Destacadas – Wide 1

  ˖   
GANÓ EN NEUQUÉN, CHUBUT Y SANTA CRUZ
Milei se impuso por una amplia diferencia de hasta 20 puntos en los principales enclaves petroleros del país
Mar21
noviembre 2023
21 noviembre 2023
Milei superó a Massa por más de 20 puntos en Neuquén, la provincia que acapara gran parte de Vaca Muerta. En Chubut y Santa Cruz la diferencia fue de entre 16 y 20 puntos. El candidato libertario logró captar la mayoría de los votos que había logrado Patricia Bullrich en la primera vuelta, ampliando de ese modo la ventaja sobre el candidato de Unión por la Patria. El detalle de los resultados en cada localidad.
Escuchar nota

El presidente electo, Javier Milei, logró imponerse en las principales jurisdicciones petroleras del país. En Neuquén, la provincia ligada a Vaca Muerta, el libertario obtuvo el 60,42% de los votos y Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, consiguió apenas el 39,57%, superándolo por una diferencia de más de 20 puntos. En Chubut el líder de La Libertad Avanza sacó el 59,11% de los votos, mientras que Massa sólo alcanzó el 40,88%. A su vez, en Santa Cruz, Milei superó al ministro de Economía por una diferencia de 16 puntos, llegando el 58,06% de los votos.

Si bien el libertario había realizado declaraciones sobre una posible venta Vaca Muerta y la privatización de YPF -que opera en las principales cuencas productoras del país- esto no permeó en la sociedad como temor ya el representante de La Libertad Avanza ganó en los enclaves petroleros con promedios que oscilaron entre los 15 y 20 puntos de diferencia respecto a Massa. En las principales provincias productoras de hidrocarburos se reflejó la misma tendencia que se repitió en casi todo el país a excepción de las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa donde ganó Massa.

Los resultados en los principales puntos petroleros de Neuquén

En las elecciones generales del 22 de octubre, el líder de La Libertad Avanza se había impuesto en la provincia petrolera, pero la diferencia con Massa sólo había sido de cinco puntos. En esos comicios, Patricia Bullrich había obtenido el 20,53%. Los resultados demuestran que Milei supo hacerse de estos votos, que migraron hacia su espacio, puesto que en las elecciones del último domingo el titular del Palacio de Hacienda sólo logró un 39,6 por ciento.

En Añelo -uno de los principales distritos petroleros- Milei obtuvo el 60,92% de los votos, mientras que Massa sólo alcanzó el 39,07%.

En Rincón de los Sauces, que es el distrito donde manda el líder petrolero Marcelo Rucci, que además fue intendente, el resultado fue 62% a 38%, con la victoria para el libertario.

En San Patricio del Chañar, otro enclave hidrocarburífero, Milei se impuso por el 64% de los votos y el candidato del peronismo sólo logró un 36%. En octubre, la participación de los votantes en Neuquén había sido del 80,45%. Esta vez fue un poco menor con un 79,45 por ciento.

A pesar de que Massa había logrado capturar algunos votos en las generales, no obtuvo cambios drásticos en las ciudades clave. El gobernador electo, Rolando Figueroa, y el sindicalismo habían realizado un llamado hacia la unidad nacional y el desarrollo de Vaca Muerta, sin embargo, el candidato de Unión por la Patria no logró revertir la tendencia.

Chubut y Santa Cruz

El mismo panorama que se visualizó en Neuquén se repitió en Chubut y Santa Cruz. En las elecciones de octubre, Milei se había impuesto en Chubut por el 35% de los votos, frente al 32% de Massa. Bullrich había llegado al 20,58% . Ahora el libertario marcó el triunfo y superó a Massa por casi 20 puntos,  cosechando un 59%.

En el departamento de Escalante, que tiene como ciudad cabecera a Comodoro Rivadavia-el principal foco petrolero de la provincia-, Milei sacó el 59,64% de los votos.

En Santa Cruz, a pesar de que hubo un cambio y en las elecciones de agosto Claudio Vidal fue elegido como el nuevo gobernador de Santa Cruz, líder del sindicalismo petrolero que es de extracción peronista, pero que en estas elecciones jugó contra el oficialismo, Milei también logró imponerse.

El resultado fue diferente al de las elecciones del 22 de octubre. Allí Massa había superado a Milei por una poca diferencia. Había obtenido 37,87% de los votos frente al 36,29% del libertario.

Sin embargo, en las últimas elecciones, Milei sacó el 58,06%, mientras que Massa sólo el 41,93%. En los principales puntos petroleros de la provincia los resultados fueron favorables para LLA.

En Caleta Olivia, el resultado fue del 55,48% para Milei y de 44,51% para Massa. Y en Las Heras, otro de los enclaves petroleros de Santa Cruz, la diferencia fue del 58,68% frente al 41,31%, marcando una continuidad de la tendencia.

Panorama

Tanto Figueroa de Neuquén, Ignacio Torres, gobernador de Chubut; y Vidal desde Santa Cruz, aseguraron que acompañarán al nuevo presidente electo para lograr el desarrollo del país.

Figueroa expresó que seguirá defendiendo Neuquén y aportando al crecimiento de La Patria. Vidal se manifestó en esa misma línea y manifestó que como gobernador estará al lado del presidente y defenderá a la provincia.

Por su parte, Torres afirmó: “Desde Chubut nos comprometemos a trabajar en conjunto para acompañar el cambio que eligieron los argentinos”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Caida-de-petroleo-licua-precio-en-surtidores-1024x576
| 03/01/2024

Por la actualización del ICL, biocombustibles y la devaluación, petroleras definen aumento de las naftas con un piso del 7%

La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
YPF 1
| 03/01/2024
El Directorio de la petrolera bajo control estatal autorizó este jueves el proceso de salida de YPF de unos 55 campos maduros distribuidos en varias provincias. A su vez, el órgano de control de la empresa aprobó un recorte millonario en el precio de libro al que estaban inscriptos esos bloques, que fueron sobrevaluados artificialmente para justificar su explotación pese a que, en realidad, perdían dinero. No se avalaba un recorte tan oneroso en las reservas de la empresa desde hace casi 20 años.
RF - AW
# 
| 02/26/2024
El mandatario neuquino cuestionó los recortes de fondos a las provincias, pero aseguró que el camino es el diálogo y que se debe continuar con la producción.
Figueroa Galuccio
| 02/26/2024
Luego del ultimátum formulado el viernes por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó con frenar la entrega de hidrocarburos si no tiene respuesta del presidente Javier Milei a sus reclamos, el gobernador de Neuquén y el CEO de Vista se expresaron en sintonía con el dirigente sindical, Marcelo Rucci, y remarcaron la necesidad de no comprometer la producción de la formación no convencional de la cuenca Neuquina.
WordPress Lightbox