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Neuquén y Río Negro, alineados
El tándem Figueroa-Weretilneck, la nueva alianza política que marca el pulso de la agenda de Vaca Muerta
21 de abril
2024
21 abril 2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
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Con miras a solucionar problemas en común y potenciar las vías de desarrollo de Vaca Muerta, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa y el de Río Negro, Alberto Weretilneck, formaron una alianza estratégica que también promoverá que la provincia rionegrina se convierta en la plataforma de producción y exportación de gas natural licuado (GNL).

En esta sinergia, los mandatarios hablaron de complementar el declino que vive la producción convencional en Río Negro con el salto exportador al que apunta Vaca Muerta. Figueroa reafirmó esta unión asegurando que “Neuquén va a hacer todo lo que esté a su alcance para que el GNL salga desde puertos rionegrinos. Queremos producción patagónica con venta, servicios y mano de obra patagónica”.

Weretilneck agregó que su provincia está lista para convertirse en un hub de exportación de crudo y GNL, y comprometió para este fin un paquete de beneficios fiscales e impositivos que aseguren que sea Río Negro la plaza elegida. “Nuestra aspiración es consolidarnos con el crudo en Vaca Muerta Sur y con el GNL en el Golfo de San Matías, además de generar un sitio de exportación de la formación no convencional. Vamos a hacer todo lo posible para que los proyectos de GNL estén y tengan salida desde Río Negro”, afirmó el mandatario.

En este marco, detalló que su provincia le asegurará a las empresas del primer y segundo anillo la exención de todos los impuestos provinciales durante lo que dure la fase de construcción de las iniciativas de licuefacción y también durante etapas posteriores. “Vamos a ser agresivos para llevar adelante estos proyectos complementarios de Neuquén. Brindaremos garantías de estabilidad jurídica y fiscal, planteándolas hasta las jurisdicciones de tribunales. Queremos ser concretos, puntales y muy transparentes para que todo lo que se genere con Vaca Muerta Sur y el GNL de la industria”, declaró.

Weretilneck recordó que Río Negro es parte de los tres últimos proyectos centrales del Midstream: Duplicar de Oldelval, el Gasoducto Néstor Kirchner (GNK) y el oleoducto Sierras Blancas-Allen, a cargo de Shell. Estas obras, destacó, le permitieron sumar experiencia en materia normativa para poder albergar un puerto de exportación.

Provincializar las rutas

Entre los temas más urgentes a encarar, las provincias se comprometieron a abordar la problemática del estado de las rutas. Las vías que conforman la entrada y la salida de Vaca Muerta hoy muestran un gran deterioro, junto con una capacidad de tránsito bastante limitada, inconvenientes al que se le suma la falta de fondos para nuevas obras de infraestructura por parte de Nación.

Los gobernadores coincidieron en solicitar al Gobierno nacional la provincialización de las rutas 22 y 151 para poder generar el mantenimiento y las mejoras requeridas mediante fondos de inversión privados y peajes. “Tenemos rutas nacionales que no están siendo mantenidas y queremos que nos den un acuerdo por determinada cantidad de años para mantenimiento, concesión y establecer peajes”, puntualizó Figueroa, quien ya había planteado a las operadoras en la Mesa Vaca Muerta la necesidad de financiar este tipo de obras.

De cara al futuro, reveló, se proyecta una ruta estratégica desde 25 de Mayo y Catriel hasta Octavio Pico, la cual permitirá acceder a Rincón de los Sauces y promoverá un ahorro de 400 kilómetros (km) en el recorrido de los camiones. “La logística necesita un trabajo en conjunto. Con las operadoras lo estamos logrando en las rutas 7, 17 y 51, aparte de la 6, donde vamos a concesionar y establecer peajes”, confirmó.

Weretilneck, por su parte, coincidió en el pedido de concesionar las rutas nacionales y abogó por encontrar una solución definitiva a este problema en el transcurso de 2024. “Tener una ruta nacional en el vigente contexto nos atrasa a todos. Podemos plantear un esquema nuevo con un financiamiento”, dijo.

RIGI neuquino y parques industriales rionegrinos

En cuanto a la nueva Ley Bases que debatirá el Congreso, Figueroa confirmó que desde su provincia se trabajó para perfeccionar los artículos referidos al sector hidrocarburífero, especialmente aquellos que iban contra la denominada ‘Ley Corta’ (Ley 26.197).

Además, adelantó que impulsará en la Legislatura provincial un Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) local con el mismo espíritu que el nacional. “Venimos delineando una ley de grandes inversiones porque las mismas son absolutamente necesarias para la industria. Asimismo, estamos haciendo una planificación para trabajar en infraestructura con las empresas en un win-win que le asegura al Estado sustentabilidad social, mayor competitividad y más regalías”, argumentó.

Weretilneck, en tanto, remarcó la importancia de generar nuevos parques industriales “que miren a Vaca Muerta” y planteó la necesidad de contar con nuevos polos a la vera de la Ruta 151. “Los parques industriales de Río Negro fueron pensados en la Dictadura, mirando a Viedma y no a Neuquén. Hoy están atrás de las ciudades y lejos de las rutas, lo que los vuelve inviables. Por eso vamos a fomentar nuevas áreas industriales y de servicios limítrofes a la Ruta 151, que es la manera en la que podemos complementar lo que Neuquén no puede captar”, completó.

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