Post Renovables – Wide 1

  ˖   
Negociación entre gremios y petroleras
Discuten un instructivo para aplicar el acuerdo petrolero para Vaca Muerta
Mar 11
abril 2017
11 abril 2017
Dirigentes del sindicalismo petrolero de Neuquén se reunieron ayer en Buenos Aires con representantes de petroleras y compañías de servicios para redactar un instructivo que permita implementar de forma gradual el convenio colectivo firmada por el Presidente Macri. No hubo acuerdo.
Escuchar nota

Los máximos referentes del sindicalismo petrolero de Neuquén se reunieron ayer en Buenos Aires en el Hotel Sheraton Libertador con representantes de empresas productoras y de servicios petroleros para discutir cómo implementar la adenda al convenio colectivo de trabajo aplicable en yacimientos no convencionales de petróleo y gas. Los gremios estuvieron representados por los cuatro dirigentes de peso en la provincia: Guillermo Pereyra, líder del sindicato de petroleros de base; Ricardo Astrada, secretario adjunto e histórica mano derecha del primero; Marcelo Rucci, intendente de Rincón de los Sauces y hombre fuerte del sindicato por su capacidad de movilización y despliegue territorial; y Manuel Arévalo, titular del gremio de petroleros jerárquicos de Neuquén. Por el lado de las empresas, dijeron presentes directivos de YPF, Pan American Energy (PAE), Chevron, Pluspetrol, Capsa y Medanito, entre las productoras; y Schlumberger, Halliburton, Weatherford, Baker, Bolland, Nabors, Ensing, San Antonio, DLS, Clafrac y Estrella, en representación de las compañías de servicios petroleros.

En total se conformó un encuentro de alrededor de 50 personas, de las cuales la mitad pertenecía al universo sindical (cada uno de los cuatro líderes gremiales llegó acompañado de su propio cuerpo de delegados). La convocatoria se estructuró en dos reuniones consecutivas: primero fue el turno de las empresas perforadoras y luego el de las compañías de servicios especiales.

Por iniciativa de los gremios, el objetivo de máxima era redactar por escrito un instructivo para instrumentar de manera gradual el nuevo convenio colectivo de trabajo para Vaca Muerta, que pone el foco en la mejora de la productividad en los campos no convencionales a partir de la modificación de múltiples puntos en los diagramas de trabajos, cantidad de operarios por dotación y multifuncionalidad de tareas. Lo que redundará en una retracción parcial del salario neto de los trabajadores enrolados en este tipo de proyectos.

Para morigerar ese impacto, Pereyra quiere implementar el acuerdo de manera gradual y progresiva. Ayer les dio lugar a Rucci y a Astrada, sus dos principales lugartenientes, que estuvieron postergados durante la negociación con el Gobierno en la que se redactó el documento. Para los privados, en tanto, llegar a un acuerdo con los gremios para implementar el nuevo convenio colectivo tiene sentido porque precisan legitimar una hoja de ruta que evite contratiempos al momento de instrumentar los cambios laborales. En el último mes, varias empresas de servicios registraron demoras y una reducción de la productividad laboral por la reticencia de los sindicatos a aceptar las modificaciones incluidas en el documento.

La reunión de ayer apuntaba a encaminar esa discusión. Sin embargo, la numerosa concurrencia atentó contra la organización del encuentro. Domingo Rocchio, directorio de Relaciones Laborales de YPF, que estuvo secundado por Alejandro Liporace, intentó encauzar la discusión. Pero no fue sencillo. Finalmente, Pereyra propuso la creación de una comisión de seguimiento técnico integrada por un número limitado de personas que permita acordar un texto que viabilice la instrumentación gradual del nuevo convenio petrolero, que en enero fue presentado por el presidente Mauricio Macri como un ejemplo de lo que viene en materia laboral desde la óptica del Gobierno.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
WordPress Lightbox