Hoy el Gobierno autorizó a la primera exportación privada de gas natural. Se trata de un envío hacia Chile por parte de la empresa Energy Consulting Services (ECS) por una cantidad máxima diaria de 2.500.000 m3/día de gas natural. El destinatario comprador es Engie Energía Chile S.A. (EECL).
La noticia se conoció a través de la resolución 493-E publicada hoy en el Boletín Oficial y que lleva la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren.
De esta manera, la cartera energética autorizó a Energy Consulting, una de las cinco mayores comercializadoras de gas de la Argentina, para la exportación de gas natural a la Chile “con destino a la empresa Engie Energía Chile S.A. (EECL), por una cantidad máxima diaria de DOS MILLONES QUINIENTOS MIL METROS CÚBICOS POR DÍA (2.500.000 m3/día) a NUEVE MIL TRESCIENTAS KILOCALORÍAS POR METRO CÚBICO (9.300 Kcal/m3) de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta de venta de gas natural para exportación entre ECS S.A. y EECL S.A.”.
El acuerdo entre ambos privados es hasta el 15 de mayo de 2018 o una entrega máxima de 30.000.000 m3: “Lo que ocurra primero”, aclara el texto, que también señala que “los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar el abastecimiento del mercado interno”.
En el artículo dos del texto se aclara que la empresa ECS que va a exportar el fluido “deberá reimportar volúmenes de gas natural equivalentes a los exportados mediante la autorización otorgada en el artículo 1° de la presente dentro de los DOSCIENTOS CUARENTA (240) días corridos desde la fecha de entrega al comprador”.
Además, la firma deberá informar mensualmente al ministerio a través de declaración jurada los volúmenes mensualmente exportados y los efectivamente entregados al mercado interno.
En octubre, el ministerio había autorizado a la exportación de gas natural a Chile pero a la estatal Enarsa y por una cantidad de 6.000.000 m3.