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OPINI脫N
La necesidad de adaptaci贸n de los marcos regulatorios del gas natural y la electricidad a los nuevos tiempos nacionales e internacionales
Jue 7
septiembre 2023
07 septiembre 2023
En esta nota de opini贸n, Pablo Givogri, experto regulatorio en energ铆a, analiza el desaf铆o que tiene la Argentina de actualizar los marcos regulatorios de los sectores de gas y electricidad, adapt谩ndolos a las condiciones que impone un escenario de transici贸n energ茅tica.
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Por Pablo Givogri.

El pa铆s enfrenta el agotamiento de una econom铆a estancada sin crecimiento e inversi贸n, con elevados y crecientes niveles de inflaci贸n. A comienzos de los 90 cuando se llev贸 adelante un proceso de reestructuraci贸n de los mercados energ茅ticos del gas y de la electricidad la situaci贸n econ贸mica y social del pa铆s era muy similar a la actual. Las empresas p煤blicas deficitarias vinculadas a esos sectores impon铆an a las arcas del Gobierno Nacional un elevado nivel de transferencias de subsidios para operar. A pesar del dinero recibido, y los d茅ficits que impon铆an a las cuentas p煤blicas, exist铆a una baja calidad de la prestaci贸n de esos servicios p煤blicos, caracterizado por deficiencias de tensi贸n y cortes de electricidad, y dif铆cil acceso y baja presi贸n en las redes de gas, entre otros aspectos. La distorsi贸n de los precios y tarifas del sector, en tanto alejados de los costos econ贸micos de prestaci贸n, era relevante y ocasionaba una mala se帽al para la asignaci贸n eficiente de recursos en el sector y en la econom铆a.

En la implementaci贸n de los cambios estructurales que necesitaba el sector energ茅tico en ese delicado momento para revertir esa dif铆cil situaci贸n se apost贸 por un plan de estabilizaci贸n de la econom铆a basado en un nuevo r茅gimen monetario-cambiario: la convertibilidad (con inicio en abril de 1991); y en paralelo se comenz贸 a llevar adelante reformas profundas en el sector p煤blico, con pol铆ticas sectoriales de desregulaci贸n que se constituyeron en la condici贸n necesaria para dise帽ar e implementar los nuevos marcos regulatorios de los sectores de electricidad (L.24.065) y gas natural (L.24.076), con aplicaci贸n efectiva desde finales de 1992. Estos marcos regulatorios reflejaban, en aquel momento, las mejoras pr谩cticas internacionales en materia de estructuraci贸n de mercados competitivos y eficientes. En resumen, la implementaci贸n de esos cambios sectoriales fue posible porque existi贸 coordinaci贸n y timing entre las pol铆ticas macroecon贸micas y las nuevas reglas de organizaci贸n de los mercados y de formaci贸n de precios y tarifas en los sectores de gas y de electricidad. La estabilidad del peso y su convertibilidad con el d贸lar fue la base de los contratos de transacciones energ茅ticas (tanto para el mercado dom茅stico como para el externo), y de las concesiones (de electricidad) y las licencias (de gas natural). El crecimiento y desarrollo de estas industrias (mercado dom茅stico y externo) fue muy relevante hasta finales del 2001 cuando colaps贸 la convertibilidad y comenzaron las intervenciones crecientes en los sectores de gas y electricidad.  

Escenario actual

Hoy el pa铆s se enfrenta al nuevo desaf铆o de actualizar los marcos regulatorios de los sectores de gas y electricidad, adapt谩ndolos a las condiciones que impone un escenario de transici贸n energ茅tica mundial sobre los mercados energ茅ticos. Los marcos sectoriales vigentes fueron dise帽ados hace m谩s de 30 a帽os, bajo un r茅gimen monetario y cambiario de convertibilidad con el d贸lar estadounidense que dej贸 de existir a fines de 2001; y bajo pautas regulatorias aplicadas mundialmente que tambi茅n han sufrido cambios importantes para adecuarse a esta nueva realidad.

En nuestro pa铆s, los marcos regulatorios de las industrias del gas y la electricidad fueron afectadas por la aplicaci贸n de continuos parches regulatorios, que fueron desvirtuando el esp铆ritu y los objetivos primarios de las reformas implementadas en los 90: la promoci贸n de mercados competitivos en segmentos desregulados de generaci贸n de electricidad y de producci贸n y comercializaci贸n del gas, la b煤squeda de costos econ贸micos eficientes en la prestaci贸n de los segmentos monop贸licos, y la desintegraci贸n vertical de la cadena de valor de las industrias (producci贸n, transporte, distribuci贸n), entre los principales aspectos.

Ante la inmediatez del inicio de una nueva administraci贸n nacional, ser铆a conveniente evaluar la actualizaci贸n de los marcos regulatorios para esas industrias en donde los contratos de las transacciones, concesiones y licencias debieran implementarse bajo el paraguas de nuevas reglas macroecon贸micas, con la conformaci贸n de una moneda dom茅stica estable y fuerte, de referencia para la toma de decisiones de los actores, tanto prestadores como consumidores.   

Junto a la adaptaci贸n de los sectores a las condiciones macroecon贸micas planteadas anteriormente, es claro que durante los 30 a帽os transcurridos desde la puesta en vigencia de los marcos regulatorios de la electricidad y del gas natural, se han venido produciendo y profundizando cambios tecnol贸gicos. Asimismo, hoy emergen temas nacionales e internacionales que es necesario abordar y considerar para la actualizaci贸n de los marcos vigentes. Para citar algunos de esos aspectos: la transici贸n energ茅tica y la din谩mica proyectada que muestran los procesos de descarbonizaci贸n mundiales y c贸mo impactan en los sistemas y estructuraci贸n de los mercados de gas y electricidad; la irrupci贸n de las energ铆as no convencionales en materia de generaci贸n de electricidad y su impacto en el pricing dom茅stico de la energ铆a; la globalizaci贸n de la provisi贸n del gas a trav茅s del GNL y la competencia con otras fuentes de energ铆a para la generaci贸n el茅ctrica; la interfaz regulatoria de los sistemas y mercados de gas y electricidad (muy relevante en nuestro pa铆s por la interrelaci贸n entre ambos mercados); los avances de la digitalizaci贸n en la prestaci贸n de los servicios; la auto prestaci贸n de servicios a trav茅s de energ铆as distribuidas; los desaf铆os que impone el impulso al H2 (y en particular al GH2) como fuente de energ铆a; la estructuraci贸n de impuestos al carbono como instrumento para levantar barreras al comercio internacional; entre otros.

Ahora bien, yendo al plano dom茅stico y a los objetivos que se busca plantear en esta nota, si bien hay optimismo en cuanto a que el pa铆s puede aprovechar los abundantes recursos energ茅ticos con los que cuenta (hidrocarburos no convencionales, energ铆as e贸licas, solares, etc), no parece haber tanta claridad para discutir abiertamente entre los actores de la sociedad -y se podr铆a incluir a los partidos que compiten para gobernar el pa铆s a partir de diciembre- una hoja de ruta a largo plazo para la pol铆tica energ茅tica y regulatoria integral aplicable a los sectores de electricidad y gas. En esta discusi贸n deber铆an participar el Gobierno Nacional, las provincias, las intendencias, las empresas p煤blicas y privadas, los consumidores, ciertos organismos no gubernamentales, etc. No es suficiente que el Gobierno Nacional actual defina -como lo viene haciendo- s贸lo Escenarios Energ茅ticos al 2050 con proyecciones de variables f铆sicas del sector que no incluyen los precios que sustentar铆an econ贸micamente las decisiones de los actores intervinientes de la oferta y demanda en los diferentes escenarios futuros. Tambi茅n ser谩 necesario que dichas proyecciones est茅n sustentadas en la actualizaci贸n de los marcos regulatorios de gas y electricidad que consideren las condiciones futuras definidas para el desarrollo de los sectores.

Algunos de los temas relevantes que conforman dichas condiciones, son: i) La separaci贸n clara de los roles de los agentes p煤blicos y privados; ii) la determinaci贸n de reglas de funcionamiento de mercados competitivos y regulados y su interelaci贸n; iii) el establecimiento de un r茅gimen normativo para la exportaci贸n-importaci贸n de gas y electricidad; vi) la identificaci贸n  de la influencia de las pol铆ticas econ贸micas en la formaci贸n de precios y tarifas de los mercados de energ茅ticos; v) la implantaci贸n de un r茅gimen de subsidios a las demandas de segmentos vulnerables , vi) la implantaci贸n de reglas para el desarrollo de la infraestructura de gas y de electricidad; vii) la estructuraci贸n adecuada de los impuestos al carbono para promocionar la introducci贸n de energ铆as verdes; entre otros.

Como se ha expuesto en esta nota la agenda del pr贸ximo gobierno enfrenta un desaf铆o relevante para promover un desarrollo sustentable de los sectores de gas y electricidad que ayuden al crecimiento del pa铆s. Para aprovechar la oportunidad que nos brindan con sus potencialidades esos sectores, resultar谩 central que el pa铆s cuente primariamente con condiciones macroecon贸micas estables, y que se actualicen los marcos regulatorios a los nuevos paradigmas antes mencionados: pol铆ticas globales por calentamiento global, din谩mica de la evoluci贸n de los mercados energ茅ticos por proceso de transici贸n energ茅tica, desaf铆os de la irrupci贸n de energ铆as no convencionales, ventada limitada para desarrollo de energ铆as f贸siles, avances tecnol贸gicos, entre otros que afectan a los mercados de gas y electricidad tanto a nivel nacional como internacional.

*Experto regulatorio en energ铆a.

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