En abril el bioetanol elaborado a partir de la caña de azúcar aumentará 3,54% y el producido a base de maíz lo hará en un 7,96%. Era una medida esperada por el sector de los biocombustibles ya que desde octubre-noviembre que no se actualizaban estos valores, incluso habían caído.
El aumento en el bioetanol de hoy puede tener -en el corto plazo- un impacto en los tableros de precios en las estaciones de servicio, ya que las petroleras están obligadas por ley a mezclar con corte de 12% sus naftas con biocombustibles.
El incremento es en dos tandas, ya que la primera en realidad corresponde a una actualización de los valores dado que estos se mantenían congelados desde los últimos meses del año pasado, según explicaron a Econojournal fuentes del sector privado de los biocombustibles.
La primera tanda es la actualización a partir de hoy y para los días que restan de marzo. La segunda, corresponde a los incrementos para el mes de abril.
De esta manera, el bioetanol de caña de azúcar se ajustará desde hoy un 7,5% y tendrá otro aumento para el mes de abril de 3,5%. Lo mismo pasará con el bioetanol producido con maíz, que tendrá un primer aumento de 10,5% y en la segunda tanda un aumento, esperado por los productores, que será de 7,96% en abril.
De esta manera, el precio por litro de este biocombustibles será el próximo mes de $ 16,16 en el caso de la caña de azúcar y de $ 13,16 para el elaborado a base de maíz.
La medida se conoció hoy a través de la resolución 92/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren.
El precio del bioetanol de caña de azúcar y de maíz bajó y se congeló en noviembre hasta ahora. Con la resolución de hoy se actualizan los valores entre noviembre y marzo y se establecieron los precios para abril. De todos modos, según señaló la misma fuente a este medio, “el precio del bioetanol en dólares sigue retrasado si comparamos octubre de 2017 con lo que se fijó para abril próximo”.