Post Energia – Wide 1

  
Información actualizada al 31 de enero
La deuda de las distribuidoras de gas con Enarsa asciende a más de $ 46.000 millones
Mar 4
abril 2023
04 abril 2023
El monto surge de información del Enargas publicada en el informe 135 del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, que presentó en el Congreso ante la Cámara de Diputados la semana pasada. Metrogas y Camuzzi son las compañías que más deben.
Escuchar nota

La deuda que las distribuidoras de gas mantienen con Enarsa y los productores como YPF, Total, PAE, Wintershall Dea, Tecpetrol, entre otros, asciende a $ 46.664 millones al 31 de enero de este año. El monto surge de información del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicada en el informe 135 del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, que presentó en el Congreso ante la Cámara de Diputados la semana pasada. La deuda que acumulan las distribuidoras, principalmente Metrogas y Camuzzi, se debe a la política de pisar las tarifas o de otorgar aumentos acotados que aplicó el gobierno de Alberto Fernández.

En los últimos años, las distribuidoras, último eslabón de la cadena de pagos del gas, comenzaron a acumular cada vez más deudas con Enarsa porque dejaron de pagar buena parte de los pagos a los productores. Metrogas, controlada por YPF, es la que más le debe a Enarsa. Por su parte, Camuzzi, que brinda servicio de distribución en la Patagonia, es la segunda compañía con más deuda. Luego de una consulta de EconoJournal, desde Metrogas prefirieron no dar declaraciones al respecto.

Las distribuidoras le compran el gas natural a los productores. Pero una buena parte del pico de consumo lo adquieren de Enarsa, que comercializa el gas importado de Bolivia y el que llega al país por barco como Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés). A fin del año pasado, el gobierno amagó con otorgar una asistencia de $ 30.000 millones, pero la medida nunca se concretó. Este subsidio adicional era para evitar que se rompa la cadena de pagos en el gas natural.

Deuda una por una

En la pregunta 567 sobre realizada por el bloque de diputados del PRO, la jefatura de Gabinete que la deuda de las distribuidoras de gas con Enarsa (ex IEASA) asciende a $ 46.664 millones. Discriminando por compañía, Metrogas, que cubre el AMBA y es la mayor distribuidora del país, es la que acumula la deuda más grande con $ 26.655 millones. Luego figura Camuzzi Gas del Sur con $ 13.511 millones y Camuzzi Gas Pampeana con $ 4.088 millones.

Con una menor deuda aparecen Distribuidora Gas Cuyana, que asciende a $ 1.033 millones, y Distribuidora Gas del Centro con $ 957 millones. Por su parte, Litoral Gas $ 228 millones y Gasnea adeuda $ 192 millones. No registran deudas Naturgy Gas y Gasnor.

Además, en la misma respuesta del informe del jefe de Gabinete se destaca que “el Ministerio de Economía informa respecto a las inversiones en el marco del Régimen Tarifario de Transición (RTT), debe indicarse que los acuerdos y adendas alcanzados con las licenciatarias no prevén la realización de inversiones obligatorias en el marco específico incluido en la normativa vigente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 06/18/2024

El gobierno de Río Negro compartió avances del proyecto Vaca Muerta Sur con YPF

El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
| 06/15/2024
Energía Argentina (Enarsa) e YPFB firmaron la novena adenda al contrato de suministro de gas entre la Argentina y Bolivia. La adenda estipula una entrega de hasta 4 MMm3/día desde Bolivia en función del requerimiento de la demanda interna. Enarsa también estimó que la reversión del gasoducto Norte estará en operaciones el 15 de septiembre.
# 
| 06/14/2024
Emilio Nadra (CGC), Soledad Lysak (TotalEnergies) y Mariano D’Agostino (Wintershall Dea) participaron del panel sobre el marco regulatorio de la industria del gas del Midstream & Gas Day. Analizaron la Ley Bases y el RIGI y las oportunidades para escalar la producción en la Argentina. Las posibilidades para incrementar las inversiones en los próximos años.
| 06/13/2024
Referentes de Camuzzi, Naturgy y Metrogas disertaron sobre la agenda del sector en el Midstream & Gas Day organizado por EconoJournal. Justificaron la necesidad de recomponer las tarifas a fin de materializar inversiones para lograr un óptimo funcionamiento del sistema. También expresaron que se deberán realizar ajustes en el marco regulatorio y pidieron por reglas claras que brinden estabilidad.
WordPress Lightbox