Post Energia – Wide 1

  
El desafío de relanzar la gestión
La agenda de temas prioritarios que deberá resolver Royón mientras implementa la segmentación de tarifas
Mar 9
agosto 2022
09 agosto 2022
A la par de instrumentar los nuevos cuadros tarifarios para aquellos usuarios que pierdan los subsidios a las facturas de gas y electricidad, la nueva secretaria de Energía deberá resolver cuestiones centrales para despejar el escenario de inversión en el negocio de Oil&Gas. ¿Cuáles son esas prioridades? ¿Y cuál es la situación en que se encuentra cada una?
Escuchar nota

La flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, tiene cómo desafío más urgente avanzar con la implementación de la segmentación tarifaria, pero paralelamente hay otra serie de temas clave a los que deberá dar respuesta en el corto plazo, entre los que sobresalen la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el lanzamiento de un nuevo Plan Gas (la quitan edición), la extensión de la concesión de las firmas Oldelval, Oltalking y Otasa y la puesta en marcha de un régimen especial para promover la exportación de hidrocarburos.

Gasoducto Néstor Kirchner. Si bien la construcción del gasoducto es competencia de Enarsa, la responsabilidad política de lo que suceda con la construcción inevitablemente va a recaer sobre la Secretaría de Energía que ahora conduce Royón. Por lo tanto, va a tener que acelerar la adjudicación de las obras y el pago de los anticipos para que la primera parte de la obra esté concluida para el próximo invierno, como prometió el gobierno. A su vez, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que van a realizar el llamado a licitación para la construcción del segundo tramo del gasoducto con financiamiento privado.

Plan Gas 5. El gasoducto Néstor Kirchner permitirá ampliar la capacidad de transporte en 11 millones de metros cúbicos diarios en una primera etapa. Por lo tanto, será necesario avanzar con una nueva licitación del Plan Gas para garantizar esa oferta. El ahora ex secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó a comienzos de año que estaban trabajando con las empresas productoras para lanzar una nueva compulsa del plan Gas.Ar. “El mecanismo a elegir depende de factores tales como los momentos de puesta en servicio de las nuevas obras, y sus distintas etapas, los volúmenes asociados a cada momento de la obra y su capacidad objetiva de transporte, y los tiempos necesarios para que la industria realice sus inversiones y genere la producción adicional necesaria”, sostuvo en abril, pero desde entonces no hubo avances y el llamado a licitación quedó pendiente. Ahora el encargado de comandar ese proceso va a ser el nuevo subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, quien paradójicamente, fue uno de los que más se opuso a la implementación del Plan Gas durante 2020.

Concesiones de Oldelval, Oltanking y Otasa. Oleoductos del Valle (Oldelval), que transporta el crudo de Vaca Muerta hacia Buenos Aires, tiene en carpeta un plan para duplicar su capacidad de transporte, sumando 36.000 metros cúbicos (m3) más por día. La inversión está presupuestada en 750 millones de dólares, tal como adelantó EconoJournal, pero para garantizar el financiamiento de la obra necesita que el gobierno le otorgue una extensión de 10 años de su concesión que vence en 2028. El socio mayoritario de Oldelval es YPF con el 37% de las acciones, seguido por ExxonMobil con el 21%, Chevron con el 14,5%, PAE y Pluspetrol con el 11,9, y Pampa Energía y Tecpetrol con el 2,1%. Las obras que ampliarán la capacidad de trasporte de Oldelval deben ir acompañadas también con inversiones en la terminal de Oiltanking Ebytem en Puerto Rosales, que se encarga de la recepción, almacenaje y bombeo del petróleo que proviene de las cuencas patagónicas. La terminal es controlada por la alemana Oiltanking GmbH con un 70% de las acciones y la petrolera YPF que tiene el 30% restante. En este caso la concesión por 35 años vence en noviembre de 2027, pero es prorrogable por otros 10 años. Por último, está pendiente de resolución de la concesión del Oleoducto Trasandino (Otasa), que atraviesa la Cordillera desde el yacimiento Puesto Hernández (Neuquén) hasta la ciudad de Talcahuano (Chile) y dejó de operar en 2006. Otasa es controlada por A&C Pipeline Holding Company, cuyos accionistas son la empresa estatal chilena ENAP (36,25 por ciento), YPF (36) y Unocal Argentina (27,75 por ciento). La operadora presentó un plan de inversión en cuatro etapas por un monto total de 82 millones de dólares. La primera etapa consistió en un desembolso de 9 millones de dólares para el diagnóstico y reparación, algo que concluirán entre agosto y septiembre próximos. La segunda etapa implica otros 9 millones de dólares para la puesta en marcha del sistema hacia el primer trimestre del 2023. Además, tiene otra etapa más prevista de 64 millones de dólares para incorporar equipos. Martínez convocó a las tres empresas el pasado 14 de julio para que expusieran sus planes de inversión en Neuquén. “Vamos a resolver la extensión de las concesiones de los oleoductos. En agosto se van a definir las de Oldelval y Oiltancking y en septiembre la de Otasa”, afirmó ese día. Esa responsabilidad ahora recaerá en Royón.

Promoción de exportaciones. Massa anticipó en su primera conferencia de prensa como ministro de Economía que promoverá por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos como parte de una estrategia destinada a incrementar el superávit comercial y permitir así un mayor ingreso de divisas. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró la semana pasada que el ministro le presentó al presidente Fernández “el proyecto que establece un régimen especial para las exportaciones del excedente de petróleo a partir del 1 de enero de 2023″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/05/2024

Oldelval lanza en abril un Open Season para triplicar su red original de transporte de petróleo desde Vaca Muerta

Los productores de la cuenca Neuquina tendrán un plazo de 90 días para presentar ofertas de contratación de capacidad de transporte de crudo hacia el Atlántico. La iniciativa busca como mínimo incrementar el tamaño de la red de oleoductos hasta los 108.000 m3. La ampliación podría ser más grande si las petroleras manifiestan mayor interés. A su vez, Oldelval lanzará el proyecto Duplicar Norte. En total, la empresa contempla nuevas inversiones que rondarán los US$ 2000 millones.
| 02/29/2024
El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, nombraría en los próximos días a Alberto Carlocchia en la Secretaría de Minería. Reemplazaría a Flavia Royón, que renunció el 10 de febrero. Fue presidente de CAEM y acaba de renunciar a la gerencia en la compañía Patagonia Gold.
| 02/22/2024
La demanda había sido presentada en junio de 2020 por el ex interventor del Enargas y apuntaba contra Aranguren, Mauricio Roitman y Carlos Casares, entre otros funcionarios. La Justicia determinó que “no existen elementos de convicción suficiente como para establecer una plataforma fáctica que permita dirigir una imputación concreta”.
# 
| 02/22/2024
Según informaron desde Oldelval la obra avanza según los plazos establecidos. Presenta un ritmo de producción de 60 kilómetros de ducto por mes. En noviembre se habilitará otra ampliación en la capacidad de transporte de aproximadamente 80.000 barriles/día. A su vez, se estima que las exportaciones anuales alcanzarán entre 8.000 y 9.000 millones de dólares.
WordPress Lightbox