Post Energia – Wide 1

  ˖   
El faltante se mantendrá hasta el viernes
Por problemas de despacho en las terminales de LNG, volvieron los cortes de gas a industrias de todo el país
Mié 30
junio 2021
30 junio 2021
Las malas condiciones climáticas y contagios de Covid-19 complicaron el ingreso de las embarcaciones a las terminales de Bahía Blanca y Escobar. Por la menor oferta de gas disponible en el sistema, distribuidoras debieron cortar el abastecimiento del hidrocarburo a clientes industriales y estaciones de GNC.
Escuchar nota

Por problemas operativos registrados en las dos terminales de regasificación emplazadas en Bahía Blanca y Escobar, desde ayer a la noche se registra cortes de gas a decenas de industrias en todo el país. Las empresas afectadas son aquellas que tienen contratado el suministro bajo la modalidad interrumpible. EconoJournal pudo confirmar que las restricciones alcanzan también a estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC), sobre todo en la región del norte del país.

Los problemas se originaron por la imposibilidad de llevar a cabo normalmente la operación en la terminal de regasificación de Bahía Blanca por malas condiciones climáticas al sur de la provincia de Buenos Aires. El caudal de viento y la marea alta complicó el ingreso y la salida de los barcos metaneros de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés). Aunque por motivos de otra índole, la terminal de Escobar también sufrió inconvenientes en la operación de reposición de un barco demorado por una contagios de Covid-19 que afectaron a la tripulación.

Así lo confirmaron fuentes consultadas por este medio: “Al no tener la autorización de TGN (Transportadora de Gas del Norte) de la totalidad del transporte nominado, producto de la falta de confirmación del gas en cabecera, para el día operativo de hoy se restringirá el volumen interrumpible nominado de Industrias y GNC, en varias distribuidoras del país”.

Puerto de Bahía Blanca

Aumento de la demanda por la ola de frío

En el puerto de Bahía Blanca se demoró el ingreso del barco con recarga, con lo cual, faltarán 16 millones de metros cúbicos (MMm3) en el sistema en el medio de una ola de frío polar que incrementó la demanda de gas en el área metropolitana de Buenos Aires.  

A esto se suman algunos cortes de productores que mantienen fuerza mayor, como Total que no estaban aplicando restricciones.

“Se pidió mayor reducción a Cammesa (la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista), pero también tiene muchos problemas con el arribo de barcos con gasoil y fuel oil. Ante conversaciones para reducir el consumo de la central Dock Sud informaron que no es posible ya que provocaría un black out de electricidad en la capital federal”, explicó una fuente a cargo del despacho de gas de una distribuidora.

Con el agravante de la situación de alta demanda de gas en todo el país por el aumento de consumo energético del segmento prioritario de usuarios residenciales ante las bajas temperaturas, se estima que la condición de faltante de inyección se mantendrá hasta el jueves o el viernes a medida que se normalicen las condiciones del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/23/2024

Weretilneck celebró la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur mientras espera que YPF confirme a Río Negro como el lugar para su planta de GNL

La provincia de Río Negro garantizó una serie beneficios impositivos para que YPF la elija como sede para la salida del GNL y pueda desarrollar un polo energético que se complementaría con el oloeducto Vaca Muerta Sur, que ya está en ejecución.
| 05/21/2024
Cammesa licitó la adquisición de siete cargamentos de 50.000 m3 de gasoil y cinco cargamentos de fueloil por 200.000 toneladas en total. Con la compra de urgencia de combustibles líquidos, que obligarán al Ministerio de Economía a gastar más de US$ 500 millones que no estaban previstos, el gobierno quiere evitar cortes de contratos interrumpibles de gas a industrias y grandes comercios, tal como sucede desde la semana pasada con estaciones de GNC.
| 05/19/2024
Desde Londres, Tomas Marzec-Manser, analista principal de mercados de gas para Europa y a nivel global de Independent Commodity Intelligence Services, repasó con EconoJournal los cambios en el mercado europeo del gas a partir de la crisis energética, las perspectivas en el mercado global del GNL en los próximos años, los factores geopolíticos que complican al mercado y las oportunidades de la Argentina.
# 
| 05/13/2024
El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, defendió el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de Ley Bases que se debate en el Senado. El RIGI “tiene que aprobarse” para que pueda avanzar el megaproyecto de GNL, que implica una planta de licuefacción en Río Negro, tres gasoductos similares al Néstor Kirchner y ocho veces la producción de Fortín de Piedra, según describió el ejecutivo.
WordPress Lightbox