Post Energia – Wide 1

  
Impacto en surtidores
Energía evalúa elevar el corte de biocombustibles en naftas y gasoil
Jue 2
agosto 2018
02 agosto 2018
El ministro Javier Iguacel reveló que su cartera y la de Agricultura analizarán en estos días la posibilidad de incrementar la participación proporcional de los biocombustibles como componentes en las naftas y el gasoil.
Escuchar nota

En vísperas de un nuevo aumento en los precios de los combustibles en surtidores, el ministro de Energía, Javier Iguacel, reveló que su cartera y la de Agricultura analizarán en estos días la posibilidad de incrementar la participación proporcional de los biocombustibles como componentes en las naftas y el gasoil.

En el contexto de suba de la cotización internacional del petróleo y de amesetamiento de precios de los granos,  “el biodiesel y el bioetanol empiezan a ser competitivos y estamos viendo que hacer al respecto”, comentó el funcionario ayer en conferencia de prensa para anunciar la suba de tarifas eléctricas.

Iguacel refirió que mantuvo reuniones con su par de Agricultura, Luis Etchevehere, para aumentar el corte obligatorio de biocombustibles en el mercado local y ello incida “en una baja de los precios promedio” del rubro.

El funcionario ratificó la vigencia de la política de “total libertad” para que las empresas establezcan los valores de venta al consumidor,  y afirmó que “tenemos los precios de los combustibles mas competitivo de la región”, aunque aclaró que ello “depende de a cuanto esté el dólar y el (petróleo) crudo” en el mercado internacional.

Tal postura data de la gestión de su antecesor, Juan José Aranguren, pero ocurrió que en los meses de desasosiego por la escalada del dólar, del crudo Brent y de la inflación, el entonces ministro convocó a las principales petroleras y activó un acuerdo para no aumentar los precios (en mayo y junio) y compensar en el segundo semestre.

El acuerdo sucumbió en el marco de la “tormenta cambiaria” que menciona el gobierno, e Iguacel ratificó ahora que “nadie va a cobrar compensación alguna”.

No obstante esta ratificación de política de precios, Iguacel afirmó que “vamos a asegurar que no haya cartelización” entre las empresas petroleras.

En la actualidad los cortes del gasoil y de las naftas con biocombustibles son en una proporción del 10 y del 12 por ciento, respectivamente y, según trascendió de fuentes del sector, se analiza aumentar dicha proporción en forma progresiva, hasta al menos el 20 por ciento a mediano plazo.

Los precios de los biocombustibles se incrementaron a principios de julio entre 7 y 13 por ciento según fueran naftas o gasoil.

La actualización de precios llevó el biocombustible para su mezcla con nafta de 18 pesos a 19,14 pesos para el litro producido en base a caña de azúcar (6,3%) y de 15,16 pesos a 15,92 pesos por litro generado en base a maíz (5%).

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
WordPress Lightbox