Post Minería – Wide 1

  
A partir de julio
El INDEC lanza un nuevo indicador para medir la producción de petróleo, gas, litio, oro y plata
Mar 6
junio 2023
06 junio 2023
El organismo difundirá por primera vez el Índice de Producción Industrial Minero (IPI Minero) el próximo 4 de julio. Servirá para medir el crecimiento de la explotación de petróleo, gas, litio, oro, plata y arenas de fractura, entre otros indicadores. Medirá 79 productos de 600 establecimientos.
Escuchar nota

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comenzará a difundir a partir del martes 4 de julio el Índice de Producción Industrial Minero (IPI Minero). Se trata de un indicador de coyuntura que tendrá como principal objetivo medir la evolución de la producción del sector de minas y canteras. Tendrá una periodicidad mensual y, según informó el INDEC, servirá para medir el crecimiento de la explotación del petróleo, gas, litio, oro, plata y arenas de fractura, entre otros indicadores. El instituto estadístico explicó en un comunicado que “el propósito del IPI Minero es caracterizar y dar a conocer la evolución mensual de 79 productos de más de 600 establecimientos de este sector económico”.

El director del organismo, Marco Lavagna, señaló que «el INDEC amplía el menú de indicadores de coyuntura a través del IPI Minero, un índice que nos permitirá dimensionar cómo se comporta uno de los sectores protagonistas de la actividad económica argentina actual y el potencial crecimiento de la extracción de estos recursos. Se trata de un insumo esencial para que el sector público, el privado y la academia puedan realizar análisis precisos sobre la actividad minera argentina».

Esta incorporación a las estadísticas oficiales «está alineada con la modernización y ampliación de datos públicos, que es el norte del instituto», agregó el funcionario, y agradeció el acompañamiento de las empresas para la elaboración del indicador y el compromiso de los equipos técnicos de relevamiento, procesamiento y difusión de la información. «Aspiramos expandirlo más adelante con un reporte cualitativo periódico del sector, en respuesta a la demanda de los usuarios«, finalizó Lavagna.

Sectores

Los sectores económicos de la actividad relevados para la elaboración del indicador son: la extracción de petróleo crudo y gas natural; los servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural; y la extracción de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación, explicó el INDEC.

El instituto remarcó que “la explotación de minas y canteras incluye la extracción y beneficio de sustancias minerales en su estado natural: sólidos, líquidos y gaseosos. Comprende también las explotaciones y el beneficio de escombreras, colas y terrazas de ríos, arroyos o marinas; y abarca la minería subterránea, a cielo abierto y la explotación de pozos”.

Características del indicador

El propósito del IPI Minero es caracterizar y dar a conocer la evolución mensual de 79 productos de más de 600 establecimientos de este sector económico y actualizar la información estadística primaria a través de relevamientos con cuestionarios y el uso de registros administrativos, explicó el INDEC. Las tareas estarán a cargo de la Dirección de Estadísticas Mineras, Manufactureras, Energéticas y de la Construcción, dependiente de la Dirección Nacional de Estadísticas Económicas del INDEC.

El IPI Minero se presentará con una serie que inicia en enero de 2017. Los resultados se expondrán en tres series estadísticas: original, desestacionalizada y tendencia-ciclo, en números índice y variaciones porcentuales, cuyo período base es 2016, año en el que se realizó el último censo nacional a la actividad minera. Junto a los resultados iniciales se difundirá la metodología de cálculo.

El IPI Minero brindará información de corte sectorial y temático que permitirá la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales, ya que es un insumo para la determinación del Producto Interno Bruto (PIB), fuente de datos para los Cuadros de Oferta y Utilización (COU) y para la elaboración de otros programas estadísticos del INDEC.

Desde una mirada macroeconómica, el nuevo indicador proporcionará una manera más global de evaluar la relación entre un conjunto de cambios en el volumen de la producción con los cambios en el empleo, el PIB, el ingreso nacional, el comercio exterior y otros agregados macroeconómicos. El IPI Minero permitirá observar y comparar desempeños en cada industria o realizar análisis de los cambios relativos en la productividad de los sectores económicos que conforman la industria minera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/29/2024

EXAR donó una camioneta 4×4 para el Hospital de Susques

El acto de entrega tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Jujuy y contó con la presencia de funcionarios de la provincia. La donación de esta camioneta tiene como propósito fortalecer la capacidad operativa del Hospital del Departamento de Susques. Servirá no sólo para mejorar la eficiencia en las operaciones diarias del hospital, sino que también para proporcionar soluciones rápidas y efectivas ante situaciones de emergencia.
| 05/29/2024
Conocer cómo se compone una factura, cuáles son los conceptos facturados, los cuadros tarifarios vigentes y las formas más eficientes para hacer uso de la energía nos permite ser conscientes a la hora de usarla, e impactar positivamente tanto en la reducción de la factura, como en el cuidado del gas, un recurso no renovable.
| 05/29/2024
El Enargas convocó a transportistas y distribuidoras de todo el país a un comité de crisis y las instruyó a tomar medidas para abastecer solo a los usuarios prioritarios. Esta mañana, Petrobras aceptó el pago de Enarsa y comenzó a descargar GNL en la estación regasificadora de Escobar.
| 05/24/2024
El Enargas instruyó a que las transportistas y distribuidoras activen el corte de los servicios interrumpibles de gas. La medida afecta a estaciones de servicio que comercializan GNC, industrias y grandes comercios. La demanda actual está en torno a los 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época se suele ubicar en los 60 millones.
WordPress Lightbox