Post Energia – Wide 1

  
PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES
Combustibles: Massa reconoció ante petroleras que si la tasa de devaluación no baja en febrero se rediscutirá el acuerdo
Mar 29
noviembre 2022
29 noviembre 2022
El éxito de la medida dependerá fundamentalmente de la evolución que siga el dólar en los próximos meses. La divisa estadounidense subió en octubre 6,51% y para noviembre también quedará por encima del 6%. El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a los empresarios que la devaluación se irá desacelerando y que en enero estará por debajo de 6%, pero pero si eso no pasa el compromiso fue que en febrero volverán a reunirse
Escuchar nota

El gobierno anunció este lunes un acuerdo de precios con las petroleras que regirá durante los próximos cuatro meses. El cronograma contempla un sendero de aumentos mensuales de 4% en diciembre, 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo. El éxito de la medida dependerá fundamentalmente de la evolución que siga el dólar en los próximos meses. La divisa estadounidense subió en octubre 6,51% y para noviembre también quedará por encima del 6%. El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a los empresarios que la devaluación se irá desacelerando y que en enero estará por debajo de 6%, pero pero si eso no pasa el compromiso fue que en febrero volverán a reunirse para rediscutir el acuerdo.

En Economía insisten con que la inflación va a bajar en los próximos meses y también la tasa de devaluación, pero lo mismo decía el ex ministro Martín Guzmán y el pronóstico no se viene cumpliendo. Por eso las petroleras, aceptaron a regañadientes la propuesta y pidiendo que la negociación se retome si no se observa esa desaceleración que promete Massa.

La propuesta de las empresas era inversa al planteo del gobierno. Como saben que el año próximo habrá elecciones, querían acelerar la suba de precios en el primer trimestre sabiendo que una vez que comience la campaña electoral no habrá margen para nuevos ajustes. Sin embargo, Massa les dijo que para ellos es clave bajar inflación en el primer trimestre. En su fuero íntimo el ministro sabe que si no logran bajar los precios no tendrán chances de ganar las elecciones. Por eso, apuesta a modificar las expectativas durante el primer trimestre.  

Del lado de las petroleras estuvieron Pablo González y Pablo Iuliano, presidente y CEO de YPF, respectivamente; Teófilo Lacroze, CEO Raízen Argentina, que comercializa la marca Shell; Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy (PAE), dueños de Axion; y Martín Urdapilleta, gerente general de Puma.

Qué negociaron

La intención de las petroleras era aumentar un 6% en diciembre para acompañar la inflación. Ahora quedaran por debajo del IPC con el riesgo fuerte de que si la inflación no baja sea prácticamente imposible recuperar el terreno perdido durante la campaña electoral. Por eso, las empresas pusieron una serie de condiciones para aceptar. Lo que sigue es un detalle de los principales puntos:

  • Impuesto a los combustibles. El gobierno postergó siete veces seguidas la actualización impositiva, cuatro durante 2021 y tres en 2022. La última vez fue a fines de agosto cuando en los considerandos del decreto 561/22 remarcó que “tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”. En aquella ocasión, estableció un cronograma destinado a normalizar la situación. Allí se dejó en claro que el incremento correspondiente al primer y segundo trimestre de 2021 se aplicaría a partir del 1° de octubre. A su vez, el decreto estableció que las actualizaciones de los impuestos a los combustibles del segundo semestre de 2021 y de los tres trimestres de 2022 se implementarán recién el 1° de enero de 2023. En octubre se ajustaron los impuestos tal como preveía el cronograma, pero en enero no habrá modificaciones. Pese a que, a fines de septiembre, habían dejado trascender desde Economía que está vez sí iban a cumplir, Massa negoció con las empresas que no tocará los impuestos en enero.
  • Biocombustibles. Las empresas pidieron que los biocombustibles tampoco suban por encima del 4% mensual. Durante la reunión de este lunes Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royón, les prometieron que cumplirían ese punto, pero al finalizar el encuentro trascendió que va a haber un nuevo ajuste de 10% en los bios. En ese momento, volvió a haber contactos entre las partes por el insólito incumplimiento a solo unas horas de terminada la reunión, pero Royón aseguró que ese aumento ya estaba pautado y que no habrá ajustes por encima del 4% de ahora en adelante.
  • Importación de combustibles. Las petroleras también pidieron que se vuelva a implementar una exención impositiva para importar gasoil y asegurar así el abastecimiento durante la cosecha. “Lo vamos a estudiar”, respondieron desde el gobierno. También hubo reclamos para que se flexibilice el régimen importador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

YPF Full espera superar las 1.000 tiendas en todo el país

La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
| 04/03/2024
El presidente y CEO de YPF trazó un panorama sobre los proyectos de la compañía y el rol que deberá ocupar para que la Argentina se convierta en un exportador de GNL. A su vez, se refirió al desarrollo de los campos maduros y a la necesidad de que otras empresas desarrollen esas áreas.
WordPress Lightbox