Post Internacionales – Wide 1

«ESTAR ALINEADOS CON OCCIDENTE»
Cinco definiciones de política exterior de Javier Milei, el candidato más votado de las PASO
Mar 15
agosto 2023
15 agosto 2023
El candidato de La Libertad Avanza aboga por un claro alineamiento de la Argentina con Occidente. La principal clave que ordena su pensamiento es la lucha internacional «contra regímenes totalitarios», fundamentalmente de izquierda. Sus definiciones sobre China y el Mercosur.
Escuchar nota

Un candidato “alineado con Occidente” y que rechaza negociar con países totalitarios, fundamentalmente de origen comunista, aunque también deslizó críticas en charlas privadas hacia totalitarismos de derecha como el que lleva adelante Nayib Bukele en El Salvador. Esas son algunas de las definiciones de política exterior expresadas hasta ahora por Javier Milei, el candidato más votado en las PASO.

El resultado que el candidato del frente La Libertad Avanza cosechó el último domingo lo deja bien posicionado de cara a las presidenciales de octubre. Al economista libertario se lo conoce por sus duros diagnósticos sobre la economía argentina y propuestas excéntricas como la dolarización del país.

En cambio, en materia de política exterior, Milei ha dado algunas definiciones que ordenan un eventual posicionamiento de un gobierno suyo frente al mundo, pero sin profundizar demasiado en ellas. En las últimas horas del martes confirmó que la economista Diana Mondino sería su ministra de Relaciones Exteriores.

1 ) “Lucha contra el socialismo”

Una de las claves ideológicas que ordena el pensamiento de Milei sobre el mundo es la denominada “lucha contra el socialismo”. En esa línea, el economista destacó en más de una oportunidad a Donald Trump y Jair Bolsonaro como dos referentes internacionales.

En su visión, Argentina debería trabajar principalmente con todos los gobiernos contrarios a las ideas de izquierda. “Todos aquellos que estén dispuestos a dar la lucha contra la izquierda a nivel internacional yo voy a estar de ese mismo lado. Soy firmante de la carta de Madrid, nos nuclea la lucha contra el socialismo”, afirmó.

El espacio de Javier Milei ha tendido puentes políticos con otros espacios conservadores a nivel global. Las relaciones con el bolsonarismo anticipan una relación menos dinámica con el Brasil de Lula da Silva si Milei es elegido presidente. El propio Bolsonaro se expresó a favor del economista en estas elecciones. “En este momento te deseo la mejor de las suertes en Argentina”, publicó el expresidente brasileño en sus redes.

2) Alineamiento con Occidente

Javier Milei destacó en más de una oportunidad que la relación fundamental entre Argentina y el mundo es con Occidente.

Si bien nunca profundizó demasiado en el contenido de esa definición, el economista considera que las relaciones con Estados Unidos e Israel serán centrales. “Mi posición internacional es estar alineado con occidente. Mis socios internacionales serán EE.UU. e Israel”, dijo.

Para enfatizar su buena disposición a afianzar los lazos con Israel, Milei reafirmó el día después de las elecciones que su primer viaje será a Israel. “Israel será mi aliado principal y llevaré la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén”, dijo.

3) China

El posicionamiento de Milei con respecto a China puede llegar a ser uno de los tópicos más sensibles en una eventual presidencia, dado el volumen del comercio y las inversiones con Argentina.

Milei abogó por una relación comercial mínima con el gigante asiático. “Yo no tengo porque proponer (el comercio con China) desde el Estado. Que sea una decisión de los privados. No una decisión del Estado. Yo no negocio con comunistas”, afirmó tiempo atrás.

Sobre el conflicto comercial y geopolítico entre China y EE.UU., desde el espacio de Milei se explicó que buscarían trabajar en conjunto con democracias liberales, manteniendo relaciones con países democráticos, ya que los vínculos entre gobiernos deben ser en condiciones de igualdad.

4) Eliminar el Mercosur

La apertura comercial de la Argentina con el mundo es una de las principales máximas que el candidato libertario ha expresado a lo largo de los años. En ese sentido, Milei cree que el Mercosur es un obstáculo para el comercio con el mundo, llegando a afirmar que lo eliminaría.

«No, yo lo eliminaría», aseguró el diputado nacional al ser consultado tiempo atrás sobre su postura respecto del bloque regional. «En el fondo es comercio administrado por los Estados en el Mercosur. ¿Por qué el gobierno tiene que estar regulando nuestras transacciones comerciales?. ¿A título de qué?«, respondió el economista en su momento.

Como ejemplo, el economista se referencia en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte durante la presidencia de Donald Trump. “Trump iba en contra del NAFTA. En el caso argentino sería ir en contra del Mercosur, porque es una unión aduanera que favorece a empresarios que no quieren competir”, supo decir. Además, cuestionó la política de subsidiar ‘impositivamente’ el desarrollo de una región en particular, como sucede en el caso de Manaos en Brasil o Tierra del Fuego en la Argentina, que gozan de una régimen promocional en materia fiscal.

5) Negociación con el FMI

La deuda con el Fondo Monetario Internacional es uno de los temas centrales de la Argentina presente y de mediano plazo. Pero el candidato libertario no cree que el país tenga problemas para pagar.

Milei afirmó este lunes que el FMI «no debería tener problemas con el programa que planteamos que es un ajuste fiscal mucho más profundo«. «Lo más importante es la convicción. Tenemos claro el diagnóstico y estamos convencidos», agregó.

El referente de La Libertad Avanza había cuestionado el último acuerdo del ministro de Economía Sergio Massa con el Fondo. «Si el Fondo Monetario Internacional continua con esta conducta de regalarle plata al gobierno para que la rifen intentando controlar el precio del dólar los argentinos tendremos que revisar nuestros compromisos con el Fondo», escribió en redes sociales.

Un comentario

  1. Si E.E.U.U., «ROMPE» relaciones comerciales con China, se cae el capitalismo a nivel global, boludeses no, la Srta. Mondino será? experta +/- en economía de consultoras, de R.R.E.E., un carajo, ojo «🦁», que el rugir tan fuerte, en comercio exterior, no sirve para un joraca..!!🇦🇷👍💪😍🌍🇺🇸🌎🇨🇳🌏😍💪👍🇦🇷

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

Rucci
| 02/26/2024

Rucci toma distancia del conflicto entre Milei y el gobernador de Chubut y adelanta que no paralizará la producción en Vaca Muerta

El secretario general del principal sindicato petrolero del país adelantó que no se plegará al plan de lucha impulsado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que reclama por la quita de fondos coparticipables. En diálogo con EconoJournal, Rucci afirmó que no paralizará la producción de petróleo en Neuquén. La declaración del sindicalista neuquino no hace más que visibilizar la incomodidad que existe entre los dirigentes gremiales, que no quieren quedar en el centro de una pelea que no consideran propia.
flavia royon
| 02/10/2024
La secretaria de Minería se enteró de su despido ayer por la tarde, justo antes de viajar hacia Salta para pasar el fin de semana de Carnaval. La funcionaria fue presa de la furia de Javier Milei contra los gobernadores por el fracaso de la Ley Ómnibus. «No puedo hacerme cargo de la votación de los diputados de mi provincia», le dijo ayer Royón a un empresario de confianza, antes de presentar su renuncia para «evitar el manoseo». El ministro Caputo tiene la prioridad para designar a su reemplazante en la cartera.
Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024
El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
Biodiesel
# 
| 01/23/2024
Las pymes que producen bioetanol y biodiesel y las petroleras que lo mezclan con las naftas y el gasoil criticaron al nuevo proyecto de ley del gobierno. Las grandes cerealeras serían las más beneficiadas porque se les abriría el mercado local, hoy reservado exclusivamente para pymes. Las petroleras quedarían afuera. En el Congreso la aprobación depende de qué haga el bloque de Miguel Ángel Pichetto y el que dirige Alberto Weretilnek. Ambos podrían votar en contra, según indicaron fuentes cercanas a las empresas productoras de biocombustibles.
WordPress Lightbox