Post Energia – Wide 1

  
Triplicó su capacidad productiva
Shell puso en marcha una nueva planta de procesamiento de petróleo en Vaca Muerta
Mar 15
junio 2021
15 junio 2021
El presidente de la compañía, Sean Rooney, detalló las características de la construcción de la nueva instalación que demandó 80 millones de dólares, amplió la capacidad en 30.000 barriles de petróleo al día e involucró una mano de obra de más de 3000 personas. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participó del encuentro y expuso cuáles son las expectativas de exportación de la cuenca neuquina. También, opinó respecto de la Ley de Hidrocarburos que se está discutiendo en el seno del poder Ejecutivo.
Escuchar nota

Shell anunció hoy en una conferencia virtual la puesta en marcha de una nueva planta de Central Processing Facility (CPF) con una capacidad de 30.000 barriles de petróleo al día (bped) en el área Sierras Blancas, en Vaca Muerta. En diciembre de 2016 la petrolera anglo-holandesa puso en funcionamiento una Early Production Facility (EPF) de 12.000 bped, con lo cual el complejo adquirió ahora una capacidad total de 42.000 bped.

La construcción de la planta de procesamiento involucró una mano de obra de 3000 personas, con 700 trabajadores en la planta en los días pico. Por su parte, el proceso de inversión supuso una suma de 80 millones de dólares para la construcción de la nueva instalación. Durante la jornada, Sean Rooney, presidente de Shell Argentina, explicó que “se trata de una planta novedosa que triplica la capacidad respecto de la existente, pero con una utilización de un 30% menos de espacio. Entonces, al ser más chica tiene menos impacto ambiental”.

Al respecto, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó la continuidad en las inversiones de la petrolera: “la empresa logró perforar ramas laterales de 2500 metros en 16 días y completar un promedio de 9,2 etapas de fractura por día de manera continua. Además, en 2020, Shell fue la segunda compañía en cantidad de pozos perforados con un total de 32 sobre 140 en la cuenca neuquina y todo esto durante el primer año de pandemia».

Ley de Hidrocarburos y exportación

Respecto del proyecto de Ley de Hidrocarburos que está discutiendo el gobierno nacional, Gutiérrez expresó: “toda normativa que vaya en línea con la construcción de acuerdos que permitan acelerar y promover el desarrollo de la inversión es muy importante para la actividad energética. Esta ley tiene que venir a darle carácter de política pública al desarrollo de nuestra cuenca porque está comprobada la excelencia de estos recursos”. Además, el gobernador agregó: “esto va a permitir el fortalecimiento de las arcas de Banco Central y la expansión económica. Existe una ventana de desarrollo promedio de 30 años y una oportunidad en el recambio de carbono”.

Asimismo, el funcionario neuquino indicó que “la ley de hidrocarburos viene a concretar la aceleración de inversiones y debe establecer cuál va a ser la manera de atender y promover esas inversiones para el mercado interno y externo, cómo se van a administrar las divisas de los incrementales de producción y cómo se va a distribuir entre las operadoras y las distintas cuencas. Las operadoras están solicitando nuevos dispositivos respecto de cómo se van a asignar los flujos de producción y de inversión al mercado interno y a los nuevos saldos exportables de manera tal que no se crucen más los barcos”.

En paralelo, el presidente de Shell sostuvo que “la expectativa es que la ley sea competitiva. Tiene que garantizar el acceso a las divisas y a los precios del mercado internacional. Si se dan las condiciones pensamos exportar entre el 25 y el 30% de nuestra producción”. Para Gutiérrez, “lo que Shell pueda exportar depende del nivel de producción que tengan las cuencas, el nivel de demanda del mercado interno y por ende la composición que va a tener en el mercado exportador cada una de las compañías. Entiendo que la ley viene a resolver este tema”.

default

Proyectos a futuro

En la actualidad Shell tiene presencia en 4 áreas de Vaca Muerta (3 concesionadas y 1 en calidad de operadora). La firma que cuenta con más de 100 años de trayectoria en el país está trabajando con cuatro equipos y la idea es perforar más de 30 pozos por año. En cuanto a la exportación Rooney aseguró: “ya exportamos cuatro buques de crudo al mercado internacional a buenos precios porque se está reconociendo la calidad del crudo medanito. Así, con el incremento de la producción, además de abastecer al mercado doméstico, nuestro plan es aumentar la frecuencia de exportaciones y realizar inversiones de 300 millones de dólares por año dependiendo de las condiciones”.

Al respecto, Omar Gutiérrez arrojó algunos datos: “la producción del mes de abril de la cuenca neuquina fue de 187.000 bped y estamos proyectando para diciembre de este año una producción de 235.000 bped. Si damos por satisfecho el mercado interno con lo que proyectamos colocar vamos a tener una capacidad de exportación de 60.000 barriles por el Puerto Rosales Bahía Blanca. Esto determina que asistiremos a un incremento de producción punta a punta interanual del 40% de la producción de petróleo. Por eso, las plantas de procesamiento son importantes. Junto a la perforación y a partir de los oleoductos existentes permiten explotar la capacidad instalada para el desarrollo de Vaca Muerta”, señaló el gobernador.

A futuro, Shell planea llevar adelante la construcción de una instalación de procesamiento gemela de 30.000 bped. Si bien la idea era iniciar la construcción inmediatamente después de la recientemente inaugurada, el complejo escenario de pandemia y caída de precios obligó a la empresa a suspender el desarrollo. Aun así, Rooney aseguró: “estamos listos y a la espera de la ley para ver cuáles son las condiciones de mercado”. Por último, la compañía tiene en carpeta para los próximos años el paso a desarrollo masivo del área Bajada de Añelo que comparte con YPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/13/2024

Punto por punto: ¿Qué propone el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones que se aprobó ayer en el Senado?

Este miércoles el Senado aprobó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. El RIGI recibió 38 votos afirmativos y 32 negativos. ¿Por qué es importante para el país y qué alcances tiene?
| 06/12/2024
El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
# 
| 06/11/2024
La empresa proyecta alcanzar en el cuarto trimestre de 2024 una producción de 85.000 boe/d. Además, espera que este segundo set de fractura se sume a sus operaciones en la segunda mitad del año. La firma también confirmó que, entre 2024 y 2026, planea poner en producción 138 pozos nuevos de shale oil.
WordPress Lightbox