Post Energia – Wide 1

  ˖   
Transporte de shale oil
Otorgan a Vista un permiso para construir un oleoducto en Neuquén
Mar 26
noviembre 2019
26 noviembre 2019
La Secretaría de Energía otorgó un permiso a la compañía Vista Oil & Gas para construir un oleoducto para el transporte de shale oil en Vaca Muerta. El ducto unirá el área Bajada del Palo Oeste con las instalaciones de Odelval.
Escuchar nota

El gobierno nacional otorgó hoy un permiso de concesión a la compañía Vista Oil & Gas, creada por Miguel Galuccio, para la construcción de un oleoducto en la provincia de Neuquén. Lo hizo a través del la resolución 753 publicada hoy en el Boletín Oficial. La obra será para el transporte de shale oil de la formación Vaca Muerta.

El ducto irá desde desde el yacimiento Borde Montuoso, en el área Bajada de Palo Oeste (Neuquén) hasta la estación de bombeo La Escondida, correspondiente al oleoducto Allen – Puerto Rosales, ubicada en la provincia de Río Negro y operada por la firma Oleoductos del Valle (Odelval).

Hasta septiembre (antes del congelamiento de precios aplicado por el gobierno), la petrolera Vista Oil & Gas venía aumentando la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, principalmente en el bloque Bajada del Palo Oeste, donde los registros de la propia empresa establecieron que en el tercer trimestre llegó a producir 10.000 barriles diarios de petróleo equivalente.

La resolución de hoy de la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, autorizó además “la cesión del 100% de la concesión de transporte, en los términos del artículo 72 de la ley 17.319, a favor de Aleph Midstream”, una empresa creada por Vista Oil & Gas y con financiamiento de los fondos Riverstone y Southern Cross Group. 

Aleph Mistream es la primera compañía del país dedicada exclusivamente al transporte de hidrocarburos con foco puesto en Vaca Muerta. En mayo, la compañía creada por Galuccio había anunciado la construcción del ducto, que tendrá una extensión total 49 kilómetros y un diámetro nominal de doce pulgadas (12”). La presión máxima operativa (MAPO) será de 81,3 kilogramos por centímetro cuadrado (Kg/cm2), y su caudal de diseño será de 9.000 m3 por día. Esto permitirá que finalmente el crudo llegue a Bahía Blanca.

El plazo de la concesión del transporte de petróleo otorgado a Vista Oil & Gas es hasta el año 2053. La resolución agrega que “las servidumbres mineras de ocupación y de paso deberán ser inscriptas en el registro de la propiedad Inmueble de la provincias del Neuquén y de Río Negro”. 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

Geopark negocia con Phoenix los detalles finales de un acuerdo para desembarcar en Vaca Muerta

Geopark, una de las principales petroleras independientes de América latina, anunció este jueves que está negociando los detalles finales de un acuerdo para adquirir una participación de las áreas que opera Phoenix Oil&Gas en Vaca Muerta.
| 04/10/2024
El nuevo texto de la Ley Bases reforma la Ley 26.176, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a la mayor parte de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. La iniciativa que impulsa el gobierno prevé que el régimen especial que se utiliza para liquidar el tributo se aplique únicamente al «personal de pozo» que trabaja en los yacimientos. Los sindicatos de empleados jerárquicos y también los de petroleros de base están en alerta y descuentan que, si el Ejecutivo finalmente avanza con la propuesta, el conflicto será inevitable.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
WordPress Lightbox