Petróleo y Gas y consensuada con actores de la industria. Acuerdo entre varios países para el lanzamiento en marzo del observatorio latinoamericano de las emisiones de metano.
| 11/01/2023
En la capacitación se abordaron los ejes temáticos mostrando diversas iniciativas globales, conceptos y ejemplos prácticos, para contribuir a la comprensión de la relación entre la química y el cambio climático.
# 
| 09/19/2023
González, secretario de Fecene, aseguró que el objetivo que tiene la Federación es que parte de la renta de Vaca Muerta quede en la provincia para generar una mayor actividad productiva. «Tenemos recursos no renovables y es nuestra responsabilidad hacia las generaciones futuras pensar qué va a quedar de eso y no repetir la experiencia de los pueblos norteamericanos con la fiebre del oro, en donde se acababa el recurso y quedaba un pueblo desierto», aseguró.
WordPress Lightbox