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CRISIS ECONÓMICA
NRG ratificó el despido de más de 180 trabajadores y Camioneros pide que las operadoras petroleras los incorporen
26 de noviembre
2024
26 noviembre 2024
La empresa que se dedica a la venta de arena para hidrofractura alega una fuerte crisis económica y no descarta que ocurran nuevos despidos. Afirmaron que pagarán las indemnizaciones y evaluarán los pasos a seguir en 2025. Mientras tanto, Camioneros y Petroleros piden a las operadoras contratar a los trabajadores.
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NRG Argentina, una de las principales empresas que comercializan arena para hidrofractura en Vaca Muerta, ratificó este martes por la mañana el despido de 181 trabajadores de sus plantas de Allen, Añelo, San Patricio del Chañar y Entre Ríos. Mientras tanto, los sindicatos de Camioneros y Petroleros Privados negocian con algunas operadoras la posibilidad de recontratarlos, entendiendo que los productores son, en última instancia, responsables solidarios por la estabilidad laboral en la industria.

Con miras a destrabar el conflicto que podría generar una protesta en el seno de Vaca Muerta, hoy se realizó una conciliación obligatoria en la subsecretaría de Trabajo de Neuquén que contó con la presencia de funcionarios del gobierno neuquino, representantes de NRG Argentina, Pluspetrol y Tecpetrol y el secretario general de Camioneros Río Negro, Gustavo Sol.

Pese al pedido de los gremios, NRG confirmó en esta reunión la decisión de despedir a sus empleados y no negó que hayan nuevas desvinculaciones. La empresa alega una fuerte crisis económica causada por la caída de contratos con operadoras y la decisión de algunas compañías de adquirir arena desde Entre Ríos.

“Lo que hay que esperar es el repunte de la actividad en principio. Estamos analizando el 2025 teniendo en cuenta que hay muchas operadoras que plantean la integración propia trayendo arena de Entre Ríos e incluyendo hacer la última milla”, explicó a EconoJournal una fuente de la empresa.

“Nuestra postura es ratificar esta decisión, que sepan que no estamos especulando. Avisamos a las partes, vamos a pagar las indemnizaciones y mantenernos ahí”, afirmaron tras el encuentro realizado en Neuquén.

Según indicaron desde NRG, la reunión tuvo como finalidad el análisis de alguna solución para las personas despedidas, incluyendo a las operadoras, “para escuchar y ver la interdependencia que hay entre unos y otros. Esto es consecuencia de distintos aspectos que hacen que para nosotros sea insostenible”.

NRG Argentina confirmó que pagará las indemnizaciones y no descartó más despidos.

Pedido a operadoras

Durante el encuentro de hoy, el gremio de Camioneros pidió a las operadoras la contratación de las personas despedidas, entre las que figuran 100 choferes y 81 petroleros. Si bien tras la reunión desde la seccional rionegrina del sindicato habían asegurado que los despedidos serían reubicados por dos operadoras, esto fue negado por las empresas.

En conversación con este medio, Sol afirmó que la conciliación obligatoria “fue sumamente positiva. NRG no puede hacerse cargo de la gente, por lo que hablamos con las operadoras y se comprometieron a reubicar a una parte bajo las mismas concidiones laborales. Seguramente haya más despidos, pero estamos encaminados a encontrar una solución”.

Distintas fuentes consultadas confirmaron que no existió un acuerdo tal como plantearon desde Camioneros y que hasta el momento no hay una solución para las personas despedidas de la empresa NRG: “Dejaron un tendal en la zona y lo hicieron de una forma muy desprolija”, agregó un referente de la industria.

Mañana habrá una nueva convocatoria de la que participará el secretario del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci. Mientras que el lunes 2 se convocó a representantes de YPF, Shell y Phoenix para analizar el pedido de recontratación de los despedidos.

Más controles

Por otro lado, desde Camioneros indicaron que ayer hubo una reunión con la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, donde acordaron realizar controles en los accesos de Catriel y General Roca para evitar el ingreso irregular de camiones con arena provenientes de Entre Ríos.

“Nos hemos comprometido a que desde el Gobierno de Río Negro nos vamos a poner firmes en el tránsito y en el control estricto de todos los camiones que entren desde otras provincias, que lo hagan en las condiciones que lo tienen que hacer”, afirmó la funcionaria.

Confini dijo, además, que estos controles incluirán la verificación de guías de transporte, papeles en orden y respetar el límite de 28 toneladas establecido por ley.

“Estamos planteando que esta tarea sea reconocida como actividad petrolera. Quienes vengan en condiciones de informalidad o no encuadrados correctamente, no podrán ingresar y se decomisará la arena”, agregó Sol.

La secretaria de Energía de Río Negro, Confini, participó de una reunión junto al CEO de NRG, César Güercio, y representantes de Camioneros y Petroleros.

5 Responses

  1. The standard weight limit for trucks in the EU is 40 tons. Aca 28. O sea que es mas barato transportar en luxemburgo a la argentina…. Encima es no sustebtable porque el camion produce el mismo CO2.
    Si un camionero entrerriano carga su camion con arena y la vende en vaca muerta barata, se la decomisan!!!!. Lindo mercado. Vayamos ahora a Pensilvania, donde nacio el fracking, uds creen que les controlan la «estabilidad social»? No, les pagan sueldos estratosfericos para atraer camioneros y arena de donde sea.
    Seguimos con logicas estatistas inventadas por YPF. Asi vamos muertos, como la vaca.

  2. En un pais decente, un paro por simpatia (a todas las empresas, no a la que los afecto) es ilegal. La petrolera tiene que contratar a un empleado de otra empresa, por onda, o le paralizan la actividad. Y la provincia deberia pensar que paro es no trabajo, perdes regalias, impuestos y se joden tus ciudadanos, porque a una empresa le fue mal.
    Por otra parte, es interesante que cuando una empresa despide la putean, pero cuando contrata nadie sale a agradecerle. Porque los hace por su ganancia. Si, y el despido lo hace por las perdidas. El estado es socio en las buenas y se lleva su tajada, y en las malas te exige que hagas beneficiencia.

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