Post Oil&Gas – Wide 1

  
Boletín Oficial
Autorizarán exportaciones anuales en firme de petróleo hacia Chile
Mar 28
marzo 2023
28 marzo 2023
La Secretaría de Energía reglamentó un nuevo régimen de autorizaciones para exportaciones en firme de petróleo por oleoductos a países fronterizos. Se trata de un procedimiento para habilitar exportaciones distinto a los envíos de crudo por barco. La intención es agilizar las exportaciones desde Vaca Muerta hacia Chile.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, reglamentó un nuevo régimen de autorizaciones para exportaciones en firme de petróleo por oleoductos a Chile. La novedad es que los permisos de exportación serán anuales y no como ocurre con las ventas de crudo al exterior por barco que son mensuales o bimensuales. La medida se publicó este martes en el Boletín Oficial mediante la resolución 175/2023.

El objetivo es otorgar un mayor plazo a las exportaciones en firme de petróleo a Chile, principalmente el crudo no convencional de Vaca Muerta. Incluso, la cartera energética habilitó a que las petroleras que obtengan el permiso anual de venta por oleoductos transfronterizos podrán pedir una autorización adicional de exportación excedente a las cantidades en firme autorizadas.

En el sector hay algunos proyectos para ampliar la capacidad de envíos de crudo a Chile, pero podrían estar operativos a partir de 2024. La excepción podría ser el Oleoducto Trasandino, que está inactivo desde 2006, pero en la actualidad se le están realizando pruebas técnicas para que se pueda utilizar este año.

Autorizaciones

El nuevo procedimiento aclara que las empresas que concreten exportaciones de “aceites crudos de petróleo y aceites crudos de mineral bituminoso” por medio de oleoductos fronterizos deberán registrar los envíos en la Subsecretaría de Hidrocarburos, que conduce Federico Bernal. También aclara que las ventas de petróleo al exterior “no deben impactar en forma negativa en el normal abastecimiento del mercado local”, dependiendo del estado actual del parque de refinación del país.

En concreto, las compañías deberán identificar el país de destino del producto; el oleoducto utilizado para la exportación; las concesiones de explotación que aportarán volúmenes de petróleo crudo con destino a la exportación solicitada; el volumen máximo exportable estimado para el año calendario y el cronograma de exportaciones previsto para el mismo lapso; y, por último, la información de precios contratados o proyectados de la operación de exportación.

Revisión

Según indica la resolución, la Secretaría de Energía hará una evaluación del procedimiento de autorización de las exportaciones donde analizará:

a. El nivel de inversiones alcanzado en explotación de petróleo crudo.

b. La evolución de las reservas de petróleo crudo en relación con la necesidad del parque refinador doméstico y las ventas externas ya aprobadas en condición firme.

c. La evolución de los precios del petróleo crudo y derivados en el mercado interno y en los mercados externos.

d. Las condiciones generales de los mercados energéticos a nivel internacional.

Pero la cartera a cargo de Royón destaca que si hay modificaciones en estas variables, de todos modos “no quedará afectada la firmeza, continuidad y estabilidad jurídica de las autorizaciones de exportación otorgadas hasta dicha fecha, y los volúmenes de exportación de hidrocarburos líquidos autorizados en firme no serán susceptibles de interrupción o redireccionamiento por parte de la autoridad de aplicación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/24/2024

La novedosa solución que explora Neuquén para uno de los temas más conflictivos de Vaca Muerta: quiere reutilizar residuos petroleros para asfaltar rutas

El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
# 
| 04/18/2024
La Sociedad de Ingenieros en Petróleo realizará una nueva edición del IX Seminario Estratégico. Allí referentes del sector energético debatirán sobre el potencial de Vaca Muerta, la importancia de la exploración y los actuales desarrollos “off-shore” en el país y el transporte y exportación de hidrocarburos.
WordPress Lightbox