Post Oil&Gas – Wide 1

  
ACUERDO CON EL GOBIERNO
Acuerdo de combustibles: petroleras aumentaron un 4 % el precio promedio en surtidor
Mié 15
febrero 2023
15 febrero 2023
El nuevo incremento responde al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Economía con las petroleras a fines de 2022 en el que se acordó un esquema de aumentos entre diciembre y marzo. En marzo la suba sería del 3,8%, pero las empresas están negociando un incremento más alto.
Escuchar nota

Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, aplicó desde este miércoles un aumento del 4 % promedio en los precios de los combustibles, tras el anuncio del Índice de Precios al Consumidor que arrojó una suba del 6 por ciento. Se espera que las demás petroleras apliquen el mismo incremento en las próximas horas.

Este nuevo aumento se corresponde con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las petroleras. A fines de noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, había acordado un cronograma de aumentos mensuales de 4 % entre diciembre y febrero y de 3,8 % en marzo como parte de un plan destinado a desacelerar la inflación. El primer ajuste se aplicó el 3 de diciembre.

La suba

Para enero estaba previsto un aumento del 4 %, pero el gobierno había pedido las petroleras que esperaran una o dos semanas hasta instrumentar la suba. Durante el primer mes del año, Raízen también fue la primera en aplicar el incremento del 4 por ciento correspondiente.

Desde la petrolera comunicaron que “esta actualización de precios intenta absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas utilizadas para la producción de combustibles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/18/2024

CEO global de Raízen: “Cuando veo la macroeconomía argentina, creo que el gobierno está en el camino correcto»

El CEO de Raízen, uno de los tres mayores jugadores del mercado de combustibles del país, trazó un panorama sobre el rol que puede jugar la Argentina junto con Brasil en el mercado de biocombustibles. En diálogo con EconoJournal, analizó la posibilidad que existe en cuanto a la exportación y la potencialidad de los recursos. También, remarcó la necesidad de que se establezcan reglas claras que atraigan inversiones.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/12/2024
Tras la suba de los precios en surtidor, la demanda de naftas se redujo en enero un 6,1% a nivel nacional. Sin embargo, en provincias linderas con países limítrofes como Misiones y Formosa, la retracción fue mucho más acentuada, lo que evidencia que las ventas en esos distritos se explicaban artificialmente por los bajos precios locales de los combustibles frente a los importes de venta en Brasil, Paraguay y Uruguay .
# 
| 03/12/2024
El secretario de Energía enumeró las distintas medidas que el gobierno tomó para cambiar el modelo energético de subsidios y la tendencia al congelamiento tarifario. Anunció que restituirá el sistema de precios en los proyectos de ampliación y recuperará el equilibrio financiero del sistema eléctrico. Sobre Cammesa, afirmó que “debe tener un rol de administrador del mercado” y que dejará de gestionar la compra de combustibles.
WordPress Lightbox