Post Oil&Gas – Wide 1

  
Análisis
La contundente victoria de Marcelo Rucci marca el final de la moderación en el sindicato petrolero de Neuquén
Jue 21
octubre 2021
21 octubre 2021
Marcelo Rucci se impuso cómodamente en las elecciones del sindicato de petroleros privados de Neuquén. Las empresas anticipan una conducción distinta, más belicosa y compleja que la que ejerció Pereyra. El ex senador se preservó para sí el manejo de las dos cajas principales de la organización gremial. Cómo será la convivencia entre ambos después de la inversión de roles.
Escuchar nota

Marcelo Rucci se convirtió ayer oficialmente en el reemplazante de Guillermo Pereyra al frente del sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el más numeroso del país. El ex intendente de Rincón de los Sauces edificó una contundente victoria: consiguió el 86% de los votos en las elecciones realizadas ayer, por encima de las proyecciones que barajaban algunos directivos de la industria petrolera, que esperaban que la lista Verde, encabezada por el opositor Walter Zozaya, tuviera una representación electoral mayor de la que finalmente obtuvo (registró un 12% de los votos).

El triunfo de Rucci funciona como un punto de quiebre en la conducción del gremio petrolero que interviene sobre la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta. El estilo de moderación y pro-sistémico que representaba Pereyra, que lideró la organización durante 38 años, está terminado, coinciden la mayoría de los directivos petroleros consultados en las últimas horas por EconoJournal. El de Rucci será un liderazgo distinto, más belicoso, al menos en una primera etapa.

A diferencia de Pereyra, que en los últimos años capitalizó su centralidad dentro del sindicalismo petrolero sobre la base de una buena interlocución con diferentes actores de la industria, Rucci aún no trazó esos canales de confianza con las empresas productoras, aunque sí con algunos empresarios neuquinos del sector de servicios como Claudio Urcera, titular de TSB. Sus modos, además, son otros. Como método de negociación, se siente más cómodo en la confrontación que en el diálogo.

Una incógnita a despejar

Salvo algunas pocas excepciones, el ex intendente de Rincón de los Sauces no tiene una relación aceitada con las petroleras que marcan el pulso de la cuenca Neuquina. Será tarea de YPF, el mayor jugador de la cuenca, Tecpetrol, Vista, Pluspetrol, Shell y Pampa, entre otras, establecer un vínculo más estable y con condiciones de borde nítidas. Hoy, esa interlocución probada con la industria no existe. “La relación de Rucci siempre es tosca, difícil. Habrá que trabajar para intentar generar una agenda con él que contribuya a su moderación, pero llevará tiempo”, reconoció el propietario de una de las principales empresas de servicios petroleros de la cuenca.

Habrá que ver también cómo se redefine la relación entre Rucci y Pereyra después de la inversión de roles. El de Rincón ahora como líder gremial y Pereyra como segundo. En la discusión interna, el ex senador se aseguró para sí el manejo de las dos principales cajas del sindicato petrolero: la obra social y la Mutual. Por lo que les comentó a sus íntimos, está lejos de retirarse. En declaraciones a medios periodísticos de Neuquén incluso dejó entrever que quiere volver a incursionar en la política provincial dentro del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Si eso es así, cómo va a financiar una eventual campaña. En 2013, cuando llegó al Senado, lo hizo con la caja del gremio. ¿Rucci validará esa alternativa?”, se preguntó otro empresario del sector petrolero.

El trágico fallecimiento de Richard Dewey en un accidente automovilístico también incidió en la relación entre los dos referentes del sindicato neuquino. De alguna manera, Dewey, un dirigente formado por Pereyra con formas moderadas y buena interlocución con la industria, tamizaba la relación con Rucci. Controlaba, además, unos 125 delegados dentro de la estructura interna del sindicato. Su ausencia debilita a Pereyra, que perdió a un socio en la mesa de discusión del sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/26/2024

Marín: «La salida de las áreas convencionales bajará a la mitad el costo de producción de YPF»

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, destacó la importancia del proceso de salida de YPF de áreas convencionales, que comenzará formalmente en abril. “Tenemos que crear valor realizando cambios extraordinarios en la gestión de la empresa”, resaltó.
# 
| 03/21/2024
Desde este año Hidenesa distribuirá GLP en el interior de la provincia de Neuquén provisto por YPF desde la planta reactivada desde Loma de la Lata. Se estima un ahorro de unos $ 2.000 millones al año.
| 03/19/2024
EconoJournal confirmó que Tecpetrol, Pampa, Pluspetrol, Shell, YPF, Vista-Geopark y PAE presentaron propuestas económicas para adquirir los activos de ExxonMobil en la Argentina. La petrolera norteamericana, que pretende recibir unos US$ 1000 millones por las áreas, encarará en las próximas semanas una negociación uno a uno con las petroleras que hayan presentado las ofertas más atractivas.
# 
| 03/19/2024
Las compañías lanzaron un proceso competitivo para la adjudicación de las ingenierías de las unidades flotantes de licuefacción para su proyecto de GNL. Se prevé que la Argentina cuente con una capacidad total de producción de 25 millones de toneladas de gas por año.
WordPress Lightbox