Post Energia – Wide 1

  
DNU 389/2021
El gobierno reposiciona a la ex Enarsa como vehículo para intervenir en el sector energético
Mié 16
junio 2021
16 junio 2021
El Poder Ejecutivo derogó el decreto de privatización de activos energéticos firmado por Mauricio Macri y cedió a la empresa energética estatal el control de dos importantes centrales termoeléctricas, el aval para importar gas natural desde Bolivia y permisos exploratorios en la cuenca Malvinas.
Escuchar nota

El gobierno nacional avanzó hoy en el reposicionamiento de IEASA, el nombre actual de la ex Enarsa, la empresa de energía fundada en 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner, como vehículo para intervenir en el sector energético. Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 389/2021 publicado ayer en el Boletín Oficial, Alberto Fernández derogó el Decreto 822/2017 por el cual el ex presidente, Mauricio Macri y el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, dictaminaron la venta de la participación de la empresa estatal en centrales termoeléctricas y la transferencia para su posterior desinversión de activos en el área nucleoeléctrica.

Al dar de baja los artículos 6, 8, 9, 10 y 11 de dicha medida, el gobierno nacional revirtió la orden de privatización de empresas como la transportista de energía eléctrica Transener, la compañía Dioxitek, que produce suministros para el sector nuclear, y las termoeléctricas Manuel Belgrano y San Martín. Mientras estos activos fueron considerados “no estratégicos” por la administración de Cambiemos, el gobierno resolvió adjudicar un rol más activo en la agenda política energética a la estatal IEASA (ex Enarsa), creada por el ex mandatario Néstor Kirchner en 2004 y presidida por el santacruceño Agustín Gerez desde febrero de este año.

¿Qué establece el nuevo DNU?

En concreto, el reciente decreto otorga aval a IEASA para la importación de gas natural desde Bolivia por un monto máximo de 200 millones de dólares. Le asigna también los permisos exploratorios en tres áreas offshore de la cuenca Malvinas en el Mar Argentino para determinar la viabilidad de su explotación comercial.

Asimismo, como describe el artículo 6º del DNU, la ex Enarsa pasará a ser accionista mayoritaria con el control del 65% de la Termoeléctrica Manuel Belgrano ubicada en la localidad bonaerense de Campana con una potencia instalada de 823 MW y el 68% de la Central Timbúes en Santa Fe, con capacidad de 825 MW.

En la misma línea, las plantas eléctricas privadas construidas mediante el Fondo para inversiones necesarias que permitan aumentar la oferta de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (Foninvemem) podrán distribuir dividendos mediante previa habilitación de IEASA.

Central Termoeléctrica Manuel Belgrano

Decisión estratégica

En sintonía, en marzo de este año, el Poder Ejecutivo dispuso la participación de IEASA en el negocio del litio y del hidrógeno, los vectores energéticos que pisan fuerte en la agenda en un contexto de transición energética, tanto en el proceso de industrialización como en el de su desarrollo tecnológico.

La postura del gobierno en torno al rol de IEASA se evidenció también cuando se determinó que la estatal estaría a cargo de la canalización de recursos para el desarrollo del gas viabilizando los proyectos y acordando exclusivamente con YPF las modalidades de ejecución.

La visión gubernamental es evidente, tal como detalla el decreto: “corresponde implementar las medidas regulatorias, societarias y legales que garanticen la reactivación y ampliación del campo de acción de IEASA como actor protagónico del sector energético en su más amplia concepción”.  

0 comentarios

  1. Al derogar el articulo 6 del Decreto 882/2017, que ocurre con las Centrales Barragán y Brigadier Lopez que ya fueron transferidas? Debió haberse excluido el inciso a). De todos modos, la nueva norma no podría tener efectos retroactivos que afecte derechos adquiridos/amparados por garantías constitucionales, como el de propiedad.

  2. Se deroga la privatización impulsada por el gobierno de Macri de la empresa DOXITEK, con planta con cierre obligatorio en Córdoba y apertura de la nueva planta en Formosa Capital; algo que ocurrirá en el corto plazo entiendo. La pregunta: DIOXITEK vuelve a pertenecer a CNEA, o va a parar a otro lugar. Esta Nota no lo dice. Agradeceré que quien lo sepa lo comente por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 12/26/2023

Juan Carlos Doncel Jones fue designado como nuevo presidente de Enarsa

La asamblea de accionistas de Enarsa designó al reemplazante de Agustín Gerez al frente de la empresa pública. Abogado con amplia experiencia en el mercado eléctrico, Doncel Jones es una persona de máxima confianza del secretario de Energía Rodríguez Chirillo. Lo acompañara Rogoberto Mejía Aravena como vicepresidente. También se nombró a Enrique Devoto como director. La reversión del Gasoducto Norte y la prórroga de las concesiones hidroeléctricas del Comahue, en el tope de agenda del nuevo presidente.
| 12/22/2023
El DNU presentado este miércoles incluye una serie de artículos con un impacto en el sector energético. Cuál es el alcance real de la normativa y cómo interpretar los cambios y derogaciones incluidos en el megadrecreto.
| 12/17/2023
Lo hizo a través de un DNU que será publicado este lunes en el Boletín Oficial. Le permite avanzar con una nueva intervención en los entes reguladores (Enre y Energas) y realizar las revisiones tarifarias para aumentar los servicios. Todavía no se conoce quiénes serán los interventores ni se menciona la unificación de ambos.
# 
| 08/23/2023
Referentes de la industria hidrocarburífera, del sector eléctrico y funcionarios disertaron en AmCham sobre Vaca Muerta, transición, seguridad energética e infraestructura. Analizaron los proyectos y los resultados que se han obtenido hasta el momento y explicaron cuáles son los próximos pasos a seguir para aprovechar la potencialidad del sector energético.
WordPress Lightbox