Post Pymes – Wide 1

  
EQUIPOS FABRICADOS POR SICA EN SANTA FE
Tecpetrol incorporó calentadores de fabricación nacional para sus nuevos pozos de Fortín de Piedra
Lun 13
febrero 2023
13 febrero 2023
La pyme industrial Sica se adjudicó la fabricación de los calentadores para los nuevos pozos de Fortín de Piedra. La petrolera de Techint destacó el nuevo modelo de gestión y seguimiento aplicado en la fabricación de estos equipos. «Este es un cambio de paradigma en la compra de equipamiento crítico de campo», explicó Tecpetrol.
Escuchar nota

Tecpetrol destacó los calentadores de fabricación nacional que está utilizando en sus operaciones en Vaca Muerta, contribuyendo con la sustitución de importaciones y la industria nacional. La iniciativa de la productora de gas y petróleo del Grupo Techint contó con el apoyo del programa ProPymes que impulsa la propia multinacional.

Hasta ahora, Tecpetrol había utilizado calentadores importados de la compañía estadounidense Exterran (ahora Enerfex), y si bien se habían ensayado proyectos para fabricarlos en el país, por primera vez esta iniciativa se emprendió con éxito.

A través de una licitación, la pyme industrial Sica (radicada en Esperanza, Santa Fe) se adjudicó la fabricación de los calentadores para los nuevos pozos de Fortín de Piedra, con el diseño y la ingeniería de Exterran, y con un precio incluso más competitivo que los equipos importados

“Una línea de sustitución de importaciones se ejecuta en la medida que sea más competitiva, manteniendo la performance de calidad”, explicó Luis Lanziani, Supplier Development Sr. Manager de Tecpetrol. A través de ProPymes brindaron asistencia técnica en el gerenciamiento de este proyecto, que va en sintonía con el desarrollo de la economía nacional que caracteriza al programa. “A nivel operativo, poder desarrollar a una empresa local también implica un conocimiento más profesional para las actividades de mantenimiento y posventa del equipo y posibilidad de poder ajustar detalles a medida de las operaciones de Tecpetrol”, añadió.

Nuevo modelo de gestión

A diferencia de otras compras, en este caso se aplicó un nuevo modelo de gestión y seguimiento. «Pudimos mantener la visibilidad durante todo el proceso y detectar los casos en los que hacía falta la interacción de las partes para resolver los problemas que se fueron presentando en la fabricación», explicó José Bonifacio, Field Services & Facilities Procurement Manager de Tecpetrol, quien fue asignado como gerente de proyecto. En ese rol, lideró una reunión semanal con los profesionales de ingeniería, facilities y campo, donde el énfasis estuvo en la planificación, la toma de decisiones y la resolución de conflictos. Más atención –con inspecciones tres veces por semana para seguir los avances en la fabricación– redunda en la reducción de los recursos.

La aplicación de este modelo logró que los equipos (unos 30 calentadores, que se aplican a uno por PAD) se fabricaran en los plazos necesarios y con la calidad que requería. Además, viajó hasta Neuquén con toda su documentación, y con gran cantidad de pruebas que se realizaban en campo ya hechas en los talleres, que permitieron detectar problemas de manera anticipada. Con la llegada de los primeros tres equipos se enviaron comentarios para aplicar en los siguientes y mejorar la propia producción.

«Este es un cambio de paradigma en la compra de equipamiento crítico de campo», definió Lanziani.

Fabricados por Sica

Con más de 35 años en el mercado, Sica es un referente del sector en lo que a fabricación de equipos de proceso refiere. «El equipo en sí no es lo novedoso, sino más bien el proceso y el marco en el que se desarrolla el proyecto, ya que estos equipos iban a llegar producidos íntegramente desde EE.UU. y pudimos migrar la fabricación aquí en Argentina, con mano de obra local. Esto es de suma importancia en este momento de tanta complejidad», señalaron desde la compañía santafesina.

Los equipos son calentadores indirectos de alta presión que son utilizados para acondicionar el gas desde los pozos y hasta las plantas de tratamiento. Cada vez que se perfora un pozo el gas que se encuentra a muy alta presión emerge y va encontrando presiones menores, lo cual produce un efecto de enfriamiento. Es en ese punto en donde entran en acción los calentadores permitiendo fluidizar nuevamente el combustible hasta la planta.

«El hecho de haberlos podido fabricar localmente nos permitió también detectar inconvenientes de manera anticipada, además de retroalimentarnos rápidamente con los primeros 3 equipos que enviamos a campo, generando optimizaciones que fueron aplicadas inmediatamente en el resto de los equipos en proceso. Realmente fue un gran trabajo con mucha sinergia generada entre Tecpetrol, Enerflex (Exterran) y Sica, lo que que permite demostrar también que en Argentina contamos con recursos y capacidades a la altura de los mejores países del mundo«, añadieron desde Sica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 03/20/2024
El presidente del Grupo Techint resaltó que «el programa económico (del gobierno) es lo que Argentina necesita». «Si el país encara una reforma fiscal y cambios regulatorios para los hidrocarburos, creo que se abrirá para Argentina un espacio muy relevante para inversión», destacó.
| 03/19/2024
EconoJournal confirmó que Tecpetrol, Pampa, Pluspetrol, Shell, YPF, Vista-Geopark y PAE presentaron propuestas económicas para adquirir los activos de ExxonMobil en la Argentina. La petrolera norteamericana, que pretende recibir unos US$ 1000 millones por las áreas, encarará en las próximas semanas una negociación uno a uno con las petroleras que hayan presentado las ofertas más atractivas.
WordPress Lightbox