Post Minería – Wide 1

  
ES UN OCTAVO DE SU PRODUCCIÓN ANUAL
Caucharí-Olaroz producirá unas cinco mil toneladas de carbonato de litio en 2023
Jue 10
agosto 2023
10 agosto 2023
El proyecto de litio en la provincia de Jujuy producirá cinco mil toneladas de litio grado batería en 2023. Es una octava parte de la capacidad de producción anual en la primera etapa del proyecto. Lithium Americas aprobó la creación de Lithium Argentina, una empresa independiente para gestionar los proyectos de litio en el país.
Escuchar nota

La compañía minera Lithium Americas informó que espera producir en el proyecto Caucharí-Olaroz unas cinco mil toneladas de carbonato de litio el año próximo, lo que representa una octava parte de su capacidad de producción anual. El activo quedará bajo el control de Lithium Argentina, una compañía independiente creada para gestionar los activos en Argentina.

Lithium Americas presentó el balance del segundo trimestre del 2023, en el que destaca que el proyecto Caucharí-Olaroz logró en junio una primera producción de litio de una calidad inferior a la de una batería como parte de la puesta en marcha.

La capacidad de la etapa 1 del proyecto es de 40.000 toneladas de carbonato de litio grado batería («Li2CO3») por año, que está programada para ser completada a mediados de 2024. La compañía señaló que se encuentra en marcha la preparación para la expansión de la etapa 2 con el objetivo de una capacidad de producción adicional de al menos 20.000 toneladas.

La compañía ya había señalado que el equipo de procesamiento de purificación adicional necesario para lograr un carbonato de litio grado batería se completará en la segunda mitad del 2023. “La producción inicial lograda como parte de la puesta en marcha es un paso emocionante a medida que Caucharí-Olaroz continúa avanzando hacia la primera producción de carbonato de litio con calidad de batería”, había dicho Jonathan Evans, presidente y director ejecutivo de Lithium Americas.

Lithium Americas lleva invertidos 895 de los 979 millones de dólares del gasto de capital esperado total.

Lithium Argentina

Por otro lado, los accionistas de la compañía aprobaron el 31 de julio la propuesta realizada por el directorio para separar el negocio de litio en Argentina y gestionarlo mediante una nueva compañía independiente, Lithium Argentina. La separación de Lithium Americas en dos compañías independientes que cotizan en bolsa sería concretada en octubre. También se informó que la automotriz General Motors será accionista de Lithium Americas, con el 20%.

El operador del proyecto Caucharí-Olaroz en Jujuy es Minera Exar, que pertenece a Lithium Americas (45,75%), la china Jiangxi Ganfeng Lithium (45,75) y la estatal jujeña JEMSE (8,5%). Caucharí-Olaroz es el tercer proyecto de litio en producción en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/04/2024

EXAR obtuvo una recomendación para nuevas certificaciones de calidad

La empresa productora de carbonato de litio informó que obtuvo una recomendación para nuevas certificaciones de calidad. A su vez, coordinó la realización de un nuevo Taller de Curtido Orgánico Ancestral, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a fin de desarrollar las economías regionales y superó la auditoría de su Sistema de Gestión Trinorma en sus instalaciones.
| 02/02/2024
La compañía informó los resultados que obtuvieron los pozos exploratorios N°10 y N°11 de su proyecto de litio en Rincón Oeste, en Salta. En el primer pozo las muestras recogidas fueron entre 245 y 366 mg/l de litio y en el segundo oscilaron entre los 246 y 344 mg/l.
| 01/15/2024
La producción de 2023 superó la estimación que había calculado la compañía y alcanzó las 6.000 toneladas de carbonato de litio. Desde Lithium Argentina prevén que en 2024 llegarán a la capacidad instalada de la planta que hasta el momento se encuentra produciendo al 50%.
| 12/29/2023
Se trata de los bolsones que se utilizan para el transporte de carbonato de litio que se produce en la Argentina. Hasta 2022 este insumo se importaba. La empresa que lidera Tomás Karagozian decidió expandirse hacia al sector lítifero y se convirtió en un proveedor minero de este producto. Apuesta a desarrollar el negocio a nivel regional. ¿Cuál es el impacto de la industria minera en el desarrollo de proveedores locales?
WordPress Lightbox