Post Oil&Gas – Wide 1

  
ECONOJOURNAL EN ESTADOS UNIDOS
Monteiro: “Las empresas transportistas de Brasil están interesadas en construir el gasoducto Uruguaiana-Porto Alegre para consumir el gas de Vaca Muerta”
Jue 29
septiembre 2022
29 septiembre 2022
EconoJournal entrevistó al ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, sobre la posibilidad que tiene la Argentina de llegar con gas desde Vaca Muerta a Brasil. Analizó la infraestructura de transporte que se necesita para abastecer ese mercado y cómo podría financiarse el gasoducto Uruguaiana – Porto Alegre. Por qué pre-sal no es una competencia para el gas neuquino. El funcionario analizó, además, la proyección para sumar más equipos de fractura y perforación a la cuenca Neuquina.
Escuchar nota

Enviado especial a Houston

La Argentina tiene la posibilidad de exportar gas de Vaca Muerta hacia Brasil a través del gasoducto de Uruguaiana. Ese ducto ya existe y permite enviar unos 2,8 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) hacia la central homónima en la frontera con el gigante del Mercosur. Sin embargo, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, señaló que la Argentina podría hasta más que triplicar la exportación de gas hacia Porto Alegre a través de esa infraestructura. Así lo afirmó el funcionario en diálogo con EconoJournal en el evento organizado este jueves por el IAPG en Houston. “Ellos (la cámara de transportistas de gas de Brasil) ven un mercado de 10 MMm3/día en Puerto Alegre. Por eso, se está hablando de un gran acuerdo de integración energética, porque nosotros tenemos gas y ellos energía hidroeléctrica. Se puede hacer un intercambio o venta”, aseguró.

Monteiro enfatizó además que “si nosotros generásemos las condiciones, ellos (las empresas brasileñas) hasta podrían construir (el gasoducto) Uruguaiana – Puerto Alegre para transportar más gas desde la Argentina”. Y agregó que “la extensión del gasoducto de Uruguaiana hacia Porto Alegre sería clave para conectar con San Pablo”.

“La empresa que tiene la concesión de transporte de esa región también tiene el diseño de un gasoducto de 500 km que permitiría conectar Uruguaiana con Puerto Alegre«, señaló Monteiro. Y añadió que esa cantidad podría llegar a 10 MMm3/día desde Vaca Muerta.

El tema es darle a Brasil la garantía de abastecimiento, un contrato en firme para que tengan seguridad de que van a hacer la infraestructura y que no se van a quedar en el medio del camino, como nos pasó con Chile (a fines de la década del 90´). Obviamente, Vaca Muerta tiene otra magnitud de lo que era Loma La Lata. Tenemos la seguridad de que el recurso está, el riesgo geológico es mucho menor de lo que pudo haber sido en su momento el convencional”, describió Monteiro.

¿Está resuelto que la Argentina pueda tener un mercado en Brasil siempre y cuando se concrete el acuerdo binacional o ellos también tienen en cuenta el Presal?

–Ellos visualizan que la gran mayoría del gas que van a producir (en el pre-sal) a futuro va a seguir siendo reinyectado para la producción de petróleo. A parte tienen 300 Km de distancia desde los campos offshore donde deberían construir caños para llegar al mercado. Con lo cual, ellos ven que ya hay gasoductos que llegan desde el Presal y van a enfocarse en la reinyección de la producción incremental de gas para la producción de petróleo y no para el abastecimiento de gas.

¿Es decir, que en un escenario hacia cuatro o cinco años no sería descabellado pensar que parte del gas de Vaca Muerta termine en Puerto Alegre?

–Si, y el gas podría llegar a las plantas de generación térmica ubicadas cerca de San Pablo. Hay que lograr los acuerdos comerciales. Habría que llegar a un acuerdo con Bolivia para los costos del transporte. Si a la Argentina le das escala, el precio del gas en boca de pozo es competitivo. Tenemos que lograr que el transporte no nos deje afuera. Hay que resolver la tarifa.

¿En este escenario, la Argentina tiene competencia?

–No. Hay que tratar de que el uso de esa infraestructura se maximice para la recuperación de la inversión y, también, para potenciar la producción argentina.

¿Hay una agenda sobre este tema con la Secretaría de Energía o aún no?

–Con Flavia (Royón) tenemos una agenda abierta, hablamos todos los temas. Ella está hace muy poco, pero tenemos que seguir trabajando juntos.

En esta proyección de Vaca Muerta, viendo a Oldelval llevando la producción de petróleo a 820.000 barriles por día hacia 2028, y con este camino crítico de los próximos dos años, tanto en transporte de crudo y gas, ¿cuáles son los temas que preocupan?

–En estos momentos el tema es el de siempre: cómo generar las condiciones de mercado para que el capital que necesitamos para desarrollar Vaca Muerta, que no está todo en la Argentina, pueda venir. Teniendo la infraestructura resuelta, ciertas condiciones razonables para lo que es el movimiento de capitales y la comercialización de la producción, como los permisos de exportación en firme, el tema pasa a ser también la cadena de valor. Hoy necesitamos que la cadena de suministros se amplíe porque podemos hacer infraestructura, pero con los equipos que tenemos no nos alcanza para incrementar la producción. Hoy las compañías están compitiendo por los mismos sets de fractura, que son ocho. Hay algunas empresas que van a traer equipos el año que viene.

¿Cuántos equipos cree que pueden llegar?

–La proyección moderada que hicimos al 2030 nos da que para una producción de 140 MMm3/día de gas y 750.000 barriles por día de crudo, tendríamos que pasar de 34 equipos de perforación de hoy a 53 y de ocho sets de fractura a 15.

0 comentarios

  1. ¿No sería más conveniente a nivel país que se exporte a Brasil energía eléctrica o GNL? La exportación de un producto elaborado siempre genera más desarrollo interno y, lógicamente, divisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

RF - AW
# 
| 02/26/2024

Figueroa: “Tenemos que dialogar y ser muy coherentes a la hora de mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando seguridad jurídica”

El mandatario neuquino cuestionó los recortes de fondos a las provincias, pero aseguró que el camino es el diálogo y que se debe continuar con la producción.
Figueroa Galuccio
| 02/26/2024
Luego del ultimátum formulado el viernes por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó con frenar la entrega de hidrocarburos si no tiene respuesta del presidente Javier Milei a sus reclamos, el gobernador de Neuquén y el CEO de Vista se expresaron en sintonía con el dirigente sindical, Marcelo Rucci, y remarcaron la necesidad de no comprometer la producción de la formación no convencional de la cuenca Neuquina.
Rucci
| 02/26/2024
El secretario general del principal sindicato petrolero del país adelantó que no se plegará al plan de lucha impulsado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que reclama por la quita de fondos coparticipables. En diálogo con EconoJournal, Rucci afirmó que no paralizará la producción de petróleo en Neuquén. La declaración del sindicalista neuquino no hace más que visibilizar la incomodidad que existe entre los dirigentes gremiales, que no quieren quedar en el centro de una pelea que no consideran propia.
Santa Cruz
| 02/22/2024
La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
WordPress Lightbox