Post Energia – Wide 1

  
El impacto será de entre 1% y 2% en el surtidor
Lopetegui: “El Impuesto a los Combustibles no va a subir más del 5% en diciembre”
Jue 21
noviembre 2019
21 noviembre 2019
El secretario adelantó que saldrá una norma para recortar la suba impositiva prevista en el decreto 753/19. Reveló que se opuso al congelamiento de los combustibles y pronosticó que el acuerdo de precios y salarios que impulsa Alberto Fernández “va a ser un colador”.
Escuchar nota

“Les aseguro que el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) no va a subir más de 5% en diciembre”, sostuvo este miércoles el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en su despacho durante la presentación del balance de su gestión ante un grupo de periodistas. De ese modo, el impacto en el surtidor de la actualización impositiva prevista para diciembre sería de entre 1% y 2%, de acuerdo al precio de cada combustible. El funcionario reveló también que se opuso al congelamiento de precios de los combustibles que implementó su propio gobierno y pronosticó que el acuerdo de precios y salarios que busca aplicar el presidente electo Alberto Fernández “va a ser un colador”.

La AFIP estableció que el ICL se debe actualizar en enero, abril, julio y octubre de cada año a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec correspondiente al trimestre calendario que finaliza el mes inmediato anterior al de la actualización. Sin embargo, su aplicación fue postergada durante el año para atenuar el impacto que provocó la devaluación del peso en los surtidores. Durante la campaña electoral, se apeló directamente a un congelamiento de precios y la aplicación del impuesto siguió pendiente.

Una vez perdidas las elecciones, el gobierno autorizó a través del decreto 753/19 que en dos meses se traslade a precios todo el componente del ICL que quedó pendiente a lo largo del año. En el artículo 2 de la norma estableció qué parte del ajuste pendiente correspondía hacerlo en noviembre y qué parte en diciembre.

Al tomar en cuenta el ajuste impositivo que se aplicó en noviembre, las empresas estimaron, siguiendo lo que dice el decreto 753/19, que el ajuste pendiente correspondía trasladarlo al surtidor en diciembre. Como informó EconoJournal, eso suponía un ajuste impositivo cercano al 20% que trasladado a los precios de la nafta implicaría una suba para diciembre cercana al 5% sólo por el componente impositivo, pero Lopetegui negó este miércoles que el atraso impositivo restante se vaya a aplicar en diciembre.

-Pero el artículo 2 del decreto 753/19 dice que en diciembre se debe trasladar el incremento total en los montos del impuesto. –le preguntó EconoJournal.

-Deciles que se queden tranquilos que Juan Mariscal, el secretario de Ingresos Públicos, va a escribir algo muy bien y los impuestos van a subir solo 5% y quedará pendiente el 15%.

-¿Entonces para qué escribieron el decreto 753/19?

-No sé, no me acuerdo que dice el decreto. Lo que te digo es que Juan Mariscal va a escribir que sube el 5%. Tenemos la potestad de hacerlo, de prorrogar los incrementos.

Lopetegui también hizo un balance del congelamiento de precios que aplicaron luego de las elecciones PASO de agosto y reveló que se opuso dentro del gobierno a la aplicación de esa medida. “Yo siempre me opuse al congelamiento. Lo que pasa es que soy miembro de un gobierno y traté de hacer lo mejor que pude dentro del congelamiento, que fue no congelar el canal mayorista, que es el 40% del total, y después tuvimos dos aumentos, uno de 4% y otro de 5% y el día que tenía que terminar el congelamiento terminó”.

Luego el funcionario agregó: “Hubiese morigerado el aumento de los combustibles, pero de otra manera. Había que sentarse con las empresas y armar un cronograma para aumentar 5% cada tres semanas.

-Llama la atención que finalmente se haya decidido avanzar con el congelamiento.

-Era el consenso del Gabinete. Salvo yo, fue unánime. De Pichetto, Guillo (Dietrich), Rogelio (Frigerio), Marcos (Peña), todos. –respondió Lopetegui.

-Pero con los bienes de la canasta básica no se hizo lo mismo.

-Lo malo que tienen los combustibles es que se pueden controlar los precios. Son pocos productores, pero si querés controlar el precio del queso no podés. Te enfrentás a una emergencia, de suba del 30% del dólar en un día, no querés que se te desmadre la inflación y controlás lo que tenés a tu alcance controlar. ¿Por qué históricamente se congelan el precio de los servicios públicos y de los combustibles? Porque hay palancas para hacerlo. Vos no podés controlar ni el precio de la carne ni el precio de nada.

-Si estás en una situación de crisis, el secretario de Comercio algún tipo de herramienta, más o menos eficaz, puede aplicar.

-Eso es falso. Fui empresario, fui supermercadista y es imposible de controlar. Yo te firmo hoy que el pacto de precios y salarios que se va a hacer va a ser un colador.

-Probablemente a largo plazo no funcione.

-Ni a largo ni a corto, sobre todo en un país con la historia inflacionaria nuestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/12/2024
Tras la suba de los precios en surtidor, la demanda de naftas se redujo en enero un 6,1% a nivel nacional. Sin embargo, en provincias linderas con países limítrofes como Misiones y Formosa, la retracción fue mucho más acentuada, lo que evidencia que las ventas en esos distritos se explicaban artificialmente por los bajos precios locales de los combustibles frente a los importes de venta en Brasil, Paraguay y Uruguay .
WordPress Lightbox