Post Actualidad – Wide 1

Eduardo Borri, de la Ley de Hidrocarburos al rol que debería ejercer el Estado entre los privados
Lun 30
agosto 2021
30 agosto 2021
El presidente de Bertotto Boglione hizo hincapié en la importancia del proyecto de ley, pero también en la poca claridad que hay acerca del texto hasta el momento. Además, pidió más diálogo entre empresas para explotar al máximo todos los recursos disponibles.
Escuchar nota

En el marco un nuevo evento de EconoJournal, se abordó como temática cuál es el rol de los fabricantes Metal Mecánicos que conforman el observatorio del sector de Oil and Gas en la Argentina.

Uno de los oradores fue Eduardo Borri, presidente de Bertotto Boglione, quien se refirió a las expectativas que genera el nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos, pensado como un vehículo que podría generar una oportunidad de desarrollo en las empresas locales. En principio, el texto apunta como primer objetivo a incrementar la producción de petróleo, con vistas a generar mayores saldos exportables que reingresan al país en forma de divisas. Además, crearía una serie de herramientas e incentivos regulatorios para toda la cadena del sector de hidrocarburos. 

“La curiosidad y el interés son muy grandes. Lo que buscamos es que sea lo más inclusiva posible. Todos tenemos buenas intenciones respecto a esta ley, pero el hecho de que se maneje con tanto hermetismo da la sensación de que no se está escuchando lo suficiente o hay alguien que está escuchando, como puede ser el Estado con su rol de mediación; pero no nos oímos entre todos”, argumentó Borri.

A ello, el titular de la firma cordobesa agregó: “Estamos ante una oportunidad única con esta ley. Hasta acá, venimos diciendo que Vaca Muerta es un recurso para 30 o 40 años. Se supone que lo hecho en los dos primeros no deba ser repetido en el año 30. Se proyecta una ley para dos décadas y es importante marcar el sendero de materialización de toda la cadena de valor. Nuestros clientes tienen que hacer buenos negocios, pero a su vez esto se tiene que utilizar como vector de desarrollo de nuestra República”.

Enseguida, explicó que en el país “hay un montón de recursos naturales en otros sectores y, cuando se los analiza per cápita, hay un déficit”. Y fue más allá: “Desde nuestra Cámara planteamos que sin industria no hay Nación. Este sector ha tenido crisis que tienen que ver con subsidios a la energía, entre otros. Necesitamos que la sociedad tenga más ingresos y para eso precisamos más industria. Hay un tejido industrial fabricante de maquinaria agrícola que le da valor a esa producción primaria. Con la minería y el petróleo tiene que pasar lo mismo”.

Estado y recursos 

La participación del Estado en diferentes instancias de inversión, productivas y comerciales es crucial. En relación a ello, la máxima autoridad de Bertotto Boglione reflexionó: “Tenemos la necesidad de robustecer la agenda de interacción de empresas productoras y proveedores. Aquí le doy un punto trascendental al Estado para unir esos intereses individuales que no logramos acordar. Es fundamental que esto se articule, que el Estado esté presente para resolver cuestiones donde los privados no nos terminamos de poner de acuerdo”.

Por otro lado, Borri destacó las virtudes y aptitudes del sector. “Tenemos conocimientos, gente capacitada, industrias disponibles, talento, universidades… Muchos factores para tener un mejor resultado. Si no tuviésemos estos recursos, no estaríamos discutiendo sobre esto, sino que estaríamos distribuyendo las miserias. Tenemos grandes oportunidades de distribuir riqueza, que es la energía de este país”, indicó. 

Eduardo Borri remarcó la importancia de vincular a las provincias e invitó a “entender cómo aquellas que son petroleras se complementan con las industriales, mientras que las empresas y cámaras de servicios hacen un buen lazo con las de bienes transables”. Finalmente, detalló: “Vemos que el demandante de tecnología agropecuaria está en el mismo lugar en el que está la capacidad industrial. En el Oil and Gas, el demandante de esos productos está en un lugar donde no hay tantas industrias, como en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
| 06/19/2024
Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
WordPress Lightbox