Exxon Mobil anunció la adquisición de la perforadora de Pioneer Natural Resources. El monto de la operación, que se terminaría de cerrar formalmente en el primer semestre del año próximo, es de unos 59.500 millones de dólares, lo que equivale a 253 dólares por acción.
«Las capacidades combinadas de nuestras dos empresas proporcionarán una creación de valor a largo plazo muy superior a lo que cualquiera de ellas es capaz de hacer por sí sola. Y lo que es más importante, al combinar nuestras empresas, aunamos las mejores prácticas medioambientales para reducir nuestra huella ecológica y acelerar el plan de emisiones netas cero de Pioneer de 2050 a 2035», indicó Darren Woods, consejero delegado de Exxon Mobil, en un comunicado.
Por su parte, el consejero delegado de Pioneer, Scott Sheffield, señaló que la nueva empresa «estará mejor posicionada para el éxito a largo plazo gracias a un tamaño y una escala que abarcan todo el mundo y ofrecen diversidad a través de productos y exposición a toda la cadena de valor de la energía».
La operación anunciada por Exxon es su adquisición más grande desde que compró Mobil hace dos décadas. De hecho, la fusión entre Exxon y Mobil a finales de 1990 se valoró en unos 80.000 millones de dólares y la compra de XTO Energy en 2009 fue por unos 36.000 millones de dólares.
Impacto en la formación Permian
La unión de Exxon y Pioneer junta a dos de los mayores propietarios de tierras en la formación Permian de Texas y Nuevo México, convirtiendo a Exxon, con diferencia, en el mayor productor de petróleo de esa zona, por delante de Chevron y ConocoPhillips.
Las más de 343.000 hectáreas (850.000 acres) netas de Pioneer en la cuenca de Midland se combinarán con las 230.670 hectáreas (570.000 acres) netas de Exxon en la cuenca de Midland y Delaware. “Sus terrenos de primer nivel son bastante contiguos, lo que ofrece más oportunidades de desplegar nuestra tecnología, alcanzando eficiencia operativa y de capital, además de incrementar la producción de forma significativa”, dijo sobre Pioneer el director general de Exxon Mobil, Darren Woods, en un comunicado preparado.
La compañía tendrá el equivalente unos 16.000 millones de barriles de crudo en la formación Permian. La adquisición de Pioneer le da a Exxon más tierras productoras de petróleo ya establecidas con las que poder aumentar la producción cuando sea necesario, en lugar de arriesgar dinero en el desarrollo de áreas no probadas.
Las explotaciones en esa región supusieron el 18% de la producción de gas natural en Estados Unidos el año pasado, según la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos. Es la segunda mayor región productora de gas de Estados Unidos detrás de Apalaches.