Post Oil&Gas – Wide 1

  
DESEMBOLSARÁ 59.500 MILLONES DE DÓLARES
Exxon adquiere Pioneer y se consolida como el mayor productor en la formación Permian de Estados Unidos
Mié 11
octubre 2023
11 octubre 2023
La compañía desembolsará 59.500 millones de dólares. Es la adquisición más grande desde que compró Mobil hace dos décadas. Las explotaciones en la formación Permian supusieron el 18% de la producción de gas natural en Estados Unidos el año pasado.
Escuchar nota

Exxon Mobil anunció la adquisición de la perforadora de Pioneer Natural Resources. El monto de la operación, que se terminaría de cerrar formalmente en el primer semestre del año próximo, es de unos 59.500 millones de dólares, lo que equivale a 253 dólares por acción.

«Las capacidades combinadas de nuestras dos empresas proporcionarán una creación de valor a largo plazo muy superior a lo que cualquiera de ellas es capaz de hacer por sí sola. Y lo que es más importante, al combinar nuestras empresas, aunamos las mejores prácticas medioambientales para reducir nuestra huella ecológica y acelerar el plan de emisiones netas cero de Pioneer de 2050 a 2035», indicó Darren Woods, consejero delegado de Exxon Mobil, en un comunicado.

Por su parte, el consejero delegado de Pioneer, Scott Sheffield, señaló que la nueva empresa «estará mejor posicionada para el éxito a largo plazo gracias a un tamaño y una escala que abarcan todo el mundo y ofrecen diversidad a través de productos y exposición a toda la cadena de valor de la energía».

La operación anunciada por Exxon es su adquisición más grande desde que compró Mobil hace dos décadas. De hecho, la fusión entre Exxon y Mobil a finales de 1990 se valoró en unos 80.000 millones de dólares y la compra de XTO Energy en 2009 fue por unos 36.000 millones de dólares.

Impacto en la formación Permian

La unión de Exxon y Pioneer junta a dos de los mayores propietarios de tierras en la formación Permian de Texas y Nuevo México, convirtiendo a Exxon, con diferencia, en el mayor productor de petróleo de esa zona, por delante de Chevron y ConocoPhillips.

Las más de 343.000 hectáreas (850.000 acres) netas de Pioneer en la cuenca de Midland se combinarán con las 230.670 hectáreas (570.000 acres) netas de Exxon en la cuenca de Midland y Delaware. “Sus terrenos de primer nivel son bastante contiguos, lo que ofrece más oportunidades de desplegar nuestra tecnología, alcanzando eficiencia operativa y de capital, además de incrementar la producción de forma significativa”, dijo sobre Pioneer el director general de Exxon Mobil, Darren Woods, en un comunicado preparado.

La compañía tendrá el equivalente unos 16.000 millones de barriles de crudo en la formación Permian. La adquisición de Pioneer le da a Exxon más tierras productoras de petróleo ya establecidas con las que poder aumentar la producción cuando sea necesario, en lugar de arriesgar dinero en el desarrollo de áreas no probadas.

Las explotaciones en esa región supusieron el 18% de la producción de gas natural en Estados Unidos el año pasado, según la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos. Es la segunda mayor región productora de gas de Estados Unidos detrás de Apalaches.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/03/2024

Gastón Gaudio, el ambicioso intermediario que promete destrabar la venta de los activos de ExxonMobil en Vaca Muerta

El ex tenista Gastón “El Gato” Gaudio, amigo personal del emir de Qatar, comenzó en las últimas semanas a contactarse de forma privada con referentes de las petroleras interesadas en quedarse con los activos de Exxon para ofrecerles agilizar la operación a cambio de una comisión por las tareas de intermediación. La estatal Qatar Petroleum controla el 30% del paquete accionario de las áreas que la petrolera estadounidense tiene en el país.
| 03/19/2024
EconoJournal confirmó que Tecpetrol, Pampa, Pluspetrol, Shell, YPF, Vista-Geopark y PAE presentaron propuestas económicas para adquirir los activos de ExxonMobil en la Argentina. La petrolera norteamericana, que pretende recibir unos US$ 1000 millones por las áreas, encarará en las próximas semanas una negociación uno a uno con las petroleras que hayan presentado las ofertas más atractivas.
| 03/15/2024
Las compañías ExxonMobil y Qatar Petroleum decidieron devolver tres áreas offshore porque la presencia de hidrocarburos encontrados en la exploración no fue suficiente para avanzar en una etapa superior del proyecto costas afuera. Las áreas son MLO 113, MLO 117 y MLO 118, ubicadas entre Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.
| 11/07/2023
La petrolera está convocando a constructoras para que realicen ofertas por la obra. El nuevo ducto, que conectará Bajo del Choique con la terminal de Oldelval, tendrá una capacidad de transporte de entre 8.000 y 12.000 barriles por día. A su vez, podrá ser ampliado hasta 60.000 barriles por día.
WordPress Lightbox