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Elaborado por una comisión del PJ
Lanziani presentó un informe con duras críticas a la gestión energética de Cambiemos
Mar 24
diciembre 2019
24 diciembre 2019
La comisión técnica de energía del Partido Justicialista redactó un documento con duras críticas a la gestión de Mauricio Macri en distintas áreas energéticas. YPF, tarifas y energías renovables son los puntos más cuestionados. Contó con el aval de Sergio Lanziani.
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El Secretario de Energía, Sergio Lanziani, avaló la presentación de un documento del Partido Justicialista donde se hace un balance con duras críticas sobre la gestión en energía del gobierno de Cambiemos

El documento del PJ, al que accedió Econojournal, hace un análisis del comportamiento de la anterior administración nacional en cada área energética. El texto, de 16 páginas de extensión, contiene duras críticas a los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri

Entre las principales áreas cuestionadas aparece la gestión de YPF, la política tarifaria y el programa Renovar, el plan de energías renovables del gobierno de Cambiemos.

El informe fue elaborado por la comisión técnica de energía del Partido Justicialista Nacional, conducido por José Luis Gioja, pero contó con el aval de Lanziani.

YPF

Una de las críticas más fuertes del documento tiene que ver con la gestión de YPF: “en los primeros nueve meses de 2019 perdió $ 23 mil millones (US$ 460 millones, casi US$2 millones por día). Las ventas en dólares cayeron 11% en lo que va de 2019”. 

Según el texto, la compañía “sólo está invirtiendo el mismo monto que lo que se deprecian sus activos. Este bajo nivel de inversión limita el crecimiento a futuro de la empresa. Es decir, la compañía argentina, que tiene la mayor parte de los derechos de explotación de una de las más importantes cuencas gasíferas y petroleras del mundo, no invierte más que para reponer lo que se deprecian los activos actuales”.

Además, el documento del PJ afirma que “YPF tiene vencimientos de deuda en 2020-2021 por US$ 2.500 millones y no logra acceder a nuevos financiamientos en condiciones competitivas para financiar inversiones anuales que no bajan de US$ 3.500 millones anuales para conservar el volumen de producción o de US$ 6.000 millones para aprovechar el potencial de crecimiento de la empresa”. 

En esa misma línea, el balance destaca que YPF “no ayudó” a que “se explore y desarrolle la Cuenca Austral, afectando las economías de las provincias del sur del país”, y que “la única zona geográfica en la que aumentó producción fue la cuenca neuquina”, mientras que “en todas las demás provincias (Salta, Mendoza, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego) redujo la producción, produciendo conflictos sociales de magnitud en varias de ellas”.

Tarifas

Los precios de la energía eléctrica aumentaron 2.176% en tanto el salario aumentó solo 220%. En 2015, las familias gastaban 1,7% de su ingreso en electricidad y gas. En 2019 ese porcentaje subió a 5,2%. En familias de bajos ingresos, es más del 10%”, subraya el documento del Partido Justicialista. Y agrega: “la ley 24065 dice que las tarifas deben ser justas y razonables. No sabemos si fueron justas porque en ninguna de las revisiones tarifarias se pudo constatar la relación de los costos de los servicios con las tarifas que se aprobaron”.

En este sentido, también señala que “se estima que más del 30% del país se encuentra en estado de pobreza energética. Se puede concluir que se multiplicó por 10 el porcentaje de familias que destinan más del 10% de sus ingresos al pago de la factura de energía”.

Energías renovables

El documento del PJ critica fuertemente las políticas en energías renovables que tuvo el gobierno de Macri. Cuestionó que “las licitaciones Renovar adjudicaron 4.466 MW de capacidad en las dos primeras rondas; a la fecha se han puesto en operación 1.053 MW (23.6%)”, y agrega que “se asumían en construcción unos 1.400 MW adicionales, no obstante por las dificultades macroeconómicas del gobierno de Macri, ningún proyecto garantiza cumplimiento de los cronogramas comprometidos”.

Además, remarca que “el ´costo´ de los proyectos Renovar asciende a un estimado de US$ 10.500 millones (sumando importaciones, pago de energía en dólares en los próximos 20 años y beneficios impositivos y arancelarios), un enorme golpe a la balanza comercial del país”. 

“En 2 años se agotaron las capacidades de acceso a despacho del sistema de transporte (SADI), la prueba de esta carrera irresponsable es que a la tercera licitación (RenovAr 3) se le puso límite en el tamaño de los proyectos en 10 MW”, señala el documento. Y concluye: “en 4 años no se ejecutó ni un kilómetro de extensión del sistema de transporte eléctrico”.

Petróleo y gas

En cuanto a la producción hidrocarburífera, destaca que “el precio al público de las naftas aumentó hasta llevarlo a niveles internacionales, pero la producción no aumentó. Las reservas comprobadas de petróleo se estancaron. Venían creciendo entre 2012 y 2015, cayeron fuertemente hasta 2017 y recién hoy recuperaron los valores de 2015”.

“La producción se concentró en la cuenca neuquina. En el resto del país se abandonaron las inversiones, produciendo situaciones sociales conflictivas y crisis fiscales provinciales por la reducción abrupta de las regalías petroleras, como se pudo ver en Chubut y Santa Cruz”, resalta.

En cuanto al gas, afirma que “la producción aumentó, pero no puede seguir el ritmo de crecimiento por falta de infraestructura”. “La cantidad de gas consumido a nivel nacional es 7,1% menor que la del 2015. Se otorgaron compensaciones para fomentar inversiones en gas convencional a precios que nada tenían que ver con los precios internacionales del gas ni su costo de extracción”, añade.

Electricidad

“La falta absoluta de planificación y control derivó en múltiples inconvenientes, de los cuales el corte total de luz de junio de 2019, que afectó por primera vez en la historia a toda la Argentina y sus países vecinos, es solo una muestra. No se tendió ni un solo kilómetro de nuevas líneas de alta tensión, e incluso se detuvieron los proyectos que estaban en marcha. El ritmo de expansión de las líneas troncales cayó a un tercio del que tenía en el gobierno anterior”, dice el documento del PJ.

Nuclear

En cuanto a la energía nuclear, concluye afirmando que “en 2018, luego de discutir detalles por dos años para construir las centrales nucleares cuarta (que iba a ser tipo CANDU) y quinta (tipo Hualong) el gobierno repentinamente cambió de idea y decidió cancelar la central tipo CANDU y comprar (llave en mano) sólo la quinta. Se han perdido así cuatro años sin ninguna razón que lo justifique”. 

4 comentarios

  1. Este señor lanziani defiende este informe y viene de una provincia donde la empresa EMSA q distribuye la energía en misiones dónde el mismo fue secretario de energía por décadas nos roban a todos los misioneros dónde estos funcionarios miran para otro lado son cómplices del hurto hacia el pueblo

  2. El hecho de cuantificar una suma total de costos para las EERR es un enfoque sesgado y mal intencionado. En el no se tienen en cuenta los ahorros que significaron dichos precios de la energía frente al precio de MWh térmico que estábamos pagando.
    Si se compara también frente centrales eólicas y fotovoltaicas frente a cualquier central térmica, considerando CAPEX y combustibles y sin ningún tipo de subsidios es sencillo ver la ventaja competitiva de las renovables.
    Sin mencionar las bondades tecnológicas, ambientales de generación de empleo y federalización que otorgan y seguirán otorgando si es que lo permiten.
    Me gustaria ver la misma cuenta aplicada a los números de Vaca Muerta que luego de 7 años de subsidios indiscriminados, además único sector en la actualidad con baja de retenciones, no logra asegurar el éxito de la inversión realizada ni por realizar. Sería arriesgado e imprudente ir all in con VM.

  3. Son unos capos estos tipos. Pasamos del autoabastecimiento en la decada del 90 a comprarle gas a Trinidad y Tobago y tienen el tupé (y los votos !) para hablar. En mi proxima vida quiero ser peronista.-

  4. ME GUSTARÍA PARA PODER SACAR UNA CONCLUSIÓN QUE SE INDIQUE QUE SE HIZO ENTRE EL AÑO 2011 – 2015 , CONSIDERANDO LOS MISMOS PUNTOS TRATADOS EN DICHO INFORME

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