Post Oil&Gas – Wide 1

  
Contrato por 10 años
Transportadora Gas del Sur se adjudicó la operación y mantenimiento del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner
Jue 1
junio 2023
01 junio 2023
La firma controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki era la principal candidata a imponerse en la compulsa pues opera una planta aledaña a Tratayén, punto de inicio del gasoducto en Neuquén, y también al sur de la provincia de Buenos Aires, en las proximidades de Salliqueló, punto de llegada del caño.
Escuchar nota

La estatal Enarsa le adjudicó a Transportadora Gas del Sur (TGS) el servicio de Operación y Mantenimiento (OyM) del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK), cuya construcción ingreso en su etapa final y está previsto inaugurarlo el próximo 20 de junio. Así lo aseguraron a EconoJournal fuentes privadas al tanto del proceso. De este modo se impuso sobre Transportadora Gas del Norte (TGN) en un concurso privado que involucró a las únicas dos firmas con experiencia para gestionar tuberías de gran porte.

La firma controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki era la principal candidata a imponerse en la compulsa pues opera una planta aledaña a Tratayén, punto de inicio del gasoducto en Neuquén, y también al sur de la provincia de Buenos Aires, en las proximidades de Salliqueló, punto de llegada del caño.

Su estructura de costos hace una sinergia natural con el proyecto, lo que le posibilitó presentar una oferta de OyM más económica. De hecho, cuenta con personal y equipos establecidos en el recorrido del GPNK. La adjudicación es por un período de 10 años y contempla no solo la OyM del gasoducto sino también de las plantas compresoras asociadas.

La próxima disputa

A futuro, habrá que ver que sucede con la OyM del segundo tramo del GPNK que se extenderá entre Salliqueló y San Jerónimo, un proyecto que aún no cerró su ingeniería financiera. Al operar el tramo 1, TGS contará con una inercia favorable para imponerse en el tramo 2, con el beneficio de operar de manera integral un nuevo gasoducto troncal desde Neuquén.

Sin embargo,, nada está definido porque en esa segunda disputa TGN va a poder presentar una estructura de costos más competitiva ya que ese gasoducto terminará en San Jerónimo, que es uno de los puntos donde arranca el sistema de transporte troncal que opera la empresa controlada por Tecpetrol y CGC.

3 comentarios

  1. La gran pregunta, cuando se inaguró o se propago por primera vez el gasoducto n. Kirchner y cuántas veces se inaguraron las obras. Y recién adjudican el primer tramo? En un chiste no?

  2. El intendente de Añelo y el gobierno nacional debería exigirle a k al empresa que ganó la licitación del gasoducto, ,poner el gas de natural para las familias de ese pueblo.viven en Vaca muerta y se alimentan con garrafas .sabiendo lo frío que es el frío en la zona..

  3. Sigo pensando que debieramoa utilizar El GN para producir Energia Electrica y Captura de CO2 y Usarlo en Combustibles Sintéticos y «Almacenadores » de Energias
    Potenciales ,y/o,Licuarlo yluegp Usarlo en la Fabricacion de Concreto ,como hacen en Italia y USA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/19/2024

TGS le propuso al Gobierno una inversión de US$ 700 millones para incrementar el transporte de gas desde Vaca Muerta

Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
| 06/15/2024
Energía Argentina (Enarsa) e YPFB firmaron la novena adenda al contrato de suministro de gas entre la Argentina y Bolivia. La adenda estipula una entrega de hasta 4 MMm3/día desde Bolivia en función del requerimiento de la demanda interna. Enarsa también estimó que la reversión del gasoducto Norte estará en operaciones el 15 de septiembre.
| 06/10/2024
Enarsa acordó con la estatal chilena Enap la importación de gas natural para abastecer el norte argentino. El gas irá desde la terminal de GNL de Mejillones, al norte de Chile, y llegará al país a través del gasoducto NorAndino.
| 05/29/2024
El Enargas convocó a transportistas y distribuidoras de todo el país a un comité de crisis y las instruyó a tomar medidas para abastecer solo a los usuarios prioritarios. Esta mañana, Petrobras aceptó el pago de Enarsa y comenzó a descargar GNL en la estación regasificadora de Escobar.
WordPress Lightbox