Post Oil&Gas – Wide 1

Cámaras y sindicatos
Acuerdan aumento de 5% adicional para trabajadores petroleros
Mar 17
julio 2018
17 julio 2018
La recomposición se calculará sobre los valores vigentes en marzo y se cobrará a partir del 1 de julio de 2018. Por lo tanto, no se acumula sobre el 15 por ciento que ya se había acordado en abril y segmentado en dos cuotas, siendo el aumento final de 20 por ciento respecto de los sueldos de marzo.
Escuchar nota

Los principales gremios petroleros acordaron ayer con las cámaras del sector una recomposición salarial de 5 por ciento que se calculará sobre los valores vigentes en marzo y se cobrará a partir del 1 de julio de 2018. Por lo tanto, no se acumula sobre el 15 por ciento que ya se había acordado en abril y segmentado en dos cuotas, siendo el aumento final de 20 por ciento respecto de los sueldos de marzo. La actualización está en línea con el decreto presidencial que a comienzos del mes pasado habilitó una suba de 5 por ciento adicional a las paritarias para compensar la suba adicional de la inflación.

El acta acuerdo, firmada ayer en la Ciudad de Buenos Aires, explicita que a los fines de determinar la base de cálculo de los adicionales se tendrán en cuenta los conceptos remunerativos y no remunerativos, convencionales y no convencionales y normales y habituales, las viandas y ayuda alimentaria, mientras que deberán ser excluidos los conceptos cuya naturaleza esté sujeta a facturación, adicional o ayuda vivienda, asignación o ayuda vehículo. “Estos últimos conceptos, se ajustarán conforme a la práctica habitual de cada compañía y a las particularidades de cada contrato de trabajo”, agrega el texto.

En el artículo segundo de la revisión, las partes asumen el compromiso de adelantar a octubre la reunión de revisión contemplada en el acta firmada el pasado 25 de abril.

Por último, las partes ratificaron su compromiso de mantener la actividad en un marco de imprescindible paz social y ausencia de conflictos para mejorar los niveles de productividad que permitan la sustentabilidad de la industria.

En representación de los gremios petroleros firmaron Ricardo Astrada y Marcelo Rucci, por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Jorge “Loma” Ávila, Fabián Aparicio, Leandro Moyano, Juan Manuel Scebba y Hugo Cabral, por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut; Carlos Vidal y Carlos Monsalvo, por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz; David Castro, Miguel Ojeda y Sebastián Barrios, por la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles; entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/14/2024

Por la caída de los salarios, el gasto en tarifas de los hogares de altos ingresos es el más alto de los últimos 30 años

El gasto destinado a las tarifas promedio de luz y gas natural del AMBA es equivalente al 5,1% del salario promedio de la economía medido por el RIPTE y en el caso de los usuarios de altos ingresos (Nivel 1) llega al 6,4%, el valor más alto en 30 años, según un informe de las consultoras Economía & Energía y PxQ. La alta incidencia de las tarifas se explica, fundamentalmente, por el retroceso de los salarios medidos en dólares, que en el primer semestre de 2024 se ubicaron en el valor más bajo de los últimos 20 años.
| 04/10/2024
El nuevo texto de la Ley Bases reforma la Ley 26.176, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a la mayor parte de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. La iniciativa que impulsa el gobierno prevé que el régimen especial que se utiliza para liquidar el tributo se aplique únicamente al «personal de pozo» que trabaja en los yacimientos. Los sindicatos de empleados jerárquicos y también los de petroleros de base están en alerta y descuentan que, si el Ejecutivo finalmente avanza con la propuesta, el conflicto será inevitable.
# 
| 02/23/2024
En diálogo con EconoJournal, el secretario general de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, explicó que a mediados de marzo volverán a reunirse para realizar la revisión correspondiente respecto al incremento que corresponderá para los salarios de febrero. “Se ha cumplido con lo comprometido. En el acuerdo prioritario se estableció tener cláusulas cada tres meses, pero por la inflación acordamos hacerlo mes a mes atentos a lo que marque el Indec”, declaró.
# 
| 10/14/2022
Los trabajadores de la industria petrolera de Neuquén, Río Negro y La Pampa quedarán dentro de una misma zona geográfica, denominada “Zona No Convencional Vaca Muerta”, y les elevarán el adicional salarial a partir del 1 de noviembre.
WordPress Lightbox