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TENSIÓN CON LULA DA SILVA
El triunfo de Milei abre dudas sobre la posibilidad de que el BNDES de Brasil financie el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner
Mar21
noviembre 2023
21 noviembre 2023
Javier Milei criticó en varias oportunidades al presidente brasileño, hasta el punto de la descalificación. “No me reuniría con Lula da Silva, es un corrupto y por eso estuvo preso y es un comunista”, aseguró. Una vez electo, desairó al líder del PT e invitó a su asunción al ex presidente brasileño Jair Bolsonaro. La diplomacia brasileña señaló la necesidad de seguir dialogando sobre el financiamiento para el segundo tramo del gasoducto, pero los interrogantes crecen.
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La victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial genera nuevas incertidumbres sobre el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), proyecto que permitiría exportar gas al Brasil. En el Palacio de Itamaraty descontaban antes del domingo que la relación diplomática con la Argentina se enfriaría si el candidato de La Libertad Avanza resultaba elegido. Con el resultado puesto, la diplomacia brasileña marcó la intención de seguir trabajando para concretar el financiamiento del proyecto. No obstante, el presidente electo envió una señal conflictiva el lunes al invitar a su ceremonia de asunción al ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, referente con el cual busca alinearse en la «lucha contra el socialismo».

El embajador del Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli, remarcó que los gobiernos deben seguir dialogando para concretar el financiamiento para la segunda etapa del GPNK. “Hablé de este tema con personas vinculadas a Milei y es obvio que, dependiendo de la visión del mundo del presidente electo, que es la eficiencia económica por encima de otros aspectos, a la Argentina le conviene que ese gas pueda ir a Brasil”, afirmó Bitelli a CNN Brasil el domingo por la noche.

El Ministerio de Economía lleva un buen tiempo dialogando con el gobierno brasileño para que el Banco Nacional De Desarrollo del Brasil (BNDES) aporte financiamiento para la construcción de la segunda etapa. Las negociaciones para la continuidad del financiamiento por parte del BNDES aún están abiertas, pero no debería haber ningún impedimento durante la transición según Bitelli. “Creo que claramente depende de ambos países que este proyecto de complementación energética se pueda llevar a cabo”, dijo.

Milei recibió el año pasado al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair.

Señal conflictiva

Estaba previsto que la relación entre los gobiernos de Javier Milei y Lula da Silvia iba a ser tensa. Milei criticó en varias oportunidades al presidente brasileño, hasta el punto de la descalificación. “No me reuniría con Lula da Silva, es un corrupto y por eso estuvo preso y es un comunista”, dijo el presidente electo. Por declaraciones de este tipo el gobierno brasileño descartó la posibilidad de que Lula acuda a la asunción. “De lo que conozco al presiente Lula, veo difícil que vaya a la asunción, porque se sintió personalmente ofendido, pero el Estado brasileño estará representado”, dijo Celso Amorín, asesor del presidente en Asunto Exteriores.

Pero mientras Itamaraty y la embajada brasileña evaluaban en la mañana del lunes qué funcionarios enviar a la asunción el próximo 10 de diciembre, Milei mantenía su primer contacto como presidente electo con el ex presidente Bolsonaro, rival de Lula en las presidenciales brasileñas del año pasado. Milei invitó a su asunción a Bolsonaro y las partes confirmaron la visita del brasileño.

La invitación a Bolsonaro no es fortuita sino parte del alineamiento que Milei promoverá con líderes y gobiernos de derecha en el mundo. En cambio, limitará lo más posible las relaciones políticas con gobiernos que definió como comunistas o dictatoriales, como Brasil y China, aunque aclaró que dejará que los privados comercien. “El compromiso del nuevo gobierno será con la democracia, el comercio libre y la paz”, dijo el presidente electo.

La propuesta de un comercio entre privados de dos países que prescinde de un diálogo a nivel político entre los gobiernos fue contestada este martes por el ministerio de Relaciones Exteriores de China. “Ningún país puede separar las relaciones diplomáticas del desarrollo de la cooperación económica y comercial”, dijo la portavoz de la cancillería china, Mao Ning.

Segunda etapa del GPNK

El proyecto del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner a construir entre Salliqueló (Buenos Aires) y San Jerónimo (Santa Fe) permitiría elevar el transporte total del gasoducto a 44 millones de metros cúbicos diarios y generar mayores volúmenes disponibles cercanos a la frontera con Brasil para su eventual exportación.

Lula da Silva confirmó en mayo que se eliminaron algunas trabas burocráticas que limitaban la posibilidad de que el BNDES pueda otorgar financiamiento. El ministro de Transporte del Brasil, Renan Filho, había asegurado que el BNDES podría otorgar US$ 800 millones en financiamiento.

En concreto, el banco acordó otorgar financiamiento a Techint-Usiminas por US$ 400 millones para la compra de la chapa necesaria para la fabricación de los tubos de 36 pulgadas que serán empleados en el tendido del gasoducto si la empresa gana la licitación lanzada por Energía Argentina (ex Enarsa) en octubre. La apertura de sobres con las propuestas será el primero de diciembre.

3 comentarios

  1. EL mensaje de LLA es claro: NO se hara obra publica a menos que ya este contratada y los compromisos formalmente asumidos. Lo mas probable es que se haga un «spin off» de los procesos licitatorios: afuera de ENARSA y afuera de cualquier organismo del Estado. Y por DNU deje la operacion y fijacion de tarifas de transporte de este segundo tramo en la empresa privada que quiera construir el caño. Muy probablemente lo que se licite sea la concesión de transporte, o tal vez ni siquiera eso!, y se licite la colaboracion del Estado Nacional en conseguir los EIA, los derechos de paso, los permisos provinciales, etc Lo que SI seria un escandalo, es que si se construyera privadamente el costo de construccion por m lineal termine siendo sensiblemente menor al de la primera etapa…

  2. Si tomamos en cuenta los costos de los proyectos bajo el esquema de la Participación Público Privada, las famosas PPP, lo más probable es que el costo sea bastante superior al planteado bajo el esquema actual. Eso fue lo que se demostró empíricamente con obras presupuestadas entre 2015 y 2019 y analizadas (o en algunos casos, concretadas) luego de 2020, en manos del Estado…

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