El presidente electo, Javier Milei, logró imponerse en las principales jurisdicciones petroleras del país. En Neuquén, la provincia ligada a Vaca Muerta, el libertario obtuvo el 60,42% de los votos y Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, consiguió apenas el 39,57%, superándolo por una diferencia de más de 20 puntos. En Chubut el líder de La Libertad Avanza sacó el 59,11% de los votos, mientras que Massa sólo alcanzó el 40,88%. A su vez, en Santa Cruz, Milei superó al ministro de Economía por una diferencia de 16 puntos, llegando el 58,06% de los votos.
Si bien el libertario había realizado declaraciones sobre una posible venta Vaca Muerta y la privatización de YPF -que opera en las principales cuencas productoras del país- esto no permeó en la sociedad como temor ya el representante de La Libertad Avanza ganó en los enclaves petroleros con promedios que oscilaron entre los 15 y 20 puntos de diferencia respecto a Massa. En las principales provincias productoras de hidrocarburos se reflejó la misma tendencia que se repitió en casi todo el país a excepción de las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa donde ganó Massa.
Los resultados en los principales puntos petroleros de Neuquén
En las elecciones generales del 22 de octubre, el líder de La Libertad Avanza se había impuesto en la provincia petrolera, pero la diferencia con Massa sólo había sido de cinco puntos. En esos comicios, Patricia Bullrich había obtenido el 20,53%. Los resultados demuestran que Milei supo hacerse de estos votos, que migraron hacia su espacio, puesto que en las elecciones del último domingo el titular del Palacio de Hacienda sólo logró un 39,6 por ciento.
En Añelo -uno de los principales distritos petroleros- Milei obtuvo el 60,92% de los votos, mientras que Massa sólo alcanzó el 39,07%.
En Rincón de los Sauces, que es el distrito donde manda el líder petrolero Marcelo Rucci, que además fue intendente, el resultado fue 62% a 38%, con la victoria para el libertario.
En San Patricio del Chañar, otro enclave hidrocarburífero, Milei se impuso por el 64% de los votos y el candidato del peronismo sólo logró un 36%. En octubre, la participación de los votantes en Neuquén había sido del 80,45%. Esta vez fue un poco menor con un 79,45 por ciento.
A pesar de que Massa había logrado capturar algunos votos en las generales, no obtuvo cambios drásticos en las ciudades clave. El gobernador electo, Rolando Figueroa, y el sindicalismo habían realizado un llamado hacia la unidad nacional y el desarrollo de Vaca Muerta, sin embargo, el candidato de Unión por la Patria no logró revertir la tendencia.
Chubut y Santa Cruz
El mismo panorama que se visualizó en Neuquén se repitió en Chubut y Santa Cruz. En las elecciones de octubre, Milei se había impuesto en Chubut por el 35% de los votos, frente al 32% de Massa. Bullrich había llegado al 20,58% . Ahora el libertario marcó el triunfo y superó a Massa por casi 20 puntos, cosechando un 59%.
En el departamento de Escalante, que tiene como ciudad cabecera a Comodoro Rivadavia-el principal foco petrolero de la provincia-, Milei sacó el 59,64% de los votos.
En Santa Cruz, a pesar de que hubo un cambio y en las elecciones de agosto Claudio Vidal fue elegido como el nuevo gobernador de Santa Cruz, líder del sindicalismo petrolero que es de extracción peronista, pero que en estas elecciones jugó contra el oficialismo, Milei también logró imponerse.
El resultado fue diferente al de las elecciones del 22 de octubre. Allí Massa había superado a Milei por una poca diferencia. Había obtenido 37,87% de los votos frente al 36,29% del libertario.
Sin embargo, en las últimas elecciones, Milei sacó el 58,06%, mientras que Massa sólo el 41,93%. En los principales puntos petroleros de la provincia los resultados fueron favorables para LLA.
En Caleta Olivia, el resultado fue del 55,48% para Milei y de 44,51% para Massa. Y en Las Heras, otro de los enclaves petroleros de Santa Cruz, la diferencia fue del 58,68% frente al 41,31%, marcando una continuidad de la tendencia.
Panorama
Tanto Figueroa de Neuquén, Ignacio Torres, gobernador de Chubut; y Vidal desde Santa Cruz, aseguraron que acompañarán al nuevo presidente electo para lograr el desarrollo del país.
Figueroa expresó que seguirá defendiendo Neuquén y aportando al crecimiento de La Patria. Vidal se manifestó en esa misma línea y manifestó que como gobernador estará al lado del presidente y defenderá a la provincia.
Por su parte, Torres afirmó: “Desde Chubut nos comprometemos a trabajar en conjunto para acompañar el cambio que eligieron los argentinos”.