Destacadas – Wide 1

  ˖   
IMPACTO EN EL BOLSILLO
Por la caída de los salarios, el gasto en tarifas de los hogares de altos ingresos es el más alto de los últimos 30 años
14 de junio
2024
14 junio 2024
El gasto destinado a las tarifas promedio de luz y gas natural del AMBA es equivalente al 5,1% del salario promedio de la economía medido por el RIPTE y en el caso de los usuarios de altos ingresos (Nivel 1) llega al 6,4%, el valor más alto en 30 años, según un informe de las consultoras Economía & Energía y PxQ. La alta incidencia de las tarifas se explica, fundamentalmente, por el retroceso de los salarios medidos en dólares, que en el primer semestre de 2024 se ubicaron en el valor más bajo de los últimos 20 años.
Escuchar nota

El gasto destinado al pago de las tarifas promedio de los servicios de luz y gas natural del Área Metropolitana de Buenos Aires luego de los últimos aumentos es equivalente al 5,1% del salario promedio de la economía medido por el RIPTE y en el caso de los usuarios de altos ingresos (Nivel 1) llega al 6,4%, el valor más alto de los últimos 30 años, según un informe conjunto elaborado por las consultoras Economía & Energía, que dirige Nicolás arceo, y PxQ, que encabezan Emmanuel Álvarez Agis y Cynthia Paz.

El cálculo se realizó tomando como referencia un consumo de 250 KWh/mes de electricidad (R2) y 75 m3/mes de gas natural (R23), mientras que para el salario RIPTE se estimó una suba de 10,2% en abril, 9,1% en mayo y 8,7% en junio, ya que al momento de la elaboración del informe el último dato disponible era el correspondiente a marzo.

Fuente: Economía & Energía y PxQ.

La alta incidencia de las tarifas de los servicios públicos se explica, fundamentalmente, por el retroceso de los salarios medidos en dólares, que en el primer semestre de 2024 se ubicaron en el valor más bajo de los últimos 20 años, y no tanto por la recomposición de las tarifas de gas y electricidad que llevó adelante el gobierno de Javier Milei. De hecho, medidas en pesos constantes (es decir, descontando el impacto de la inflación y la devaluación de la moneda), las tarifas se ubican ahora por debajo del valor que tenían en 2018 y 2019, durante los dos últimos años de la administración de Mauricio Macri. “El problema central es la caída del poder adquisitivo de los salarios en dólares”, explicaron desde una de las consultoras.

Fuente: Economía & Energía y PxQ.
Fuente: Economía & Energía y PxQ.

Números

De la serie histórica que se detalla en el informe, la cual comienza en julio de 1994, se desprende que en 2019 el gasto destinado a la luz y el gas natural en el AMBA era superior al actual. Aquel año alcanzó un pico de 5,7%. Sin embargo, en ese momento no estaba vigente la segmentación tarifaria y todos los usuarios pagaban lo mismo. Ahora, en cambio, hay tres tarifas vigentes de acuerdo a los ingresos y los usuarios del Nivel 1, que representan el 35% de los hogares, pagan una tarifa promedio equivalente al 6,4% del ingreso, un pico nunca antes alcanzando.

El gasto promedio en luz y gas natural de los usuarios Nivel 1 era en marzo de 4,1% con respecto al salario RIPTE y en apenas 3 meses trepó a 6,4%. En el caso de los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) en el mismo período pasó de 1,5% a 4,1%, mientras que para los usuarios de ingresos medios (Nivel 3) aumentó de 1,5% a 4,8%.  

Al comparar esas cifras con otros períodos históricos, puede verse que, entre junio de 2003 y marzo de 2016, cuando las tarifas estuvieron prácticamente congeladas, el gasto destinado a las facturas de electricidad y gas natural representó en promedio el 1,9% del RIPTE para todos los usuarios, con un piso de 0,9% en 2014. Entre enero de 2018 y diciembre de 2019 ese porcentaje trepó al 4,9% con un pico de 5,7% en 2019, que supera al promedio actual.

Gas natural

Si se toma solo el gasto destinado a afrontar una factura promedio de gas natural puede verse que el 3,1% actual con respecto al RIPTE constituye el porcentaje más alto de toda la serie histórica, superando al período que va de enero de 2018 a diciembre de 2019 cuando promedió un 2,7%, con un pico cercano al actual a fines de 2018. A su vez, el valor promedio actual se ubica un punto porcentual por encima del promedio de la década del 90.

Para los usuarios Nivel 1 la situación es todavía peor porque en su caso el gasto representa el 3,7% del RIPTE cuando hace apenas un año representaba el 1,9%. En el caso de los usuarios Nivel 2 en el último año pasó de 1,4% a 2,8%, mientras que para los usuarios Nivel 3 trepó de 1,4% a 3,2%.

Fuente: Economía & Energía y PxQ.

Electricidad

En electricidad el gasto promedio equivale en junio al 2% del salario RIPTE, por debajo del 2,6% que promedió entre julio de 1994 y mayo de 2003 y del 2,1% alcanzado entre enero de 2018 y diciembre de 2019. Sin embargo, cuando se desagrega por categoría se puede observar que los usuarios Nivel 1 destinan actualmente el 3,1% del salario RIPTE, record de la serie histórica. A su vez, los usuarios Nivel 2 desembolsan el equivalente a 1,2% del salario RIPTE y los usuarios Nivel 3 el 1,7%.

Fuente: Economía & Energía y PxQ.

6 Responses

  1. Es obvio que los salarios deben recomponerse. Pero a 5,1% del salario promedio de la economía, las tarifas aún están todavía muy bajas. Los estudios del BID, el Banco Mundial y la Secretaría de Energía muestran que el nivel adecuado del consumo energético es de 10% del salario.

    En cuanto a los niveles de consumo, el mismo estudio demuestra que Argentina tiene uno de los niveles más altos en America Latina y el Caribe. Y es lógico, el consumidor usa energía basado en el costo que ve en las facturas y no en el costo fiscal que también paga sin notarlo.

    ¿Que porcentaje del salario representaría el gasto energético si la gente pagara el costo real y consumiera racionalmente?

    1. «el nivel adecuado del consumo energetico es de 10% del salario» Depende de que salario, mi estimado. No se de que estudios habla para fijar esos estandares, estudios de la SE?? del Interamerican Development Bank?? Del Worldbank?? Seria bueno que los referencie mas concretamente para poder leerlos. Siempre es bueno aprender. Pero si a un salario de 230 lucas se le saca 23 lucas para energia, ese asalariado no va a comer un par o mas dias, por esas 23 lucas menos… Y si probamos mejorando los ingresos? o dejandolos de hacer caer por lo menos?

    2. ¿Así que el nivel adecuado del consumo energético es del 10% del salario? Mire que he leído barbaridades, pero casi nunca una semejante.

      ¡El 10% del salario se considera PO-BRE-ZA E-NER-GÉ-TI-CA en los países centrales! ¡Si será cínico!

      Se nota que nadie es libertario gratis. Y menos aún, siendo funcionario…

  2. Pero para nivel 1 del 10% más rico no debes tomar el RIPTE, sino el indice que armaron por ingresos altos que hoy da $ 1.800.000. Es decir, para los de esos grupos que los excluyeron (no todo el restantes 25% del pais que renunció a subsidios) segun el calculo del 2022, la proporción no es 6.4%, es el 3%. O sea, sigue la joda en el AMBA

  3. RIPTE no es ingreso promedio. Sería bueno que aclaren que ingreso están tomando. Asalariado registrado/no registrado/público/privado/aquellos que pagan ganancias. Hay muchas variantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 10/14/2022

Rucci consiguió un reclamo histórico del sindicato petrolero y logró un aumento adicional de 10% para los trabajadores de la Cuenca Neuquina

Los trabajadores de la industria petrolera de Neuquén, Río Negro y La Pampa quedarán dentro de una misma zona geográfica, denominada “Zona No Convencional Vaca Muerta”, y les elevarán el adicional salarial a partir del 1 de noviembre.
# 
| 09/13/2022
Problemas de diseño del esquema original de segmentación de tarifas y severas inconsistencias informáticas están trabando la quita de subsidios. Uno de los inconvenientes surge porque están quedando afuera no solo los hogares de mayor poder adquisitivo sino muchísimos otros que, por diferentes motivos, nunca se anotaron en el registro. A su vez, hay dificultades para identificar fehacientemente a quienes sí se anotaron.
# 
| 05/03/2022
Economía precisó que 921.778 titulares del servicio de electricidad y 760.600 titulares del servicio de gas residencial perderían todo tipo de subsidio. Sin embargo, EconoJournal confirmó que todavía no se puso a trabajar con las distribuidoras para ver cómo podría avanzar con la implementación.
# 
| 04/26/2022
Los sindicatos firmaron este martes un acuerdo paritario con las empresas petroleras que prevé una suba salarial del 21% para el trimestre abril-junio. La suba está en línea con lo pretendido por los líderes sindicales, que terminaron imponiendo sus condiciones.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS