Post Renovables – Wide 1

  ˖   
Polémica iniciativa
Descartan la creación de un impuesto al viento en Chubut
Lun 25
febrero 2019
25 febrero 2019
En los últimos días el propio gobernador, Mariano Arcioni, mencionó públicamente la posibilidad de que Chubut presente una iniciativa para cobrar un impuesto al viento para proyectos eólicos. Sin embargo, en la gobernación advierten que podrían buscar otros instrumentos para gravar impositivamente a los grandes parques eólicos que se radiquen en la provincias.
Escuchar nota

Luego de que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, mencionara la posibilidad de que Chubut avance con un proyecto de impuesto al viento para proyectos de energía eólica, fuentes de la gobernación descartaron que se pueda concretar la idea antes de 2025, cuando la ley nacional 27.191, que Chubut adhirió, lo habilita.

En concreto, las fuentes provinciales indicaron a Econojournal: “No vamos a ir nunca en contra de una ley nacional. Es un tema que no lo tenemos en carpeta pero, en una opinión personal, hay algunos proyectos PPA (Power Purchase Agreements) en la provincia que tienen valores gigantes y algo se podría hacer”.

Si bien aclararon que todavía no tienen nada avanzado ni redactado ningún proyecto por escrito, en la gobernación advierten que podrían buscar otros instrumentos para gravar impositivamente a los grandes proyectos eólicos que se radiquen en la provincias.

Las mismas fuentes resaltaron que el tema del impuesto al viento para los parques eólicos en Chubut es una expresión de deseo porque hay proyectos donde tienen tarifas de 126 dólares el mega (MW/hora)”.

Sobre la ley nacional 27.191, que le da marco a los proyectos de energías renovables principalmente del programa Renovar y Mater, las mismas fuentes subrayaron que las leyes están bien hechas y fueron pensadas para promover este tipo de generación renovable”.

La ley nacional permite modificar el precio de la energía para los proyectos que firmaron un contrato PPA con Cammesa. En los hechos, esto provoca una barrera o impedimento jurídico ante impuestos o cánones nacionales, provinciales o municipales.

Por tal motivo, las fuentes de la gobernación provincial mencionaron que “con la ley que hay hoy no podemos hacer nada”, descartando el impuesto al viento que en los últimos días circuló a raíz de los dicho del gobernador Arcioni.

De todos modos, las fuentes indicaron que “es una expresión de deseo sentarnos con los grandes proyectos que cuentan con grandes tarifas y proponerles algún tipo de mecanismos que tengan que ver con la responsabilidad empresaria para la provincia”. La idea es “que nos ayuden en algo”, agregaron.

También afirmaron que “no vamos a poner ninguna traba que ponga en riesgo una inversión o una futura inversión en la provincia”. Además, remarcaron que “nosotros queremos que vengan inversiones a Chubut, que es el mejor lugar para proyectos eólicos del país”.

Por último desde la gobernación provincial señalaron que “hasta el 2025 no se puede hacer nada. Tenemos que ser razonables, coherentes y tener sentido común. Tenemos que hacer que los proyectos eólicos vengan a Chubut y después esperaremos hasta 2025 a ver si eso hace falta”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/07/2024

Proyecto Andes: el Banco Santander abrió de forma oficial el proceso de venta de 55 campos convencionales de YPF

EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
| 03/18/2024
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, firmó la semana pasada con Jorge “Loma” Ávila, titular del sindicato de Petroleros Privados de Chubut, un acuerdo que autoriza a la petrolera bajo control estatal a bajar desde abril la actividad en las áreas convencionales que pretende transferir. No existe, sin embargo, una visión común dentro del universo sindical, dado que algunos gremios no quieren replicar las mismas condiciones que aceptó Ávila. Qué negocia el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para avalar la salida de YPF.
| 03/15/2024
Las compañías alcanzaron un acuerdo estratégico para abastecer la demanda de las operaciones de producción de Shell Argentina con energía de fuente eólica y solar generada por Genneia. La alianza es a través del sistema privado Mercado a Término de Energías Renovables. Participaron de la firma, Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina, y Bernardo Andrews, CEO de Genneia.
| 03/12/2024
Los ejecutivos de Pampa Energía, YPF Luz, PCR y Genneia analizaron cuáles son los retos del mercado que deberán sortear en los próximos años y cuál es el estado actual del sector. En ese sentido, insistieron en que se regularice la cadena de pagos del mercado eléctrico y que se le de solución al cuello de botella que existe en materia de transmisión. También, remarcaron la necesidad de que se establezcan reglas claras y que haya estabilidad jurídica para atraer inversiones.
WordPress Lightbox