Post Oil&Gas – Wide 1

  
RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE
Aconcagua Energía incrementó su producción de hidrocarburos y se posicionó como la sexta productora de crudo convencional
Mar 14
noviembre 2023
14 noviembre 2023
La producción de petróleo y gas tuvo un incremento del 253% y un 2.107%, respectivamente. Durante el tercer trimestre de 2023 la empresa logró un EBITDA ajustado de U$S 10 millones, y sus ventas ascendieron a U$S 34 millones.
Escuchar nota

Aconcagua Energía presentó los resultados que obtuvo durante el tercer trimestre del año ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). En la exposición, los fundadores de la compañía, Diego S. Trabucco y Javier A. Basso, destacaron que la producción de hidrocarburos tuvo un incremento del 253% en petróleo y un 2.107% en gas. Además, la producción total alcanzó los 13.575 barriles equivalentes por día, lo que, según informaron, le permitió a la empresa consolidarse dentro de las 10 mayores productoras de hidrocarburos líquidos en Argentina; posicionándose como la productora de petróleo convencional.

Durante el tercer trimestre de 2023, Aconcagua Energía logró un EBITDA ajustado de U$S 10 millones, representando un incremento del 699% respecto del mismo período 2022; y un EBITDA ajustado de U$S 30 millones en los primeros nueve meses del año, que representan un incremento del 593% respecto del mismo período 2022.

Ventas

Las ventas del tercer trimestre de este año ascendieron a U$S 34 millones, un 577% superior a las ventas del mismo período 2022. En tanto, las ventas acumuladas a septiembre 2023 ascendieron a U$S 95 millones, un 489% superior a las ventas del mismo período del 2022.

Respecto a los hidrocarburos líquidos, se registró un aumento de las ventas en el mercado interno en un 194%, y un aumento de 417% en exportaciones de petróleo. 

En cuanto a los hidrocarburos gaseosos, la suba fue del 832% en ventas al mercado interno. Además, se percibió un aumento del 577% en los ingresos totales por la mejora en la producción.

Desde la firma comunicaron que los costos de extracción tuvieron una fuerte contención por el Modelo de Negocio Integrado de Aconcagua. “Se logró una mejora obteniendo en el tercer trimestre un lifting cost de 22,2 usd/Boe, un -7% respecto al segundo trimestre de 2022 (23,8 usd/boe)”, precisaron. También, que en materia financiera y conforme con la política de endeudamiento máximo definida por sus accionistas (2,5x) para crecimiento orgánico, el nivel de apalancamiento Deuda/EBITDA ajustado fue de 2,0x.

Trabucco y Basso también destacaron las mejoras en la calificación crediticia que realizaron las agencias Fix SCR y Moody’s Argentina como consecuencia del crecimiento sostenido (cambio de escala) y las fortalezas del Modelo de Negocio de compañía integrada, según precisaron.

Inversiones

Aconcagua Energía, al cierre del tercer trimestre de 2023, realizó inversiones por U$S 81 millones, un 22,7% superior a los U$S 66 millones planificados. Asimismo, la empresa desafió su plan de inversión, adelantando actividad en el mes de septiembre y último trimestre, con lo que prevé alcanzar en el orden de los U$S 100 millones a diciembre 2023, superando el plan inicial. 

En ese sentido, durante este trimestre la empresa llevó a cabo inversiones en forma conjunta con sus socios por U$S 29 millones en infraestructura, workovers y perforación de pozos, representando un incremento del 1.111% a las realizadas en el segundo trimestre de 2022.

Para alcanzar esta nueva meta, Aconcagua consolidó una flota de nueve equipos activos de flushby/pulling/workover (+1 equipo vs Q2), y un equipo de perforación; ubicados seis equipos flushby/pulling/workover y un equipo de perforación dedicado en cuenca neuquina, y dos equipos de pulling/workover en cuenca cuyana.

De acuerdo a lo que informaron desde a empresa, como consecuencia del acuerdo alcanzado con VISTA y puesta en marcha del equipo de perforación y workover, se incorporaron más de 300 colaboradores claves de diversas disciplinas. Esto representó un crecimiento interanual en personal propio y know how en más del 100%.

Por último, destacaron que “Aconcagua Energía, desde que inició sus operaciones en 2016, lleva adelante un crecimiento armónico y sostenido, en producción de petróleo y gas, reservas, generación de energía, ventas e ingresos. A su vez. la compañía continúa mejorando su participación en el mercado interno y externo, diversificando sus clientes, e integrando servicios claves para una mejor gestión de costos”.

Y agregaron: “En este proceso, Aconcagua sumó nuevos colaboradores a su staff profesional, que le permiten maximizar su EBITDA ajustado, tal como expresó en sus resultados para el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2023”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
| 06/19/2024
Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
| 06/19/2024
Los contratos a prorrogar representan el 76% de las concesiones vigentes. A su vez, suman el 85% de la producción de petróleo y del 72% del de gas registrado en el 2023. En términos de ingresos por regalías, concentran el 80% de lo percibido el año pasado. Una de las áreas más destacadas en producción de petróleo es Señal Picada/Punta Barda. En cuanto a la producción gasífera, la más importante es Estación Fernández Oro. Ambas operadas por YPF. Desde el oficialismo creen que los distintos bloques acompañarán la propuesta.
WordPress Lightbox