Post Renovables – Wide 1

Entrevista al CEO Federico Sbarbi Osuna
Cambios en 360 Energy: nuevo gerente general y posible alianza con una automotriz
Mié 31
mayo 2023
31 mayo 2023
La compañía de energías renovables comenzó el año con nuevo CEO e iniciando una nueva etapa de crecimiento. Está negociando una alianza con una importante automotriz mundial que se sumará al negocio de las energías renovables en la Argentina. En una entrevista con EconoJournal, Federico Sbarbi Osuna, el nuevo CEO de 360 Energy, propone que las renovables sean exceptuadas para poder importar equipamiento. La visión del sector y el posible salto a Brasil.
Escuchar nota

Federico Sbarbi Osuna es el CEO de 360 Energy desde diciembre del año pasado. La compañía de energías renovables tuvo cambios en el equipo de management para afrontar una nueva etapa. En la actualidad, está cerrando una alianza con un importante actor mundial de la industria automotriz que se sumará al negocio de las energías renovables en la Argentina. En una entrevista con EconoJournal, Sbarbi Osuna detalló su visión sobre el escenario actual de las energías renovables. Puso el foco en dos restricciones: la falta de capacidad de transporte del sistema eléctrico y la imposibilidad para importar equipamiento.

En este sentido, el ejecutivo propone una excepción para el sector: “es importante que los organismos involucrados en la aprobación de los permisos de importación puedan dar prioridad a las renovables a través de excepciones específicas hasta tanto se supere esta coyuntura”. Sbarbi Osuna adelantó que la compañía está evaluando un potencial proyecto en Brasil por 65 MW “que permitirá a 360 Energy dar el primer paso en la internacionalización de sus operaciones”. Además, explicó que, por la caída de los costos (80% en 10 años), la energía solar fotovoltaica será el segmento que liderará la transición energética en el mundo.

360 Energy cuenta con 119 megawatts (MW) operando en cinco proyectos en provincias del Noroeste argentino desde 2011. Actualmente está finalizando el proyecto Zonda I de 100 MW en San Juan (primer proyecto solar de YPF Luz) y avanzando en la construcción de los nuevos parques 360 Solar La Rioja de 168 MW, Cañada Honda IV de 6 MW (San Juan) y Villa Unión de 69 MW (La Rioja). Se esperan que todos estos proyectos estén habilitados para 2024.

¿Cuál es la actualidad del sector de energías renovables y cuáles son los inconvenientes centrales que atraviesa?

El sector es sin duda el segmento de mayor crecimiento dentro de la industria de la generación de energía en nuestro país. Independientemente de las dificultades coyunturales, es visible la predisposición de las compañías en asumir mayores riesgos para continuar posicionándose con nuevos proyectos renovables. Una de las principales limitaciones que sufre nuestra industria tiene que ver sin duda con la restricción de capacidad de transporte del sistema eléctrico. Por la geografía de nuestro país, lamentablemente los lugares de mejor calidad de recurso renovable se encuentran lejos de los centros de consumo. Esto hace que las líneas de transmisión troncales tengan un papel fundamental en el normal despacho. Hasta tanto no existan obras estructurales de transmisión, difícilmente se pueda aprovechar el máximo potencial de nuestro recurso (sobre todo eólico y solar), que se encuentra dentro de los de mejor calidad en el mundo.

Otra limitante es la reciente imposibilidad de importar equipamiento y componentes para llevar adelante proyectos. En 360 Energy no solo diseñamos y desarrollamos nuestros propios proyectos, sino que también los construimos con mano de obra propia. En este modelo de negocio no existe la posibilidad de delegar en un proveedor “llave en mano” que incluya la responsabilidad de la importación de los equipos como emplean otros importantes actores de la industria. Esto deja a los sponsors de los proyectos en una situación muy compleja. En el caso de los proyectos Mater (Mercado a Término), se debe abonar a Cammesa (la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista) un costo por reserva de capacidad para mantener el acceso al transporte con prioridad hasta tanto se alcanza la habilitación comercial. Esto es sin duda un desafío a la rentabilidad de los proyectos.

¿Cómo está el sector de energía solar?

La velocidad de la evolución tecnológica, la caída de los costos en más de un 80% en los últimos 10 años y la simplicidad en la instalación, operación y mantenimiento de los proyectos hacen que la energía solar fotovoltaica sea sin lugar a duda el segmento que liderará la transición energética. Las diferentes publicaciones a nivel mundial lo ratifican. Un reciente estudio de IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables) indica que de los 27.800 GW de nueva capacidad renovable que se esperan en el mundo para 2050, cerca de 14.000 GW (50%) corresponden a energía solar fotovoltaica.

En este escenario, ¿qué perspectivas tiene el sector renovable para este año?

A nivel internacional, el crecimiento se espera sea exponencial con una expectativa de superar los 350 GW en comparación con los 228 GW de 2022. Es decir, un incremento superior al 50%. Hay múltiples factores que inciden en este nivel de crecimiento, pero resalto la caída del costo de producción de los paneles solares y los retrasos de proyectos del 2021 y 2022 que se demoraron por cuestiones relacionadas a la cadena de suministro y que se pondrán en funcionamiento recién este año. Asia-Pacifico (China-India-Japón) se espera que lidere la tendencia en 2023 con más de 200 GW del total del crecimiento esperado.

¿Y en la Argentina?

A nivel local el crecimiento es más modesto. Los proyectos adjudicados con prioridad de despacho en las últimas rondas del Mater están de a poco viendo la luz, aunque a una tasa de crecimiento menor que la observada desde 2017 por las restricciones que ya conocemos. No hay que dejar de mencionar dos nuevas iniciativas regulatorias importantes que pueden incentivar la proliferación de proyectos. La Resolución 360/2023 de la Secretaría de Energía, que permitirá a los sponsors hacerse de prioridad de despacho a través de la ejecución de proyectos que cuenten con obra de transporte asociada. Al tratarse de proyectos con un costo por MW instalado superior al promedio actual de la industria, el interrogante que se abre es entender qué precio estará dispuesto abonar la demanda industrial por esta nueva energía.

Una segunda medida es el llamado a licitación de proyectos renovables de baja escala con y sin almacenamiento (MDI). Es un muy buen incentivo a la instalación de emprendimientos que aprovechen los remanentes disponibles de capacidad de transporte eléctrico y que implique sustituir progresivamente generación térmica poco eficiente, como así también comenzar a dar firmes pasos en el desarrollo del almacenamiento de energía en nuestro país.  En este ámbito, 360 Energy ya cuenta con el primer banco de baterías de 2 MWh en funcionamiento conectado al SADI.

¿Cuáles son las principales políticas o medidas concretas que necesita el sector en esta coyuntura?

Construir un parque solar de 100 MW implica el empleo directo de aproximadamente 200 trabajadores locales con el impacto regional que implica. Por otro lado, además de los beneficios ambientales, logra un importante ahorro de divisas porque se genera energía más barata que el costo de importación de combustibles alternativos. Finalmente, nueva energía renovable permitiría contar con mayor stock de gas natural disponible para exportación al momento de contar con la infraestructura que permita explotar los yacimientos de Vaca Muerta en todo su potencial. Con estos beneficios es importante que los reguladores y organismos involucrados en la aprobación de los permisos de importación puedan dar prioridad a las renovables a través de excepciones específicas hasta tanto se supere esta coyuntura.

¿Cuál es la etapa actual de 360 Energy? ¿Hubo cambios en la composición accionaria?

Luego de haber desempeñado por más de quince años diferentes posiciones directivas en la industria renovable de la Argentina, en diciembre de 2022 acepté el desafío de ocupar el rol de CEO en 360 Energy con el objetivo de poder aportar gestión en la nueva etapa de crecimiento en esta compañía líder.

A inicio de 2023 se produjeron cambios en la composición accionaria de la compañía a través del ingreso de un importante actor mundial de la industria automotriz. Estamos convencidos que, con la calidad de los proyectos operativos y en construcción con los que contamos, sumado a la incorporación de un socio industrial de renombre, 360 Energy podrá acelerar y consolidar su plan de crecimiento; siempre bajo nuestra visión de ser un actor protagónico en la transición energética.

Hace poco emitieron un bono verde para financiar la construcción del Parque Solar La Rioja II. ¿Qué análisis haces del acceso al financiamiento del sector renovable?

Para industrias de capital intensivo como la asociada a las energías renovables, la financiación de largo plazo continúa siendo un bien escaso con pocos inversores activos. Aun así, a principios de marzo de este año 360 Energy realizó exitosamente su segunda colocación de un bono verde para completar el financiamiento de su plan de crecimiento que inició en 2022 con la emisión de su primera obligación negociable. En ambos casos, logrando tasas muy competitivas de mercado. 

Un comentario

  1. Es necesario ,incentivar con «CREATIVIDAD» EL ALMACENAMIENTO ENERGETICO NO TRANSPORTABLE PARA CONSUMO .Utilizando otros «Sistemas » ,distintos a las Baterías de Litio (Caras y Reemplazables).
    Atal.Efecto es Necesario Agudizar el «Ingenio» con Sistemas Alternativos Diferentes como «CO2 Comprimido adiabáticamente y/o Aire Comprimido
    Todas Formas de Almacenar Energia Eléctrica como Energia Potencial ,que luego puede ser transformada em Cinética y Eléctrica ,Nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/06/2024

Martín Brandi, CEO de PCR, sobre los contratos sin intervención de Cammesa: “Es importante que antes se saneen las distribuidoras”

En la inauguración del Parque Eólico San Luis Norte, EconoJournal conversó con Brandi sobre la propuesta de la Secretaría de Energía para habilitar la firma de contratos entre generadoras y distribuidoras sin intervención de Cammesa. Además, propuso agilizar los contratos bajo el Mater con los grandes usuarios de la red de distribución para ampliar la base de clientes de las generadoras renovables.
| 06/02/2024
Con la firma de este PPA con 360Energy, Spirax Sarco Argentina logrará que más del 85% de la energía eléctrica que utiliza para la operación diaria de su Planta Don Torcuato provenga de energías renovables hasta el 2034.
| 05/30/2024
Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, se realizó el corte de cinta inaugural del primer parque eólico de la provincia de San Luis en el departamento de Belgrano,  localidad de Toro Negro. El parque tiene una capacidad instalada de 112,5 MW de potencia y significó una inversión de 210 millones de dólares. Las empresas anunciaron el comienzo de las obras para la construcción de un parque solar por 18MW de potencia adicionales en el mismo complejo renovable que implicará una inversión de 18 millones de dólares.  
| 05/10/2024
Desde la Asociación Peruana de Energías Renovables advierten que el actual marco normativo ha quedado anticuado y hace falta implementar una actualización que permita el crecimiento de las tecnologías verdes. La entidad indica que están en juego inversiones privadas por 21.730 millones de dólares en centrales eólicas y solares.
WordPress Lightbox