Post Actualidad – Wide 1

ENCUENTRO
La CIQyP® llevó a cabo el seminario “Claves para una Industria Química y Petroquímica Sustentable”
Lun 13
noviembre 2023
13 noviembre 2023
En el encuentro se realizó u un relevamiento de los principales conceptos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) y sus aportes, junto a la visión estratégica de los CEO’s de las principales empresas; los temas regulatorios de los productos químicos; las “métricas” de rendimiento de la cadena de valor (en asociación con sus socios estratégicos) bajo las acciones del PCRMA®.
Escuchar nota

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), con el apoyo del Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Química (ICCA), llevaron adelante en el Hotel Meliá Buenos Aires el seminario “Claves para un Industria Química y Petroquímica Sustentable: el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) y sus aportes”.

Asimismo, durante la Jornada, se abordó, desde miradas y posiciones diversas, un relevamiento de los principales conceptos del Programa, junto a la visión estratégica de los CEO’s de las principales empresas; los temas regulatorios de los productos químicos; las “métricas” de rendimiento de la cadena de valor (en asociación con sus socios estratégicos) bajo las acciones del PCRMA®. A su vez, se destacó el abordaje gubernamental para acompañar mejor los desafíos de la industria haciendo hincapié en la química sostenible como concepto necesario para proteger el medio ambiente.

El encuentro

La apertura estuvo a cargo de la presidenta del seminario, la Cdora. Martina Azcurra, directora de YPF S.A., la cual agradeció la participación de los representantes gubernamentales de la industria, de las cámaras afines y de empresas del sector; y señaló que “este seminario que ya se ha instalado como un encuentro de interés local, regional e Internacional de la industria química y petroquímica de la Argentina, permite el intercambio de conocimientos, experiencias y visiones de los principales referentes del sector público y privado en una temática de suma importancia cómo es el PCRMA®. 

La industria química y petroquímica de la Argentina ha venido realizando aportes significativos en el desarrollo del país superando desafíos y acometiendo acciones de mejora continua con empuje propio en forma mancomunada con sus socios claves, con el gobierno, con empresas, con cámaras colegas y con la sociedad en general, lo cual se traduce en más de 69.000 empleados que se transforman en 110.000 al integrarse toda la cadena de valor y en el aporte del 4,2% al PBI Nacional, configura el 17% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial, y tiene activos por casi 20.000 millones de dólares”.

A continuación, tanto el Ing. Rolando García Valverde, líder de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la CIQyP®, y responsable del PCRMA®; como el Ing. Héctor Mario Benavidez, consultor senior del PCRMA® de la CIQyP®, introdujeron mediante diversas reseñas lo que representa el Programa para todas las empresas y sus cumplimientos, frente a la sociedad y todas las autoridades pertinentes, detallando que el mismo es una iniciativa de adhesión voluntaria, conocida internacionalmente como `Responsible Care´, y está presente en más de 70 países en el mundo.

El PCRMA® resulta ser una base sólida para la configuración de buenas prácticas que colaboren con la sostenibilidad operativa de esta industria en términos de seguridad personal, de procesos de medio ambiente, de instalaciones de desarrollo industrial y de impacto en la sociedad. En Argentina adhieren más de 100 sitios del rubro, que incluye actividades de producción, comercialización, transporte y/o tratamiento de productos químicos y petroquímicos.

Bloques

Como parte del encuentro tuvo lugar el panel “Opinión de los Líderes: Visión Estratégica del PCRMA®. Los caminos a seguir para una industria sostenible”, moderado por el Ing. de Zavaleta de la CIQyP® y del que participaron la propia Cdora. Azcurra, y Marcos Sabelli, director general de Profertil.

En su momento Sabelli dijo que “la demanda de alimentos sigue creciendo, por ejemplo, el mundo llegó a 8.000 millones de personas a finales del 2022 y llegaremos a 10.000 millones para 2050, por tal motivo las estimaciones hablan de una demanda de 50% más de comida en las próximas décadas, lo cual significa que los fertilizantes son necesarios para transformar energía en alimentos.

Según datos duros dicen que la mitad de los alimentos que consumimos existen gracias a los fertilizantes”. Por su parte, Azcurra detalló que “la estrategia de nuestro negocio se centra en la mejora de nuestros productos, el crecimiento por la expansión regional, y el compromiso con la sustentabilidad. El 96% de los productos manufacturados en la actualidad en el mundo están relacionados directa o indirectamente con la industria química y petroquímica”.

Durante otro de los momentos del Seminario, Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, se expresó dentro del espacio “La industria y un futuro de bajas emisiones”. 

En este sentido el viceministro dijo que “el estado es el que está intentando dar detalles y direcciones respecto de hacia dónde tenemos que ir en materia ambiental en términos generales, pero, fundamentalmente en consonancia con la actividad industrial y particularmente con este tipo de actividad química y petroquímica. No soy de los que creen que un país como la Argentina pueda promover distribución del ingreso y mejora de la calidad de vida de sus habitantes renunciando a sus recursos naturales”

A su vez, sostuvo: “Tenemos que promover muy severamente, fuertemente y activamente la idea de que la Argentina tiene que desarrollarse con utilización de esos recursos naturales y confeccionar una estrategia respecto de la utilización de ellos desde el estado en consonancia con las empresas privadas, pero el estado no puede estar ausente de esto con una fuerte impronta de desarrollo local, de valor agregado a nivel local, regional y nacional, con una potente participación social y de los trabajadores en cada uno de los eslabones de las decisiones que se adopten”.

En el marco del módulo “Economía Circular y la visión de los actores claves” expuso la jefa de Gabinete en la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Candela Nassi, la cual señaló que “celebro este tipo de encuentros donde lo público y lo privado confluyen, me parece que es fundamental para cualquier construcción que queramos hacer en estos temas en economía circular. Hablar de economía circular es considerar la capacidad instalada disponible en nuestro país para tratar lo que pretendemos que se recolecte y se recupere, pero si esa capacidad no es suficiente o no está a la altura pensar es imposible lanzar un programa de gestión sin una capacidad instalada suficiente y mucho menos pensar en establecer metas”.

También, Nassi, comentó que “la gestión inadecuada de los envases post consumo genera un impacto ambiental negativo, a la par del desaprovechamiento de los materiales contenidos en ellos, los cuales pueden ser reinsertados en nuevos procesos productivos incentivando la producción y el consumo sostenible y generando nuevas fuentes de empleo”.

Posteriormente, continúo el panel “Gestión de Sustancias Químicas y perspectivas de la industria y sus reguladores”, en el cual expusieron Jorge Etcharrán, Subsecretario de Fiscalización y Recomposición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; Santiago Nahuel Borgna, director de Industria Sostenible en la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación; Sofía Lobo, directora de Asuntos Públicos y Gubernamentales para Región Sur de América Latina; y Juan Ignacio Pina, gerente de Asuntos Regulatorios de ATANOR S.C.A.; cuyo moderador fue Rolando García Valverde, de la CIQyP®.

Etcharrán enfatizó que “la gestión tiene que completar toda una serie de temas y es importante señalar por lo menos para para mí y creo que para la mayoría de los que estamos en la gestión lo que consideramos es la continuidad del Estado, esto significa concretamente que nosotros tengamos plena conciencia que tenemos que trabajar tomando lo que dejó la gestión anterior y por supuesto ir dejando nuestro camino realizado y una serie de pautas que van a quedar a discusión seguramente con la gestión que se haga cargo de los destinos del país a partir de diciembre” .

En esa misma línea, destacó: “Cuando nosotros llegamos a la gestión encontramos una dirección que había tenido una muy buena historia, un buen desarrollo con una directora a la altura; y por el otro lado, nosotros dimos un impulso a la gestión relacionado con jerarquizar el área de químicos de sustancias y productos químicos, y luego de sustancias y residuos peligrosos en ese marco jerarquizamos lo que es la estructura de esa área, y tratamos de tomar todas las tareas que habían sido llevadas a cabo justamente en la gestión anterior y que nosotros continuamos”.

A su vez, Borgna comentó que “la gestión de la información es clave. Cómo gestionar mejor la información para ser más transparente como industria y para reducir parte de esos impactos que tienen la industria, es el tópico más importante y es el desafío como industria. Por eso, los lineamientos que tenemos desde la Secretaría de Industria es poder desarrollar y encontrar las mejores herramientas y políticas que puedan servir para que las empresas transiten los diversos caminos de transición en lo que respecta al tema ambiental”.

Además, durante el Seminario PCRMA® se desarrollaron también cuatro paneles con las siguientes temáticas:

  • “Dadores de carga: gestión integral de riesgos”, del que intervinieron Raúl Gustavo Meder, Gerente de Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de PROFERTIL S.A.; Gustavo Báez, Coordinador de Logística en Grupo Unipar; y Marcos Ramón Coria, Coordinador Medio Ambiente y Seguridad de YPF S.A., que fue moderado por Víctor Seguí, Medio Ambiente y Regulaciones, Bahía Blanca, de DOW QUÍMICA ARGENTINA.
  • “La industria y un futuro de bajas emisiones» cuyos ponentes fueron Joel Aguilera, Environmental Consultant en BASF; Gabriel Stachiotti, gerente Corporativo de Medio Ambiente en Grupo Unipar; y Leandro Drake, Líder de Medio Ambiente – VP Industrialización de YPF S.A., cuya moderadora fue Laura Gutierrez, Coordinadora de Comunicación Corporativa en Grupo Unipar.
  • “Economía Circular y Visión de los Actores Clave” en el que participaron Alejandro Torres Lépori, subdirector de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Sofía Lobo, directora de Asuntos Públicos y Gubernamentales para Región Sur de América Latina; Natalia Garabato, Project Manager de YPF S.A.; y Luis Alberto Irigoytia, Regional Business Manager de BASF, con la moderación del moderado el Ing. Jorge de Zavaleta de la CIQyP®.
  • “Seguridad en el transporte de sustancias químicas en Argentina” en el cual expuso el Crio. Gral. R. Héctor Omar Rago, Asesor en Gestión de Riesgos de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP).

Al cierre de la jornada, Ing. Rolando García Valverde, de la CIQyP®, y responsable PCRMA®; estuvo a cargo de la entrega de las distinciones anuales los “Premios PCRMA® Awards” a aquellas INDUSTRIAS y TRANSPORTISTAS que tuvieron un “destacado desempeño”, una “mejor evolución” y una “mejor trayectoria” dentro de los compromisos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® durante el 2022. Las empresas reconocidas fueron: Evonik Metilatos S.A.; El Porteador S.R.L.; Deriplom S.A.; Air Liquide Argentina S.A.; y Dalgar S.A.; mientras que se otorgó un reconocimiento especial al “apoyo institucional” a la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP). Los ingenieros de Zavaleta y García Valverde de la CIQyP®, fueron los responsables del cierre del Seminario, que fue relevante para el sector y brindó información destacada para los asistentes.

Es importante destacar la participación de empresas e instituciones que respaldaron el seminario con el principal patrocinador YPF QUÍMICA; y además de compañías como:  ATANOR, BASF, DOW, y UNIPAR. También, recibió el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Centro Regional Basilea para América del Sur de Capacitación y Transferencia de Tecnología (CRBAS). Además, contó con patrocinadores institucionales como: el Instituto Petroquímico Argentino (IPA), la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), la Entidad técnica profesional especializada en plásticos y medio ambiente (ECOPLAS), la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS), la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), el Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET), las Entidades Unidas Reafirmando la Economía Circular en Argentina (EURECA), la Unión Industrial Argentina  (UIA) y el Foro de Cooperación Regulatoria de América Latina (LARCF).

Según destacaron, la CIQyP®, una vez más, por medio de esta iniciativa lleva a sus empresas socias y a la industria en general temas de relevancia para el sector y para los diferentes actores claves relacionados, abordando temáticas de importancia local e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/24/2024

La producción de la industria química y petroquímica creció un 17% en febrero

Durante febrero de 2024 la producción del sector creció un 17% respecto a enero, según informaron desde la Cámara de la Industria Química y Petroquímica. Estos resultados se obtuvieron por todos los subsectores a excepción de los productos finales agroquímicos. Las exportaciones tuvieron una variación a la suba del 39% con respecto al primer mes del año.
| 03/20/2024
Durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023. Las ventas locales cayeron en las tres variables analizadas (22% intermensual, 36% interanual y 36% en el acumulado), producto de menores precio y volúmenes de ventas, teniendo en cuenta que se priorizaron exportaciones en algunos casos puntuales.
| 02/19/2024
Durante diciembre de 2023 la producción cayó un 16% respecto a noviembre, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta. Por su parte, las ventas locales cayeron en las tres variables analizadas (34% intermensual, 19% interanual y 8% en el acumulado), producto de menores precio y volúmenes de ventas.
| 01/28/2024
El Programa de la CIQyP® es una iniciativa con compromiso con el I+D+i y el desarrollo sustentable. La industria pone énfasis en el cuidado del medio ambiente, de la salud y de las personas, tanto en sus espacios de trabajo con las de las comunidades en las que están insertas.
WordPress Lightbox