Destacadas – Wide 1

  ˖   
Reunión en la Casa Rosada
Caputo recibió a Rocca, Galuccio y Mindlin para avanzar con la definición de la agenda energética
21 de diciembre
2023
21 diciembre 2023
El encuentro tuvo como objetivo conocer la visión de estos tres líderes de la industria hidrocarburífera sobre cuáles son las prioridades que debe definir el sector y las oportunidades de inversión existentes. Caputo es un hombre clave para viabilizar los planes, pues es el encargado de gestionar los recursos públicos y tiene bajo su órbita la Secretaría de Energía que comanda Eduardo Rodríguez Chirillo
Escuchar nota

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Martín Posse, recibieron este miércoles en la Casa Rosada al titular del Grupo Techint, Paolo Rocca; Miguel Galuccio, presidente de Vista; y Damián Mindlin, vicepresidente de Pampa Energía. El encuentro tuvo como objetivo conocer la visión de estos tres líderes de la industria hidrocarburífera sobre cuáles son las prioridades que debe definir el sector y las oportunidades de inversión existentes.

El presidente Javier Milei dejó en claro su voluntad de estimular el crecimiento del sector energético. Caputo es el hombre clave para viabilizar ese objetivo, pues es el encargado de gestionar los recursos públicos y tiene bajo su órbita la Secretaría de Energía que comanda Eduardo Rodríguez Chirillo, quien también formó parte de la reunión. Por lo tanto, según pudo confirmar EconoJournal de fuentes al tanto de la reunión, uno de los objetivos tácitos también fue que el ministro tenga una versión de primera mano de parte de algunos de los principales protagonistas de la industria.

Ministro de Economía, Luis Caputo.

Rocca, Galuccio y Mindlin les transmitieron a los funcionarios los desafíos existentes en materia energética, en especial con foco en Vaca Muerta. Se conversó sobre cuáles son las oportunidades de inversión en cada segmento, cuántos dólares podría llegar a aportar el sector y en qué plazo. Se hizo especial hincapié en la necesidad de apuntalar con la mayor velocidad posible la inversión en petróleo no convencional, que es la mejor opción que tiene el país para incrementar las exportaciones. Estos tres empresarios no agotan la representación de la industria, pero desde hace un tiempo vienen articulando acciones en conjunto, lo que potencia todavía más su relevancia política.

Rocca controla a través de Techint la petrolera Tecpetrol, firma que lleva invertidos unos 3500 millones de dólares en Vaca Muerta y concentra aproximadamente un 30% de la producción de gas natural en apenas un 1% de la superficie del play. Además, prevé producir 100.000 barriles de crudo con sus proyectos en Puesto Parada y Los Toldos II. Este año la compañía terminará exportando por una cifra cercana a los 100 millones de dólares. También

Galuccio, por su parte, comanda una de las empresas más dinámicas del mercado, la cual en poco tiempo se convirtió en el segundo productor de shale oil del país, detrás de YPF. A su vez, anticipó que planea invertir 2500 millones de dólares durante los próximos tres años. El objetivo es incrementar 25% su producción para alcanzar los 100.000 barriles diarios de petróleo equivalente en 2026.

Por último, Pampa Energía es el tercer productor de gas de la cuenca neuquina, tiene una participación equivalente al 8% de la superficie de Vaca Muerta, y completará inversiones por más de 1.100 millones de dólares en el período 2021-2023 para ampliar su capacidad de producción de gas y de petróleo. A su vez, Pampa es un jugador importante en materia de infraestructura, ya que no solo participó de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner sino también es accionista de TGS, una de las compañías que más invirtió en midstream.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

2.

3.

4.

5.

6.

WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS

Pampa Energía emitió un bono de US$ 410 millones en Nueva York para mejorar su cronograma de vencimientos de deuda