Post Energia – Wide 1

  
Denuncias de dumping
Se reactivarían en agosto las exportaciones de biodiesel a Europa
Mié 26
julio 2017
26 julio 2017
Por denuncias e investigaciones de dumping y subsidios sobre los biocombustibles argentinos, posiblemente se cierre el mercado de Estados Unidos y se abra el europeo.
Escuchar nota

Por denuncias e investigaciones de dumping y subsidios sobre los biocombustibles argentinos, posiblemente se cierre el mercado de Estados Unidos y se abra el europeo. Todo eso se sabrá el próximo mes.

Mañana la Comisión Europea presenta a los estados miembros de la Unión Europea los nuevos derechos antidumping reducidos para la Argentina. Allí se votará cuál será el nuevo porcentaje de los derechos de importación.

Esto se conocerá públicamente el próximo 10 de agosto, cuando la Comisión Europea publique los nuevos derechos antidumping reducidos para la Argentina.

Por las investigaciones de dumping, hoy Europa tiene un 24% de derechos de importación para el ingreso del biodiesel argentino. Esto impide que Argentina pueda exportar este biocombustible a Europa.

Como Argentina ganó esta puja en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el año pasado, la Unión Europea tuvo que recalcular todos los derechos de importación. Europa debería publicar ese nuevo porcentaje a las importaciones de biodiesel argentino el 10 de agosto.

“Pasaríamos de 24% a alrededor de 10% en derechos de importación, con lo cual podría haber una chance de volver al mercado europeo”, comentó Gustavo Idigoras, asesor en Asuntos Internacionales de CARBIO, en diálogo con EconoJournal.

De cara al 10 de agosto, el asesor de la Cámara Argentina de Biocombustibles describió que “las expectativas que tenemos es que puede haber un recalculo (de los montos de los derechos de importación) y que el mercado del sector de los biocombustibles reaccione y esto nos permita volver a exportar”. De todas maneras, “queremos ser muy cautelosos esperando el resultado final”, dijo.

La situación con el mercado de Estados Unidos es la inversa, ya que para agosto se espera una resolución desfavorable para las exportaciones de biocombustibles argentinos a ese país.

“Estamos apuntando todos los cañones a Europa y a defender lo mejor posible el mercado con Estados Unidos, aunque sabemos que las investigaciones en ese país habitualmente terminan con una decisión en contra para el producto importado”, expresó el ejecutivo de CARBIO.

El 21 de agosto se va a conocer la determinación preliminar de las investigaciones por la existencia de subsidios y dumping sobre el biocombustible argentino por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos. La denuncia por competencia desleal la impulsa la Junta Nacional de Biodiesel de ese país (lNational Biodiesel Board).

A partir de esta denuncia, las exportaciones a Estados Unidos de este combustible argentino, derivado de la soja, el maíz y la caña de azúcar, se redujeron drásticamente.

Sobre la determinación preliminar que se conocerá el 21 de agosto en ese país “las expectativas que tenemos son bastantes negativas”, dijo Gustavo Idigoras.

El asesor de Asuntos Internacionales de CARBIO señaló que “por las investigaciones de subsidios y dumping creemos que el Departamento de Comercio de Estados Unidos va a establecer derechos provisorios bastante elevados que cerraran el mercado argentino” y agregó que “el cierre no será definitivo porque la investigación va a seguir, pero si se cerraran las exportaciones por un año aproximadamente”.

A pesar de las investigaciones por dumping, Argentina volvió a despachar algunos embarques de biodiesel en mayo y junio. De todos modos, es probable que en agosto se cierren las exportaciones a Estados Unidos.

Según CARBIO, el volumen exportado en estos dos meses fue de alrededor de 400.000 toneladas, unos 350 millones de dólares.

En 2016 Argentina exportó en total 1.700.000 toneladas, que significan 1.500 millones de dólares, y se ubico como el primer exportador de ese producto. El 90% de las exportaciones fueron a Estados Unidos. “Este año estamos llegando a la mitad de esos volúmenes en las exportaciones”, concluyó Gustavo Idigoras.

Sin expectativas para el 21 de agosto con las ventas a Estados Unidos, todas las miradas están puestas en el 10 de agosto, cuando se conozca si se abre el mercado europeo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/18/2024

Tras la polémica por la suspensión, EE.UU. volvería a otorgar nuevos permisos de exportación de LNG en 2025

La secretaria de Energía de los EE.UU. se mostró confiada en que el freno al otorgamiento de nuevos permisos de exportación de LNG no irá más allá de marzo de 2025. La suspensión fue criticada tanto por empresas de la industria energética norteamericana como por compradores en Alemania, Japón y otros países interesados en invertir en nuevos proyectos de licuefacción de gas.
| 03/18/2024
El CEO de Raízen, uno de los tres mayores jugadores del mercado de combustibles del país, trazó un panorama sobre el rol que puede jugar la Argentina junto con Brasil en el mercado de biocombustibles. En diálogo con EconoJournal, analizó la posibilidad que existe en cuanto a la exportación y la potencialidad de los recursos. También, remarcó la necesidad de que se establezcan reglas claras que atraigan inversiones.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/08/2024
Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy, productoras de biodiesel y bioetanol, están elaborando un proyecto de Ley de Biocombustibles que podrían presentar en la reunión del Pacto de Mayo. Es similar a las nueve modificaciones a la Ley 27.640 que proponía la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei. Por qué Buenos Aires, San Luis y La Pampa, también productoras de bios, no acuerdan.
WordPress Lightbox