Post Renovables – Wide 1

Polémica iniciativa para enfrentar la crisis
Preocupa a petroleras el proyecto para aumentar impuestos y tasas en Chubut
Mar 26
junio 2018
26 junio 2018
La Legislatura de Chubut podría tratar la semana próxima un proyecto de Ley impulsado por diversos gremios y por la oposición para aumentar impuestos a empresas de diversos sectores. Así buscan conseguir recursos adicionales para enfrentar la crisis provincial.
Escuchar nota

La Legislatura de Chubut podría tratar la semana próxima un proyecto de Ley impulsado por diversos gremios y por la oposición para que se declare la “Emergencia educativa, de salud y de seguridad”, y se procuren recursos adicionales incrementando impuestos y tasas a empresas petroleras, metalúrgicas, pesqueras, y también a propietarios de grandes extensiones de tierras. Hasta el momento, la administración provincial, que encabeza el gobernador Mariano Arcioni, no se pronunció al respecto. Desde la industria petrolera cuestionan la iniciativa.

Fuentes del sector petrolero remarcaron a EconoJournal el aporte que ya realizan a las cuentas públicas de la provincia, se interrogaron acerca del destino de tales recursos y aseguraron que sus planes de inversión se definen, entre otros aspectos, “a partir de los marcos regulatorios de las provincias donde operan y su impacto en el costo total de cada proyecto”.

La rentabilidad de los proyectos, añadieron,  también está asociada al precio del crudo, a los costos operativos y al marco regulatorio  (impuestos, regalías), y  la cuenca del golfo San Jorge es una cuenca madura por lo que hacer inversiones tiene un costo superior comparado con otras cuencas con menos historia.

Asimismo, recordaron que con la mejora del precio del barril de petróleo la industria “volvió a evaluar proyectos que habían dejado de ser sustentables con un precio de barril por debajo de los 60 dólares”, y remarcaron que “la industria necesita mayores incentivos fiscales y un horizonte previsible para materializar nuevas inversiones y sostener la actividad de yacimientos de la cuenca”. Las petroleras más relevantes que operan en la provincia son YPF, PAE, CAPSA y Tecpetrol.

El proyecto

El proyecto consta de siete artículos y establece por el término de 18 meses el Impuesto al Sello a todos los contratos de la actividad, y un Impuesto extraordinario sobre el Multiuso de los territorios petroleros.

Asimismo, la iniciativa que encendió las alarmas empresarias establece por el mismo lapso un canon a la actividad pesquera provincial (dentro de las 12 millas marinas)  y para la pesca artesanal un canon por renovación de permisos.

Por otra parte, el proyecto establece por 18 meses un Impuesto Inmobiliario Rural a los Latifundios, para extensiones de tierra que superen las 10.000 hectáreas, en un valor 1.000 pesos la hectárea productiva y 2.000 pesos la hectárea ociosa.

También establece un canon de 5,5 por ciento sobre la tonelada de aluminio elaborado a la empresa Aluminio Argentino SAIC (Aluar) y una tasa de 5 por ciento  sobre el valor de los kilowats producidos por mes a cada molino eólico que se encuentre en el territorio provincial.

Finalmente, fija un Impuesto al juego en un valor del 15 por ciento sobre las ganancias netas declaradas.

En lo específico del sector petrolero los industriales del rubro remarcaron que  “la industria necesita estabilidad tributaria para sostener sus planes de inversión”, e hicieron hincapié en que el proyecto contempla un adelanto extraordinario de regalías, y el cómputo de dicho adelanto como pago de regalías futuras, “condicionado a que se alcancen ciertos niveles de producción, lo que implicaría un aumento indirecto de la alícuota de regalías”, lo cual sería Inconstitucional. “La Provincia no puede regular en materia de regalías hidrocarburíferas por ser materia federal salvo por lo expresamente previsto en la Ley 17.319, que faculta a las Provincias, como autoridad concedente, a reducir la alícuota”, se recordó.

Además, los empresarios petroleros aseguran que la Provincia no puede exigir el pago de anticipos o adelantos de regalías, ya que la Ley 17.319 prevé que los pagos son mensuales.

Con relación a una regalía sobre las ventas de energía eólica producida en la Provincia,  se recordó que Chubut adhirió a la Ley 27.191 “Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica”, que  prevé que el acceso y uso de las fuentes renovables de energía no estará gravado por ningún tipo de tributo específico, canon o regalías, sean nacional, provinciales o municipales, hasta el 31 de diciembre de 2025”.

 

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/15/2024

Vence el plazo para aceptar la oferta de renegociación de la deuda millonaria que acumuló el Estado con generadoras y petroleras

Este miércoles expira el plazo de cinco días que Economía dio a generadoras y productores de gas para que acepten las condiciones de reestructuración de la deuda acumulada por Cammesa durante el primer cuatrimestre. Reunión al máximo nivel entre los privados para fijar una posición común. A última hora de ayer, la mayoría de las empresas se inclinaba por no validar la propuesta del gobierno.
| 05/09/2024
La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, en representación de las empresas del sector, cuestionó la decisión del gobierno de cancelar la deuda que acumuló Cammesa con los productores entre diciembre y enero con un el bono AE38 que cotiza un 50% bajo la par. Mediante una carta dirigida a Caputo y a Rodríguez Chirillo advirtieron que la resolución 58/2024 “afecta la seguridad jurídica y constituye un precedente que desalentará nuevas inversiones». También que “incrementa innecesariamente el riesgo de suministro de gas natural, la continuidad de la cadena de pagos y el crecimiento del sector”.
# 
| 05/04/2024
La obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 300.000 metros cúbicos diarios. En el acuerdo se estableció el cronograma de obras y de desembolsos. Los trabajos serán financiados en un 50% por Río Negro, en un 25% por Chubut y un 25% por Neuquén.
| 04/27/2024
La PlataformaH2 Argentina y la provincia de Chubut llevaron a cabo este viernes el Foro Transición Energética e Hidrógeno Verde, en Comodoro Rivadavia. El encuentro contó con la participación de funcionarios, referentes de las principales empresas del sector, cámaras empresariales y representantes de la Unión Europea, de la Embajada de Alemania y de Países Bajos. Allí se analizaron los principales objetivos y desafíos de la Argentina de cara a la transición y al desarrollo del hidrógeno verde.
WordPress Lightbox