En 11 meses el rojo fue de apenas 195 millones
Por primera vez desde 2010, Argentina se encamina a revertir su déficit energético
26 de diciembre
2019
26 diciembre 2019
En los primeros once meses de 2019 las importaciones se redujeron 33,1 por ciento con respecto al mismo período de 2018, mientras que las exportaciones se mantuvieron prácticamente estables con una mejora de un 2,1 por ciento.
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La balanza energética arrojó el noviembre un superávit de 90 millones de dólares y en lo que va del año se registra un rojo de apenas 195 millones de dólares, según informó el Indec. Si se mantiene la tendencia en diciembre, 2019 podría llegar a cerrar con un leve superávit por primera vez en nueve años.

El último año en el que la balanza comercial energética arrojó un saldo positivo en 2010 cuando las exportaciones reportaron 6500 millones de dólares y las importaciones 4800 millones aportando un superávit de 1800 millones. Al año siguiente, las importaciones se dispararon a 9800 millones y se generó un rojo de 3100 millones que encendió todas las alarmas. A raíz de esa situación, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner avanzó sobre YPF y a comienzos de 2012 concretó la expropiación de la compañía.

Cuando el Estado Nacional tomó el control de YPF, la petrolera incrementó sus inversiones de manera significativa, pero igual en 2013 las importaciones se dispararon hasta los 12.500 millones y el déficit alcanzó el record de 6900 millones. Aquellas cifras fueron la coronación de una política que desincentivó la inversión privada debido al techo que le puso a los precios las retenciones a las exportaciones y el congelamiento tarifario.

El gobierno de Mauricio Macri buscó lentamente hacer converger el precio local e internacional del barril y al mismo tiempo impulsó un brusco descongelamiento de tarifas. Eso permitió ir reduciendo la importación de combustibles, pero en todos estos años el déficit se mantuvo. En 2016 fue de 2800 millones de dólares, en 2017 de 3200 millones y en 2018 de 2300 millones.

Recién este año el déficit quedará reducido a su mínima impresión o incluso podría ser revertido debido fundamentalmente a la caída de las importaciones. En los primeros once meses de 2019 las importaciones se redujeron 33,1 por ciento con respecto al mismo período de 2018 (4188 millones versus 6261 millones), mientras que las exportaciones se mantuvieron prácticamente estables con una mejora de un 2,1 por ciento (3993 millones versus 3909 millones).

6 Responses

  1. Espectacular! Proyectos a mediano y largo plazo! Cosas imposibles de ver por populistas que regalan resultados inmediatos con costos futuros impredecibles!

    1. ¿Le parece que es así? El consumo bajó porque la producción industrial se desplomó, lo que se transformó en pérdidas de puestos de trabajo y menor recaudación. Eso generó excedentes exportables, pero la producción no aumentó tanto, sino que se aniquiló la demanda. Por otro lado, el aumento de la producción de shale gas se debió a cuantiosos subsidios, los que terminamos pagando todos.

      1. Edgardo. No solamente la producción industrial bajó. También bajó el consumo doméstico debido sin dudas al reajuste de tarifas. El gas natural a precios de Venezuela puso al gobierno de CFK contra las cuerdas. Insistir con esa política seguramente llevará al mismo resultado. Se disminuyeron drásticamente las importaciones de GNL y tambien la del GN de Bolivia. Eso disminuyó el deficit. Por otro lado se reiniciaron las exportaciones de GN a Chile. Eso disminuyó el deficit. Si bien el gas de Vaca Muerta es subsidiado, cuando se fijaron no se tenía certeza de que resultados se obtendrían. Por ello Ud. fundamenta esa parte con el diario del Lunes. No menciona el costo para la industria que significó la instalación de combustibles sustitutos. Tampoco las plantas paradas por no contar con el gas necesario. Ni tampoco menciona la compra de combustible líquido para las generadoras eléctricas. En definitiva creo que la política energética Kirchnerista es in-de-fen-di-ble. No se pudo sacar nada positivo de ella.

        1. Estimado Silvio. Coincido en que no se pueden congelar las tarifas indefinidamente. Tampoco se puede llevar a cabo la barbaridad de aumentar las tarifas entre un 2.000 y un 3.000%. No puede ser que un jubilado no pueda pagar el gas. No derrocharlo, pero tampoco que se muera de frío. La clave pasa por el costo de la extracción del recurso, y ese dato es el que siempre negó Aranguren en las audiencias públicas. Cuando sepamos el verdadero costo podremos determinar la tarifa justa, incluyendo la ganancia del distribuidor / transportador / generador. Y no crea que fundamento con el diario del lunes. a mis amigos les dije lo que iba a pasar ni bien se supo cuál sería la política tarifaria de la administración anterior. Si a eso le agregamos que no se hizo ningún tipo de inversión en estos últimos años, el combo de los últimos cuatro años es desastroso.

  2. EDGARDO: de qué barbaridad estamos hablando? Dejando de lado el sur y las grandes ciudades, el interior del país utiliza garrafas de Gas! la recarga con tarifa social estaba en $370 y supongamos q localidades lejanas esté $450. Ganando 10mil la mínima un jubilado a principios del 2019 y suponiendo en meses de frío utiliza 2 garrafas donde ya ganaban mas de 12mil . quien no pudo pagarlo? y la pensión universal de adulto mayor también rondaban esos valores y esa tarifa también estuvo para la AUH. Y con respecto a Aranguren en agosto del 2016 había declarado q argentina tenía el gas mas caro del mundo en boca de pozo estando a 7 dolares. Le Propongo dejar un poco la programación de C5N ese fanatismo no nos deja en ningún lado!!! LE DEJO UNA NOTA DEL 26 DE DICIEMBRE PASADO.
    https://www.infobae.com/economia/2019/12/26/tarifas-de-energia-y-emergencia-economica-hay-riesgo-de-que-vuelvan-los-cortes-frecuentes/

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| 08/05/2024
El superávit energético estaría dado por las exportaciones de casi US$ 9.679 millones y una reducción de las importaciones, que acumularían US$ 4.626 millones. Para 2025 se espera que el saldo positivo de la balanza energética sea de US$ 7.340 millones. La clave es el aumento de la capacidad de transporte de petróleo que permitirá una mayor venta al exterior de barriles.
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