Post Energia – Wide 1

  
Mala planificación
Por la ola de calor, Cammesa salió a importar combustibles de urgencia y pidió prestado gasoil a refinerías locales
12 de diciembre
2022
12 diciembre 2022
La compañía que despacha el parque de generación eléctrica licitó la semana pasada 680.000 m3 de gasoil y fuel oil para reponer los stocks que se consumieron durante los 15 días por la ola de calor. Como los plazos de entrega son más exiguos que los que se recomiendan para que haya mayor competencia, los precios de los combustibles que pagará el Estado serán más caros que los previstos.
Escuchar nota

Algo falló en la planificación que realizó el departamento de Combustibles de Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y se encarga del despacho de las centrales termoeléctricas. Una vez más, al igual que en el primer semestre del año pasado, la empresa —que políticamente es controlada por directivos referenciados en el cristinismo— salió el miércoles a importar de urgencia 15 cargamentos de gasoil y fuel oil para reponer los stocks que se consumieron en las últimas dos semanas durante la ola de calor que aqueja al país. Incluso salió a consultar entre refinerías locales si no están en condiciones de ceder al parque de generación remanentes de gasoil en las próximas tres semanas.

Si las altas temperaturas no aflojan, la operación de las centrales térmicas podría llegar al límite. La urgencia del área de Combustibles de Cammesa queda en evidencia cuando se constatan los plazos de entrega de gasoil y fuel oil incluidos en los tenders (pliegos) que se publicaron el miércoles.

Lo habitual para favorecer la competencia es que el plazo oscile entre los 45 y los 60 días desde la fecha de presentación de ofertas (este martes 13 de diciembre). Pero, en esta oportunidad, para adquirir los primeros cargamentos de gasoil se otorgan solo 30 días de plazo.

La consecuencia directa es que habrá menor competencia en esa ventana, por lo que los precios que deberá costear el Estado serán más caros que si se hubiesen comprado con mayor antelación. En total, durante el mes de enero Cammesa salió a comprar 300.000 metros cúbicos (m3) de gasoil que no cumplen con el plazo mínimo que el mercado recomienda para favorecer la competencia.

Previsible

Durante el verano la planificación del consumo de combustibles líquidos de las usinas térmicas suele ser más sencillo que en el invierno porque la variable gas se mantiene relativamente estable. Es decir, a diferencia de los meses de frío, cuando el consumo de gas de los hogares varía fuertemente en función de la temperatura, durante el período estival la demanda residencial de gas es prácticamente inelástica. A su vez, este año Cammesa cuenta con la disponibilidad de importación de energía eléctrica desde Brasil, que complementa la generada por Yacyretá. De hecho, la semana pasada se trajeron desde ese país unos 1500 megawatt (MW) para cubrir el pico registrado en plena ola de calor, toda una rareza porque por lo general en diciembre Brasil no suele contar con saldos de energía para exportar hacia la Argentina.

Fuentes del área energética explicaron también que el parque termoeléctrico se vio afectado por la salida de planta de las tres centrales nucleares y por el menor envío de gas desde Bolivia (en las últimas dos semanas estuvo entregando casi 4 millones de m3/día de gas). En cuanto a la indisponibilidad de las plantas nucleares, la única estructural es Atucha 2, que permanecerá fuera de servicio hasta al menos mediados de 2023 por una falla operativa cuyo alcance aún se intenta determinar.

“Teniendo en cuenta esa previsibilidad en los consumos de combustibles líquidos, los consumos reales del mes de noviembre y la capacidad de almacenamiento contratada (fue ampliada previo al invierno pasado), Cammesa podría haber programado con mayor anticipación estas compras para ir llenando la capacidad de stock que fue quedando disponible durante el mes pasado”, explicó un técnico avezado en el despacho del sector eléctrico.

La demora en realizar esa adquisición, que obedece a la impericia comercial, además de aumentar los costos del sistema eléctrico y la salida de divisas, puede poner en riesgo el normal abastecimiento del sistema”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/19/2024

Escándalo en la Secretaría de Energía: un colaborador de Rodríguez Chirillo incluyó al vicepresidente de Cammesa en una denuncia por corrupción

Fernando Olaizola, un colaborador del secretario de Energía que en el primer semestre llevó adelante la negociación con Petrobras para destrabar el intercambio de gas natural entre Bolivia y Brasil denunció «el desvío de miles de millones de dólares desde Cammesa durante las últimas dos décadas» e incluyó en esa acusación a Mario Cairella, máxima autoridad de la compañía, quIen tiene el aval de José Luis Espert y del ministro de Economía, Luis Caputo.
| 07/16/2024
A fines de febrero, el secretario de Energía forzó el despido del gerente de contratos de Cammesa y desmanteló el área, pero ahora quiere reflotar la gerencia poniendo al frente a Andrea Polizzotto, una abogada sanjuanina que ingresó al área de Energía con Alberto Fernández en diciembre de 2019 y se presentó durante un par de meses como Directora Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables, aunque nunca fue designada. Desde entonces quedó trabajando como consultora jurídica de la secretaría sin una tarea del todo clara.
| 07/15/2024
Un informe de Cammesa al que accedió EconoJournal advierte que en el próximo verano la generación eléctrica no alcanzará para cubrir los picos de demanda y habrá cortes masivos de energía en el país. La compañía que administra el mercado eléctrico mayorista prevé que “de no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda”.
| 07/10/2024
El vicepresidente de Cammesa avanza con el armado de su equipo y decidió sumar a Juan Manuel Alfonsín como asesor técnico para hallar soluciones en el segmento de generación. Sin embargo, con una sorpresiva medida publicada hoy en el Boletín Oficial, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, prohibió que Cammesa siga comprando combustibles para generar energía. La expectativa de los privados es que la inminente designación de Daniel González como viceministro de Energía y Minería contribuya a ordenar la gestión del sector eléctrico.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS