Un candidato “alineado con Occidente” y que rechaza negociar con países totalitarios, fundamentalmente de origen comunista, aunque también deslizó críticas en charlas privadas hacia totalitarismos de derecha como el que lleva adelante Nayib Bukele en El Salvador. Esas son algunas de las definiciones de política exterior expresadas hasta ahora por Javier Milei, el candidato más votado en las PASO.
El resultado que el candidato del frente La Libertad Avanza cosechó el último domingo lo deja bien posicionado de cara a las presidenciales de octubre. Al economista libertario se lo conoce por sus duros diagnósticos sobre la economía argentina y propuestas excéntricas como la dolarización del país.
En cambio, en materia de política exterior, Milei ha dado algunas definiciones que ordenan un eventual posicionamiento de un gobierno suyo frente al mundo, pero sin profundizar demasiado en ellas. En las últimas horas del martes confirmó que la economista Diana Mondino sería su ministra de Relaciones Exteriores.
1 ) “Lucha contra el socialismo”
Una de las claves ideológicas que ordena el pensamiento de Milei sobre el mundo es la denominada “lucha contra el socialismo”. En esa línea, el economista destacó en más de una oportunidad a Donald Trump y Jair Bolsonaro como dos referentes internacionales.
En su visión, Argentina debería trabajar principalmente con todos los gobiernos contrarios a las ideas de izquierda. “Todos aquellos que estén dispuestos a dar la lucha contra la izquierda a nivel internacional yo voy a estar de ese mismo lado. Soy firmante de la carta de Madrid, nos nuclea la lucha contra el socialismo”, afirmó.
El espacio de Javier Milei ha tendido puentes políticos con otros espacios conservadores a nivel global. Las relaciones con el bolsonarismo anticipan una relación menos dinámica con el Brasil de Lula da Silva si Milei es elegido presidente. El propio Bolsonaro se expresó a favor del economista en estas elecciones. “En este momento te deseo la mejor de las suertes en Argentina”, publicó el expresidente brasileño en sus redes.
2) Alineamiento con Occidente
Javier Milei destacó en más de una oportunidad que la relación fundamental entre Argentina y el mundo es con Occidente.
Si bien nunca profundizó demasiado en el contenido de esa definición, el economista considera que las relaciones con Estados Unidos e Israel serán centrales. “Mi posición internacional es estar alineado con occidente. Mis socios internacionales serán EE.UU. e Israel”, dijo.
Para enfatizar su buena disposición a afianzar los lazos con Israel, Milei reafirmó el día después de las elecciones que su primer viaje será a Israel. “Israel será mi aliado principal y llevaré la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén”, dijo.
3) China
El posicionamiento de Milei con respecto a China puede llegar a ser uno de los tópicos más sensibles en una eventual presidencia, dado el volumen del comercio y las inversiones con Argentina.
Milei abogó por una relación comercial mínima con el gigante asiático. “Yo no tengo porque proponer (el comercio con China) desde el Estado. Que sea una decisión de los privados. No una decisión del Estado. Yo no negocio con comunistas”, afirmó tiempo atrás.
Sobre el conflicto comercial y geopolítico entre China y EE.UU., desde el espacio de Milei se explicó que buscarían trabajar en conjunto con democracias liberales, manteniendo relaciones con países democráticos, ya que los vínculos entre gobiernos deben ser en condiciones de igualdad.
4) Eliminar el Mercosur
La apertura comercial de la Argentina con el mundo es una de las principales máximas que el candidato libertario ha expresado a lo largo de los años. En ese sentido, Milei cree que el Mercosur es un obstáculo para el comercio con el mundo, llegando a afirmar que lo eliminaría.
«No, yo lo eliminaría», aseguró el diputado nacional al ser consultado tiempo atrás sobre su postura respecto del bloque regional. «En el fondo es comercio administrado por los Estados en el Mercosur. ¿Por qué el gobierno tiene que estar regulando nuestras transacciones comerciales?. ¿A título de qué?«, respondió el economista en su momento.
Como ejemplo, el economista se referencia en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte durante la presidencia de Donald Trump. “Trump iba en contra del NAFTA. En el caso argentino sería ir en contra del Mercosur, porque es una unión aduanera que favorece a empresarios que no quieren competir”, supo decir. Además, cuestionó la política de subsidiar ‘impositivamente’ el desarrollo de una región en particular, como sucede en el caso de Manaos en Brasil o Tierra del Fuego en la Argentina, que gozan de una régimen promocional en materia fiscal.
5) Negociación con el FMI
La deuda con el Fondo Monetario Internacional es uno de los temas centrales de la Argentina presente y de mediano plazo. Pero el candidato libertario no cree que el país tenga problemas para pagar.
Milei afirmó este lunes que el FMI «no debería tener problemas con el programa que planteamos que es un ajuste fiscal mucho más profundo«. «Lo más importante es la convicción. Tenemos claro el diagnóstico y estamos convencidos», agregó.
El referente de La Libertad Avanza había cuestionado el último acuerdo del ministro de Economía Sergio Massa con el Fondo. «Si el Fondo Monetario Internacional continua con esta conducta de regalarle plata al gobierno para que la rifen intentando controlar el precio del dólar los argentinos tendremos que revisar nuestros compromisos con el Fondo», escribió en redes sociales.
Un comentario
Si E.E.U.U., «ROMPE» relaciones comerciales con China, se cae el capitalismo a nivel global, boludeses no, la Srta. Mondino será? experta +/- en economía de consultoras, de R.R.E.E., un carajo, ojo «🦁», que el rugir tan fuerte, en comercio exterior, no sirve para un joraca..!!🇦🇷👍💪😍🌍🇺🇸🌎🇨🇳🌏😍💪👍🇦🇷