Post Oil&Gas – Wide 1

  
Reunión de la mesa de Vaca Muerta
Los 42 trabajadores que preocupan a Pereyra por las elecciones de Neuquén
Jue 14
febrero 2019
14 febrero 2019
Pereyra prometió que no habrá despidos en Fortín de Piedra, el campo de Tecpetrol. Pero 42 trabajadores de la empresa H&P quedarían desafectados esta semana.
Escuchar nota

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, recibió ayer por la tarde a empresarios y sindicalistas del sector petrolero que integran la Mesa de Vaca Muerta. Una de los temas que se analizó son los posibles despidos que podría provocar la decisión de Tecpetrol de dar de baja cinco de los seis equipos con los que venía operando en Fortín de Piedra. Dos los trasladará a campos que tiene en Río Negro y el norte de Neuquén, pero la desafectación de los tres restantes podría dejar en la calle a cerca de 200 trabajadores cuando finalice el contrato que tienen con la norteamericana Helmerich & Payne, Inc. (H&P), dueña de la maquinaria que alquilaba Tecpetrol. Los contratos son semestrales, pero a 42 trabajadores le vencen esta semana y todavía no está claro cuál será su futuro.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Guillermo Pereyra, aseguró ayer al finalizar la reunión que “no habrá despidos”. La secretaría de Energía, por su parte, fue un poco más cautelosa al afirmar a través de un comunicado que “las empresas ya se encuentran trabajando para redireccionar equipos que puedan trabajar en proyectos de petróleo para otras compañías”.

Las petroleras generalmente le alquilan los equipos de perforación a las estadounidenses H&P y Nabors o a empresas con participación local como San Antonio y Quintana, quienes se hacen cargo de los trabajadores que demanda la operación de los mismos. Por lo tanto, la relación laboral de esas personas no es con el operador del campo petrolero sino con el propietario del equipo. Los contratos a termino o de plazo fijo suelen ser por seis meses y la legislación permite renovarlos en esas condiciones hasta 5 años, aunque el sindicato no tolera que la relación precaria se extienda más allá de 2 años.

Lopetegui encabezó la Mesa de Vaca Muerta para contener al sindicalista Pereyra.

Luego de que el gobierno recortó los subsidios a la producción de gas no convencional en Vaca Muerta, Tecpetrol le comunicó a H&P que daría de baja cinco equipos de su campo y solo reubicaría dos. Los otros tres serían absorbidos por otras empresas como YPF y Pan American Energy (PAE). La decisión afecta a cerca de 200 trabajadores, unos 60 por equipo, pero la desvinculación recién se produciría cuando venza el contrato laboral. De esos 200, hay 42 que se están por quedar sin trabajo en los próximos días ya que el contrato les vence ahora y si H&P no tiene donde ubicar el equipo no renovará el vínculo.

A Pereyra le preocupa especialmente esta situación porque además de ser secretario general del sindicato petrolero es senador, y uno de los hombres fuerte, del Movimiento Popular Neuquino, que el próximo 10 de marzo enfrenta una elección clave en la provincia ya que se renueva nada menos que el cargo de gobernador y Omar Gutiérrez va por la relección en representación de su partido.

Pereyra teme que si hay despidos en medio de la campaña electoral eso sea aprovechado por el candidato del PJ, Ramón Rioseco, quien ya ha venido advirtiendo sobre los despidos que provocará la decisión oficial de recortar subsidios. Fue por ello que anoche Pereyra aseguró luego de la reunión que “Rioseco se tragó la lengua. Son mentiras las que dijo. No hay ni va haber despidos. Lo dice porque sabe que pierde las elecciones”.

El problema de Pereyra es que efectivamente hay 42 trabajadores que pueden quedar en la calle en los próximos días. Por eso anoche reclamó en la reunión que no haya despidos, al menos no antes de las elecciones, ya que no quiere que el PJ aproveche la situación y puede alzarse con un triunfo clave. Todavía no está claro como se hará para que H&P no deje en la calle a esos 42 trabajadores, pero está claro que Pereyra hará todo lo que esté a su alcance para que eso no ocurra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/23/2024

Weretilneck celebró la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur mientras espera que YPF confirme a Río Negro como el lugar para su planta de GNL

La provincia de Río Negro garantizó una serie beneficios impositivos para que YPF la elija como sede para la salida del GNL y pueda desarrollar un polo energético que se complementaría con el oloeducto Vaca Muerta Sur, que ya está en ejecución.
# 
| 05/21/2024
Las compañías evaluarán los resultados de las fracturas para determinar si es viable la producción hidrocarburífera en Palerm Aike, la formación no convencional de Santa Cruz. Según estimaciones, podría albergar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
| 05/21/2024
La empresa con mayoría accionaria estatal, que este martes anunció el inició de la construcción de los primero 130 Km del oleoducto Vaca Muerta Sur, está en conversaciones con la firma estadounidense Energy Transfer para sumarla como socia del proyecto. La obra, que prevé la construcción de un puerto en Río Negro, prevé una inversión de más de US$ 2000 millones.
| 05/19/2024
El Gobierno finalmente le bajó el pulgar a uno de los planteos más disruptivos en la Ley Bases que habían puesto sobre la mesa las provincias petroleras, que pretendían que cuando una empresa productora pidiese la conversión de una concesión convencional a otra no convencional, las provincias pudiesen relicitar la primera a un operador diferente para facilitar la continuidad de la inversión en campos maduros. Sin embargo, aunque escuchó la propuesta de la Ofephi, finalmente la Casa Rosada no hizo lugar al pedido de las provincias y mantuvo el statu quo vigente, en línea con lo que defendían los concesionarios privados.
WordPress Lightbox