Post Energia – Wide 1

  ˖   
El secretario de Energía cuestionó la propuesta
Lopetegui: “La ley de blindaje de Vaca Muerta es un lobby de las empresas”
Jue 21
noviembre 2019
21 noviembre 2019
El funcionario criticó el proyecto de ley que promueve el economista Guillermo Nielsen para garantizarle estabilidad fiscal y libre disponibilidad de divisas a las petroleras que inviertan en Vaca Muerta.
Escuchar nota

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, criticó el proyecto de ley que promueve el economista Guillermo Nielsen para garantizarle estabilidad fiscal y libre disponibilidad de divisas a las petroleras que inviertan en Vaca Muerta. “La ley del blindaje de Vaca Muerta es un lobby de las empresas para pagar menos impuestos”, aseguró el miércoles durante la presentación del balance energético de la gestión macrista.  

“Yo soy enemigo de los regímenes de promoción sectoriales. No nos ha ido bien como país con eso, pero tampoco son necesarios porque las empresas estaban invirtiendo sin eso y confiando en que se mantuvieran las condiciones de mercado. ¿Por qué entonces darles un régimen de amortización acelerada e intangibilidad?”, sostuvo el funcionario.

Luego fue más allá e identificó con nombre y apellido a las empresas que se beneficiarían con ese proyecto impulsado por uno de los asesores económicos del presidente electo Alberto Fernández. “La plata grande para desarrollar Vaca Muerta la van a traer las ocho empresas petroleras más grandes del mundo y, más allá de lo que digan los delegados de esas empresas en Argentina, en las casas matrices te dicen: `yo estoy dispuesto a correr el riesgo geológico porque a eso se dedico y se analizar las rocas y estoy dispuesto a correr el riesgo del precio internacional del petróleo porque esa es mi vida. Lo que no quiero es correr el riesgo regulatorio de cosas raras que me inventen ustedes`. Ese tipo de cosas raras las agarra Eskenazi, Manzano y Galuccio, pero no las agarra Exxon, Equinor y Shell”, subrayó.

“Si de verdad queremos desarrollar Vaca Muerta, hay que poner 15.000 o 20.000 millones de dólares por año para desarrollarla en serio y que sea un motor de cambio de la Argentina. Esa plata la traen las ocho grandes o no la trae nadie. YPF puede ser un gran vector para atraer socios y como operador local, pero en lugar de tener tres socios podría tener siete grandes que le traigan el capital y nuevas tecnologías. Si empezamos con inventos argentinos de que te doy la intangibilidad y el subsidio y no aumento los precios en el mercado interno nos vamos a quedar solo con el cabotaje”, agregó.

Los dichos de Lopetegui contrastan con lo hecho por el gobierno luego de las elecciones primarias cuando congeló los precios del crudo y las naftas por 90 días para evitar una espiralización inflacionaria. No obstante, el funcionario aseguró que estuvo en contra del congelamiento, pero perdió esa batalla interna con el resto de los miembros del gabinete y el propio presidente Mauricio Macri. . “Yo siempre me opuse al congelamiento. Lo que pasa es que soy miembro de un gobierno y traté de hacer lo mejor que pude dentro del congelamiento, que fue no congelar el canal mayorista, que es el 40% del total, y después tuvimos dos aumentos, uno de 4% y otro de 5% y el día que tenía que terminar el congelamiento terminó”, respondió.    

El secretario se mostró en desacuerdo con impulsar una reforma de la ley de Hidrocarburos. “Creo que tenemos una buena ley de hidrocarburos que tiene como 30 años. Tendría mucho cuidado antes de tocar esa ley porque al meter cambios en el Congreso puede salir cualquier cosa. Si tuviera que dar un consejo, pediría regirnos por la ley de hidrocarburos”, sostuvo Lopetegui.

Luego se mostró a favor de utilizar mecanismos de mercado para controlar los precios. “Si se hacen subastas de gas o de capacidad de generación eléctrica, con instrumentos de mercado, se usufructúa el exceso de capacidad que hay y se va a poder tener tarifas más bajas en lugar de romper contratos que van a ahuyentar toda la inversión”

Si queremos atraer inversión el precio del petróleo y del gas tiene que estar en dólares sino no va a haber inversión. Hoy tenemos un tipo de cambio real alto. Si a partir de hoy, se ajusta por inflación o por dólar, ¿qué va a ganar? Si al país le va bien, se va a apreciar el tipo de cambio real. Por lo tanto, podemos llegar al colmo de pesificar y hacer un desastre con los contratos sin obtener una ventaja, salvo que no ajusten por nada, ni por dólar ni por inflación y lo dejen congelado. En ese caso, vamos a volver a 2007”.     

0 comentarios

  1. Por fu cionarios como este el pais esta como esta. Cuando tuvo la oportunidad decer esplotar el yacimiento no hizo nada. Ahora opina
    Realmente es una verguensa esta gente

  2. Este señor no puede opinar sobre el tema, dado que en su gestion lo que hizo con el famoso decreto, nos lleva a no ser creibles cambiando las reglas del juego como lo hicieron. pagando las empresas las consecuencias de la parada de actividad
    ahora en este momento la industria esta a un 30 por ciento
    Uds. no saber lo que es trabajar, vinieron y razonaron; » ha estos les esta llendo bien a ver que mas le podemos sacar»
    Si fueran laburantes y empresarios, razonarian » ha estos les va bien vamos a ver que podemos hacer para que les valla mejor y nosotros podamos recaudar mas»
    Señor valla a su casa sin mas dado que ya hizo basrante daño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 07/03/2023

TGN finalizó la primera etapa de las obras de la reversión del Gasoducto Norte

La obra es para revertir el histórico sentido que tiene el ducto troncal y poder enviar gas de Vaca Muerta al norte del país. Esta primera etapa demandó tres meses y una inversión de 3.000 millones de pesos. El gobierno espera que la reversión completa esté finalizada en mayo de 2024.
# 
| 02/24/2021
El directorio de YPF aprobará hoy la asunción del ex vicegobernador de Santa Cruz como titular de la petrolera. Transición ordenada con Nielsen y contacto directo con la vicepresidenta de la Nación para definir temas de agenda petrolera.
# 
| 01/20/2021
La salida de Nielsen es una muestra más del control que ejerce el cristinismo sobre la política energética, pero no altera la correlación de fuerzas al interior de la petrolera. El ex secretario de Finanzas de Roberto Lavagna estaba corrido hace tiempo de la toma de decisiones, casi desde que asumió. Quién es Pablo González, el hombre que lo reemplazará.
# 
| 01/19/2021
El cambio de autoridades en la petrolera se concretaría durante enero. El santacruceño Pablo González, entre los posibles reemplazantes.
WordPress Lightbox