Post Energia – Wide 1

  
Impacto en los surtidores
Por decisión de Lopetegui, los combustibles podrían aumentar más de lo previsto
Mié 27
noviembre 2019
27 noviembre 2019
Mientras se define el aumento de combustibles que se instrumentará este fin de semana, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, autorizó un incremento de hasta 15% en los biocombustibles.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui autorizó un fuerte aumento en el precio regulado de los biocombustibles. Esto podrían impactar más de los previsto en el incremento de los precios de los combustibles que se está definiendo en estas horas y que se concretaría este fin de semana.

La suba autorizada del precio regulados del biodiesel es de 14,6%, del bioetanol de caña de azúcar es de 12% y del de maíz es de 3,3%. Este es el aumento del precio de los biocombustibles, que normativamente las petroleras tienen que mezclarlos con el gasoil y las naftas, más grande de los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.  

Además, es el segundo incremento que se autoriza en el mes de noviembre, ya que a principios de mes el poder ejecutivo también había otorgado una suba, aunque en esa ocasión fue de entre 6% y 8%. El precio de los biocombustibles están regulados por la ley 26.093 y los fija el gobierno nacional mensualmente. 

El aumento de los precios fue publicado hoy en el Boletín Oficial con dos disposiciones de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, a cargo de Carlos Casares

La disposición 323 estableció un incremento del precio mínimo para la adquisición del biodiesel de 14,6%, ya que lleva el precio de la tonelada de 38.486 a 44.121 pesos. Por su parte, la disposición 322 fijó el aumento del precio mínimo para la adquisición del bioetanol a base de maíz, donde el litro pasó de 26,60 a 29,80 pesos (12%). La misma disposición autorizó el incremento del bioetanol producido a base de caña de azúcar, donde el litro saltó de 28,84 a 29,80 pesos (3,3%)

Por ley, las petroleras tienen que utilizar el biodiesel y bioetanol para mezclarlos con los combustibles, con un corte de 10% y 12% respectivamente.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/18/2024

CEO global de Raízen: “Cuando veo la macroeconomía argentina, creo que el gobierno está en el camino correcto»

El CEO de Raízen, uno de los tres mayores jugadores del mercado de combustibles del país, trazó un panorama sobre el rol que puede jugar la Argentina junto con Brasil en el mercado de biocombustibles. En diálogo con EconoJournal, analizó la posibilidad que existe en cuanto a la exportación y la potencialidad de los recursos. También, remarcó la necesidad de que se establezcan reglas claras que atraigan inversiones.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/12/2024
Tras la suba de los precios en surtidor, la demanda de naftas se redujo en enero un 6,1% a nivel nacional. Sin embargo, en provincias linderas con países limítrofes como Misiones y Formosa, la retracción fue mucho más acentuada, lo que evidencia que las ventas en esos distritos se explicaban artificialmente por los bajos precios locales de los combustibles frente a los importes de venta en Brasil, Paraguay y Uruguay .
# 
| 03/12/2024
El secretario de Energía enumeró las distintas medidas que el gobierno tomó para cambiar el modelo energético de subsidios y la tendencia al congelamiento tarifario. Anunció que restituirá el sistema de precios en los proyectos de ampliación y recuperará el equilibrio financiero del sistema eléctrico. Sobre Cammesa, afirmó que “debe tener un rol de administrador del mercado” y que dejará de gestionar la compra de combustibles.
WordPress Lightbox