Post Oil&Gas – Wide 1

  
Vaca Muerta
Por las fuertes lluvias en la Cordillera, se interrumpió la operación del oleoducto de exportación hacia Chile
Mié 12
julio 2023
12 julio 2023
El fenómeno climatológico que afecta desde hace semanas a la Cordillera de los Andes provocó un gran aumento del caudal de uno de los ríos por los que pasan los caños operados por OTASA. La situación derivó en una significativa erosión de uno de los márgenes que destapó el Gasoducto de Pacífico y el Oleoducto Trasandino.
Escuchar nota

La Argentina exportó durante buena parte de junio alrededor de 7000 metros cúbicos por día (m3/día) de petróleo hacia Chile gracias a la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa), desde mediados de mayo. La venta de petróleo extraído en Vaca Muerta hacia el país vecino es una tendencia positiva porque genera un nuevo mercado de exportación que se suma al que funciona hacia el Atlántico desde las terminales Oiltanking Ebytem en Puerto Rosales. Sin embargo, la gran cantidad de lluvias registradas desde hace algunas semanas que provocaron fuertes inundaciones tanto en Neuquén y en otras provincias como así también del lado chileno terminó afectando la operatoria del oleoducto que es propiedad de ENAP (con 36,25%), YPF (con 36%) y Chevron (con 27,75%).

El oleoducto salió de operación el 30 de junio. La expectativa de los actores intervinientes en la reparación indica que en un buen escenario el ducto podría estar operativo hacia principios de la semana que viene.

Fuentes al tanto de los inconvenientes que sufrieron las instalaciones operadas por OTASA explicaron que “el caudal de uno de los ríos por los que pasan los caños pasó de 20 m3 a 250 m3 en horas lo cual provocó una erosión muy importante en uno de los márgenes que destapó el Gasoducto del Pacífico y el Oleoducto Trasandino”.

Frente al fenómeno climatológico precisaron que “en el caso del gasoducto se pudo seguir operando. En cambio, en el oleoducto se frenó la operación”. A su vez, informaron que “están finalizando todos los análisis de integridad. También, se realizaron obras de mitigación y resguardo, y se está terminando de trabajar entre la empresa, hídricos y Nación para poder rehabilitarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
# 
| 04/16/2024
La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/11/2024
La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
WordPress Lightbox