Post Energia – Wide 1

  
Convocatoria a referentes de la Ofephi
Reunión en Energía con representantes de provincias petroleras
Vie 27
diciembre 2019
27 diciembre 2019
Funcionarios de la Secretaría de Energía recibirán hoy a las provincias petroleras para “darle volumen político» a la OFEPHi en el nuevo gobierno nacional. El cepo cambiario, retenciones y el bajo precio del gas como temas de la agenda.
Escuchar nota

Hoy a las 12 del mediodía funcionarios de la Secretaría de Energía recibirán a representantes de las diez provincias petroleras agrupadas en la OFEPHi. La reunión será en las oficinas de la cartera energética en la Ciudad de Buenos Aires. La agenda pasará por el cepo cambiario, retenciones y el bajo precio del gas, entre otros temas.

A la reunión no asistirá el secretario Sergio Lanziani, pero si participarán su jefe de Gabinete, Federico Martelli, y los subsecretarios de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, de Energía Eléctrica, Gustavo Arrúa, de Planeamiento Energético, Juan Pablo Ordoñez, y de Coordinación Administrativa, Maximiliano Galli

Por el lado de las provincias, se tiene previsto que no participen los gobernadores, sino que estarán presentes los secretarios y ministros de energía de cada distrito.

Según mencionaron a Econojournal fuentes de la secretaría, “la idea es darle volumen” a la OFEPHi luego de que su área política estuviera prácticamente paralizada en los últimos años. Lo único que funcionó fue la parte técnica de la organización de las provincias. Allí, la idea de los funcionarios nacionales también será “escuchar a las provincias para comenzar a confeccionar una política federal en materia de hidrocarburos”.

La agenda de las provincias

En tanto que fuentes provinciales indicaron que si bien es una primera reunión para comenzar a trabajar en conjunto con el nuevo gobierno nacional, uno de los temas que más les preocupa y llevarán a la reunión tiene que ver con las restricciones cambiarias “que están generando inconvenientes” en el sector

El tema cambiario hoy es central, si una compañía no tiene disponibilidad de las divisas para devolver los préstamos que permitieron las inversiones, es muy difícil que se siga invirtiendo”, afirman. 

El otro tema que se discutirá hoy en la reunión tiene que ver con el precio del gas, que en estos momentos “tiene un valor por debajo de los 2 dólares el millón de BTU y no cubre los costos de producción”.

Además, la misma fuente indicó que están aguardando la normativa complementaria de la Ley de Emergencia Económica (Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública), porque hoy no está claro cuál será el porcentaje de las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos que aprobó el Congreso, ya que en la letra se determina “hasta un 8%”. 

Queremos trabajar para que se generen las condiciones de estabilidad que permitan el desarrollo de las inversiones petroleras”, concluyeron desde una de las provincias que participará hoy de la reunión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/24/2024

El gobierno declaró la pre-emergencia del sector energético y cortó el gas a industrias en todo el país

El Enargas instruyó a que las transportistas y distribuidoras activen el corte de los servicios interrumpibles de gas. La medida afecta a estaciones de servicio que comercializan GNC, industrias y grandes comercios. La demanda actual está en torno a los 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época se suele ubicar en los 60 millones.
| 05/24/2024
Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/23/2024
La provincia de Río Negro garantizó una serie beneficios impositivos para que YPF la elija como sede para la salida del GNL y pueda desarrollar un polo energético que se complementaría con el oloeducto Vaca Muerta Sur, que ya está en ejecución.
# 
| 05/21/2024
Las compañías evaluarán los resultados de las fracturas para determinar si es viable la producción hidrocarburífera en Palerm Aike, la formación no convencional de Santa Cruz. Según estimaciones, podría albergar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
WordPress Lightbox