Post Energia – Wide 1

  
Declaraciones radiales del interventor del Enargas
Bernal sorprendió al negar que vayan a aumentar los subsidios al sector del gas durante este año
Mié 2
junio 2021
02 junio 2021
El funcionario primero aseguró que el atraso tarifario no impactará en mayores subsidios para los segmentos de transporte y distribución, desentendiéndose del precio del gas en boca de pozo, pero cuando le preguntaron explícitamente si iba a haber un aumento de subsidios para el sector en su conjunto también lo negó.
Escuchar nota

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, sorprendió en una entrevista radial al asegurar que la suba de solo 6% en las tarifas de gas no tendrá como contracara un crecimiento de los subsidios. El funcionario primero dijo que el atraso tarifario no impactará en mayores subsidios para los segmentos de transporte y distribución, desentendiéndose del precio del gas en boca de pozo, pero cuando le preguntaron explícitamente si iba a haber un aumento de subsidios para el sector en su conjunto también lo negó. Además, aseguró que no pudieron avanzar con la segmentación porque desde marzo del año pasado en el ente estuvieron abocados a las auditorías y la revisión tarifaria.

La polémica en torno al nivel de subsidios provocó duros enfrentamientos al interior del propio gobierno. De hecho, en los últimos 2 años la partida destinada a subsidios energéticos trepó un 230% debido al congelamiento tarifario. En una entrevista que le realizaron el martes en Radio con Vos le citaron esa cifra, pero el bioquímico insistió llamativamente con que no habrá un aumento de subsidios.

Tarifas y subsidios

-El año pasado la inflación fue del 36% y este año vamos a una inflación de entre 40% y 50%, según cómo evolucionen los próximos meses. ¿Es razonable que una empresa aumente las tarifas en esos dos años un 6%? ¿Eso no la pone en problemas de funcionamiento serios? –le preguntó Tenembaum al interventor de Enargas en el programa “¿Y ahora quién podrá ayudarnos?”

-No, de ninguna manera. Se suscribieron actas acuerdos con las distribuidoras y el servicio público se va a seguir prestando en condiciones de confiabilidad, seguridad absoluta. No va a estar en riesgo el servicio público. Y en cuanto a la razonabilidad, el marco regulatorio y la Constitución Nacional son muy claros en cuanto a que la razonabilidad y la justicia debe ser tarifaria. La gente tiene que poder pagar el servicio público.

-Vos decís que esto es muy bueno para la gente porque va a poder pagar el servicio. Si, es baratísimo el aumento, pero me estás subsidiando a mí que no lo necesito.

-Esta actualización promedio del 6% no implica más subsidios. No se va a subsidiar más el transporte y la distribución. Esta actualización del 6%, que para el 40% de los usuarios va a significar que pague aproximadamente 30 o 40 pesos más por mes a partir de julio-agosto, implica cero subsidios más para transporte y distribución.

En ese momento, el columnista Jairo Straccia le detalló a Bernal cómo evolucionaron los subsidios en el último año y en comparación con 2019.

-Si vos ves las cuentas públicas que se publicaron la semana pasada, el ítem de subsidios energéticos aumentó 51% en el último año y si comparás contra el mismo mes de 2019 aumentó 230%, ¿eso es sostenible o no? –le preguntó Straccia.

-Venimos de 4 años de una tarifa impagable. El ciudadano de a pie quiere tener un servicio público y durante los últimos 4 años no tuvo servicio público, no lo pudo pagar al servicio público de gas por redes. Entonces yo le quiero hablar a los oyentes y las oyentas (sic) ciudadanos de a pie, no a los empresarios accionistas de empresas, que por otra parte no se van a fundir, como no se fundieron ni durante la gestión de Macri ni durante la gestión anterior. Yo le hablo a los usuarios y usuarias porque acá me puso el presidente para defender los intereses y los derechos de esos usuarios y usuarias y les digo, la pesadilla tarifaria del gobierno anterior se terminó. (…) El análisis de subsidio si o subsidio no y todo el análisis que ustedes están haciendo ustedes, puramente economicista, no está contemplando que esto es un servicio público.

La conversación continuó hasta que en un momento Tenembaum le volvió a preguntar si los subsidios iban o no a crecer, tomando en consideración no solo los segmentos de transporte y distribución sino también el precio del gas en boca de pozo. Bernal primero intentó eludir la pregunta y luego, contra toda la evidencia disponible, negó que vaya a haber aumentos

-Todo el tiempo hiciste hincapié en que en transporte y distribución no va a haber aumento de subsidios y tal vez sea así, pero termina habiendo subsidios en otra parte de la producción de gas, que es en el gas en boca de pozo. Vos decís: “En mi partecita no hay”, pero sigue habiendo subsidios muy amplios que van creciendo como una bola de nieve y que generan un problema. Es lo mismo que si hubiera subsidios a transporte y distribución. Es lo mismo. Finalmente hay subsidios que aumentan. ¿No es así?

-No te entendí la pregunta.

-La producción de gas tiene un costo que no solo es el costo de transporte y distribución sino también en el pozo.

-Si, la producción de gas en parte está subsidiada.

-¿Y no van aumentando los subsidios con estas tarifas?

-El precio del gas hoy por hoy está congelado. Es una decisión que ha tomado el presidente de la Nación.

-Perfecto, ¿van aumentando los subsidios o no van aumentando los subsidios?

-No, los subsidios están en el Presupuesto. Están contemplados por el ministro de Economía. Por eso el precio del gas está congelado. Es una decisión que ha tomado el presidente de la Nación.

-Muy bien. Hagamos así: en un año vamos a entrevistarte de vuelta. El 1 de junio del año que viene hablemos de nuevo y vemos si aumentó o no la cantidad de subsidios en la producción de gas completa, no solo en transporte y distribución. ¿Te parece?

-Sí.

El viaje del hombre a la luna, la vacuna contra la Covid y la segmentación tarifaria

-¿Tan difícil es segmentar? Se lo pregunto porque quizás lo es y estamos hablando de un trabajo ciclópeo. –le preguntaron a Bernal.

-Es un trabajo complejo. Hay que actualizar, hay que modernizar bases de datos. Estamos bastante avanzados en eso. Luego hay algo que es muy importante que viene de años y décadas. Hay que vincular al usuario con el titular del servicio público porque uno puede estar alquilando el hogar y el servicio público está a nombre de otro.

-Está bien, Federico, pero, ¿un año y medio para eso? El hombre llegó a la luna, descubrió en un año la vacuna contra el coronavirus, ver cómo hacer para establecer quién merece ser subsidiado y quién no, no parece un trabajo tan importante.

-El año pasado fue un año muy particular en el que los entes reguladores estuvieron abocados a la auditoría y la revisión. No empezamos hace un año y medio esta tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/19/2024

Caputo bloquea la designación de un hombre clave de Rodríguez Chirillo en Cammesa y avanza en el control del área energética

El ministro de Economía no confía en la gestión de Rodríguez Chirillo y ha decidido tener mayor participación en el área. Uno de los temas que generó conflicto fue el diseño de la política tarifaria y en particular la gestión de los subsidios energéticos que paga el Tesoro. Las diferencias también quedaron en evidencia con la decisión de Caputo de poner gente de su propia tropa a negociar con las generadoras eléctricas. El detalle del proyecto de Ley Bases que pasó desapercibido.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/11/2024
Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
WordPress Lightbox